Axel Kicillof dilata el pago de la suma fija y vuelve a reunirse con los gremios

El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, advirtió que la administración provincial “ya hay pactado un 15% (de aumento) para este mes”.

01 de septiembre 2023, 13:27hs

El gobernador Axel Kicillof dilata el pago de la suma fija. (Foto: Facebook @kicillofok)

El gobernador Axel Kicillof dilata el pago de la suma fija. (Foto: Facebook @kicillofok)

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunirá en las próximas horas con los gremios “para arribar a una solución” sobre el pago de la suma fija que dispuso el Gobierno nacional, una cuestión que genera rechazo entre empresarios e intendentes.

Según el ministro de Trabajo provincial, Walter Correa, la administración de Kicillof está “en diálogo constante y permanente” con el sector sindical y “ya hay pactado un 15% (de aumento) para este mes”.

Leé también: El Gobierno hizo tres aclaraciones acerca del pago de la suma fija para trabajadores: quiénes lo cobran

“El gobernador está trabajando con el tema”, señaló Correa y detalló, en declaraciones a Radio Provincia, que “se está interactuando con las organizaciones sindicales y entendemos que cuanto antes vamos a concretar un acuerdo”.

Así se refirió al paquete de anuncios realizados días atrás por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) Sergio Massa, que incluye el pago de una suma fija de 60.000 pesos en dos cuotas para trabajadores del sector público y privado con ingresos netos menores a 400.000 pesos.

Walter Correa, ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. (Foto: @waltercorreaok)

Walter Correa, ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires. (Foto: @waltercorreaok)

Respecto de la negativa de empresarios e intendentes de la oposición al pago del bono, Correa habló de un “trasfondo político”. “Hay un sector del empresariado que está jugando fuertemente en el marco de la política. Por eso, la negación de cumplir con una normativa del Estado que es necesaria”, señaló Correa en diálogo con la agencia Télam.

El ministro pidió al sector empresario que “ejerciten la memoria porque cuando fue la situación de pandemia, el Estado no solamente estuvo presente sino que articuló un montón de cuestiones, de situaciones y una fue el ATP”.

Leé también: Para las consultoras, la inflación de agosto superó el 10% y puede ser el dato mensual más alto en 20 años

Respecto a los intendentes de Juntos por el Cambio (JxC) que plantearon no poder afrontar el pago del bono, Correa consideró que en este caso “también hay un trasfondo político”.

Por otra parte, consultado sobre el reclamo docente de reabrir las paritarias, sostuvo que “uno tiene mucha tranquilidad porque si nosotros tomamos la proyección de los incrementos salariales del año pasado y tomamos en cuenta que una trabajadora o trabajador bancario logró una paritaria anual de un 94%” en la Provincia los docentes obtuvieron “un incremento del 102%”.

Leé también: Los detalles del decreto de la suma fija: montos, trabajadores incluidos y el futuro de las paritarias

Apenas tres provincias confirmaron que pagarán el bono, mientras que más de una decena ya anticiparon que no tienen fondos para pagarlo. Otras cuatro provincias todavía no informaron qué decisión tomarán.

En la provincia de Buenos Aires, Kicillof analiza alternativas para ampliar el espectro de empleados estatales que se vean beneficiados por la medida, debido a que el tope de $400.000 excluye a trabajadores del Poder Judicial, entre otras categorías medias y superiores de la administración pública bonaerense. La decisión sería anunciada en los próximos días.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas