lunes, 15 julio, 2024

Gómez Kodela, el Puma que supo esperar y jugará su primer Mundial a los 38 años

Francisco Gómez Kodela tiene 38 años, igual que Agustín Creevy. Los dos jugarán el Mundial de rugby de Francia 2023, pero ahí se agotan las semejanzas. Porque el ex capitán va por su cuarto Mundial y el pilar jugará el primero. Tiene menos de un tercio de los caps del único Puma centenario en partidos internacionales. A Franki, así le dicen, lo definen otros números. Su regreso a la selección se dio cuando nadie lo esperaba o cuando nadie se explicaba porque no estaba en los planes este forward de 1,83 metros y 121 kilos que todos los fines de semana era titular en alguno de los equipos en los que se desempeñó en el Top 14.

Uno de sus récords es el de ausencia. Pasó 7 años, 4 meses y 21 días entre sin ponerse la camiseta de Los Pumas. Mario Ledesma lo volvió a convocar para el Tri Nations que fue histórico: el del primer triunfo sobre los All Blacks. Ese día, en el estadio de Westbank, en Sydney, Australia, Creevy no estaba. La continuidad se la dio luego Michael Cheika, en diferentes ventanas en el proceso de preparación para el Mundial.

A mediados de 2011, Gómez Kodela partió a Francia y se incorporó al Biarritz. Como profesional se sostuvo en el exigente nivel del Top 14, pasó al Bordeaux y hasta hace unos meses, el Lyon. Hoy solamente piensa en el Mundial. Lo palpita con la convicción de estar adentro en todos los sentidos: es uno de los 33 de Cheika para la copa del Mundo que se juega en la que es su casa desde hace más de 10 años.

Gómez Kodela habla con serenidad. Tiene el pasaje en la mano, ya hizo el check in y despachó el equipaje personal y va camino al preembarque. El primero de todos los vuelos de su vida que lo lleva a la concentración para el Mundial. No está nervioso y si lo está, se mantiene en eje para charlar con Clarín. Conversa como si hubiese pasado por esto otras veces, pero no.

Pasaje en mano: Gómez Kodela jugará su primer Mundial a los 38 años.  Foto: AFPPasaje en mano: Gómez Kodela jugará su primer Mundial a los 38 años. Foto: AFP-¿Estás relajado, pasó la euforia de la convocatoria?

-No, es que todavía estamos lejos del primer partido. Creo que nos preparamos bien, estamos listos, así que por ahora, tranquilo. Me parece cuando se acerque la fecha del primer partido, ahí sí que va a empezar a subir la presión.

-¿Así te pasa en la previa de los partidos o es el pulso el grupo?

-Es personal lo que digo. En el grupo hay alguno que está más relajado. Pueden reírse o están ahí paveando. Pero yo no puedo cuando se acerca el partido. Te diría que el día antes del partido… El día del partido. Son días fuertes, hay muchos stress. Ahí camino por las paredes…

-Cómo volvés a tierra?

-A veces caminamos o se toma café. Escuchás música, charlás… Lo que se pueda. Hay veces que funciona, pero otras veces, no. Ahí hay que salir a caminar solo y pasar el tiempo, que pasen las horas, porque no se puede estar.

-¿Cuando salís a caminar solo, en qué pensás?

-Generalmente en mis hijos, mi mujer. O escucho música.

Francisco Gómez Kodela, en el  test match frente a los Springboks. Foto: AFP)Francisco Gómez Kodela, en el test match frente a los Springboks. Foto: AFP)-¿Qué escuchás?

-Para ser sincero, todo. Rock, pop, cumbia, rap música electrónica. No hay un gusto particular. Son momentos, lo que me genere mejores recuerdos. No hay nada particular.

-Vi que llevan una torre bluetooth, ¿en qué momento suena?

-Siempre lo lleva el más chico del plantel. Y vamos con música a todos lados, siempre. Vamos a entrenar, ponemos música; vamos al gimnasio, música. La idea es que haya música y la escuchemos juntos.

– ¿Qué más hacen juntos? ¿Truco, alguna consola?

– Antes era la play… Ahora a La Podrida (un juego con cartas de Poker) Yo estoy en la A, algunos juegan en la B, algunos descienden… Ya mandé a varios a la B. Los de la B juegan poquito, los que entendemos mejor el juego estamos en la A.

– Volviendo a lo personal, ¿cómo vivís este proceso del Mundial?

– Es mi primera vez, así que bastante nuevo todo. Es diferente un mundial que un test match en Francia, hay mucha más presión, pero se disfruta. Se disfrutando mucho, sabiendo que son cosas únicas.

lock Marvin Orie es tacleado por Gómez Kodela.  Foto: AFPlock Marvin Orie es tacleado por Gómez Kodela. Foto: AFP -¿Cómo te imaginabas que eran los Mundiales?

-El proceso mundialista que estoy viviendo fue muy parecido a lo que fueron los últimos tres años (de trabajo). Yo no había participado de los anteriores, por diferentes motivos… Pero nada, la verdad que muy bueno, jugamos partidos muy competitivos. Nos preparamos muy duro. Sigue muy bueno, la verdad que estoy muy contento. Quedan pocas semanas para ponernos bien a punto y después ya empezamos lo más lindo.

-¿Cómo pensás que van a suceder las cosas? ¿Cómo te las imaginas que les puede ir?

-Yo trato de no proyectarme. No soy de: «Vamos a ir hasta tal», «vamos a llegar a tal otro lugar». Nosotros nos preparamos para estar listos el 9 de septiembre y jugar contra Inglaterra. Hay que empezar ahí, paso a paso, hay que ganar ese partido y empezar a construir nuestro Mundial desde ahí.

-Cheika repite que prepara al grupo para intentar ganar el Mundial. ¿Los presiona ese mensaje?

-Creo que no nos transmite ningún tipo de presión: son cosas que nosotros hablamos, de prepararnos para lo mejor. Sería mediocre pensar que vamos a participar nada más o a ver qué pasa. A mi me parece muy bueno que haya un plan pensado, trabajado, para para poder ir a… Para ir a hacer… Vamos allá a….

-¿No te gusta decirlo?

-No, no (risas, cambia de tema). Francia es muy particular. Va a haber muchos argentinos, va a estar la familia. Creo que hay algo diferente, creo que el ambiente, me parece, va a ser diferente a Japón (donde se jugó el último Mundial), por lo que me contaron, porque yo no estuve. Este Mundial tiene ese gustito particular porque es en Francia.

-No te gusta pronunciar la palabra “campeón” ¿tenés cábalas?

– No, pavadas por ahí. Pero nada que necesite para sentir que puedo jugar bien o que dejar de hacerlo afectar mi rendimiento.

– ¿Qué pavada te acompaña?

– No. Bueno, en realidad tengo dos. Una saludar a mi familia siempre que entro a la cancha. Y la otra, son costumbres más que nada, entrar con el pie derecho a la cancha, pero a veces entro corriendo y no me doy cuenta con cual piso primero… 

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Alerta roja por frío extremo: cuáles son las zonas afectadas

Conocé las previsiones de los especialistas del SMN para...

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 15 de julio

La divisa estadounidense que se negocia en el mercado...

Ataque de pánico de Milei y Caputo

El Presidente a cargo del Ministerio de Economía y...