Congelan el aumento de las cuotas de prepagas: cómo es el beneficio y quiénes pueden acceder

El ministro de Economía, Sergio Massa anunció que no subirán durante 90 días. Qué grupo está exento de pagar el incremento de hasta 7,18%.

31 de agosto 2023, 15:15hs

En octubre las cuotas subirán 6,97%, para aquellos que superen los ingresos mensuales familiares de $2 millones. (Foto: Adobe Stock).

En octubre las cuotas subirán 6,97%, para aquellos que superen los ingresos mensuales familiares de $2 millones. (Foto: Adobe Stock).

Tras el anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa sobre la suspensión del aumento en las cuotas de medicina privada para los trabajadores que no superen el ingreso familiar de $2 millones, la Superintendencia de Salud (SSSalud) informó que el Índice de Costos de Salud fue del 6,97% en agosto. Mientras, el Gobierno negocia con las empresas del sector tras rechazar la medida.

A la espera del DNU que oficialice el congelamiento, los afiliados de las prepagas recibieron un aumento del 7,18% y 5,8% -de acuerdo al tope de ingresos- en las cuotas que pertenecen a septiembre. Por su parte, en octubre las cuotas subirán 6,97%, en caso de no aplicarse la suspensión del aumento.

Lee también: Pese a los congelamientos de precios, cinco servicios aumentarán en septiembre y presionarán sobre la inflación

En lo que va del año, las cuotas de las prepagas acumulan un aumento del 78,1%, para quienes se les aplica el Índice de Costos de Salud. En tanto, para quienes perciben menos de seis salarios mínimos el incremento llega al 64,4%.

Prepagas: quiénes están exentos de los aumentos en las cuotas

De acuerdo a la decisión de Sergio Massa, aquellos trabajadores que no superen los $2 millones mensuales del ingreso familiar, no deberán abonar el incremento previsto para del 7,18%, respecto del valor del Plan de Servicio Vigente al 31 de agosto de 2023, y las subas siguientes, por los próximos 90 días.

Los afiliados de las prepagas recibieron un aumento del 7,18% y 5,8% -dependiendo el tope de ingresos- en las cuotas que pertenecen a septiembre (Foto: Adobe Stock)

Los afiliados de las prepagas recibieron un aumento del 7,18% y 5,8% -dependiendo el tope de ingresos- en las cuotas que pertenecen a septiembre (Foto: Adobe Stock)

La suspensión del aumento busca que “el esfuerzo que hacen trabajadores y el Estado también venga acompañado por una atención de salud que no castigue las cuentas del trabajador”, remarcó Massa.

Lee también: El Gobierno oficializó la suma fija a trabajadores: qué dice el DNU que reglamenta el pago en 2 cuotas

Hasta cuándo se suspende el aumento de la cuota de las prepagas

De acuerdo con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que se publicará en el Boletín Oficial, el aumento de la medicina prepaga se suspenderá durante los próximos 90 días para aquellos que no excedan el tope de ingresos mensuales iguales a $2 millones.

Desde febrero de este año y cada mes, los afiliados a la medicina prepaga que quieren pagar menos aumento deben hacer un trámite online que habilita un incremento menor en el costo de su cobertura de salud.

El trámite debe hacerse el mes previo al aumento en las cuotas y hasta el día 20. El formulario debe ser declarado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Musk piensa: hará un «suprecomputador» de IA, cuatro veces más grande que el de Meta en ChapGPT

El magnate de la tecnología Elon Musk siempre...

Tras más de diez días de tensión en Misiones: hubo acuerdo y los policías levantaron la protesta

Tras 12 días de tensión, el gobierno de Misiones...

El RIGI amenaza fragmentar el país

El equipo de economistas bonaerenses de Unión por la...