Con dos encuentros multitudinarios, Bullrich relanza su campaña en Provincia: el rol que ocupará Melconian

La candidata presentó al que sería su ministro de Economía para disputarle terreno a Milei. Los próximos días habrá actos y recorridas en Buenos Aires. “Hay que ganarle al kirchnerismo en su última guarida”, aseguran en las filas de JxC.

31 de agosto 2023, 23:10hs

Carlos Melconian tendrá un rol fundamental en la campaña de Patricia Bullrich. (Foto: Télam/Laura Lescano)

Carlos Melconian tendrá un rol fundamental en la campaña de Patricia Bullrich. (Foto: Télam/Laura Lescano)

El escenario en la previa a las elecciones de octubre es de suma paridad entre las tres fuerzas más votadas en las PASO del 13 de agosto. Los tercios dejaron un virtual empate entre La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio y Unión por la Patria. El caso es que solo dos llegarán a un eventual balotaje, hoy el escenario más probable.

Con ese objetivo en mente, en el equipo de Patricia Bullrich ya trabajan para asegurar el lugar en una segunda vuelta y relanzar la campaña. “Vamos a recuperar cinco puntos”, aseguró uno de los laderos de la exministra de Seguridad a TN. Para ello, hay un foco claro: el conurbano bonaerense. La provincia en general será una usina de votos a buscar, pero en el interior tiene un electorado cautivo, mientras que en el AMBA hay un sesgo peronista marcado.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

No hay tiempo que perder: este viernes habrá dos encuentros en el Pilar Palace, complejo equipado con varios salones para este tipo de reuniones ejecutivas multitudinarias. Y el dato: está emplazado en el distrito gobernador por el peronista Federico Achaval.

El primero de ellos reunirá a todo el armado bonaerense: el candidato a gobernador Néstor Grindetti, su vice Miguel Fernández, candidatos a intendentes de los 135 distritos, legisladores y postulantes de las listas nacionales por la provincia. Habrá referentes de peso como el presidente de la UCR de PBA, Maxi Abad (candidato al Senado); Cristian Ritondo (futuro presidente de la Cámara de Diputados, si Bullrich es presidenta).

Leé también: Sin nombrarlo, Melconian buscó marcar diferencias con Milei: “No hay que vender espejitos de colores”

Este será el último encuentro multitudinario, con todos, previo al relanzamiento formal de la campaña. Grindetti volverá al ruedo este sábado, en una recorrida. Pilar y Escobar serán los primeros dos destinos y se espera la presencia de Bullrich. El domingo será el turno con Cañuelas.

Patricia Bullrich junto a sus referentes en provincia de Buenos Aires, Néstor Grindetti y Cristian Ritondo (Foto: NA).

Patricia Bullrich junto a sus referentes en provincia de Buenos Aires, Néstor Grindetti y Cristian Ritondo (Foto: NA).

“El relanzamiento es esto, no creemos mucho en hacer grandes actos tradicionales. La interna fue dura, es tiempo de amalgamar los equipos. La foto de este viernes va a ser como el puntapié inicial para empezar a hacer lo que tenemos que hacer, que es caminar la provincia de nuevo”, señalaron desde el armado de Grindetti a TN.

El otro encuentro que tendrá lugar en Pilar, reunirá a la primera plana de la dirigencia nacional de Juntos por el Cambio. Incluso se espera que lleguen gobernadores electos -Nacho Torres de Chubut confirmó asistencia-, candidatos nacionales y legisladores. La encabezarán naturalmente Patricia Bullrich y Luis Petri.

“Habrá una gran arenga, con foco en mantener la unidad. Hay que contener y escuchar”, remarcaron a este medio. “Hay que recalcular, estas tres semanas sirvieron para sanar heridas, enfocar a todos y encontrar un mensaje claro de cómo estratégicamente estos puntos que creemos nosotros perdimos por lo que fue la interna, los podemos recuperar”, amplió un dirigente de primera línea, clave en el armado nacional.

El encuentro será cerrado, sin prensa, con acceso único para candidatos y dirigentes. Lógicamente, será muy difundido a través de las redes sociales, que es el otro territorio que no pueden descuidar.

Un objetivo claro: derrotar al kirchnerismo

En Juntos por el Cambio hay una fuerte convicción de que este es el año para derrotar al kirchnerismo de manera “definitiva”. “Pretenden utilizar la Provincia como la guarida para poder volver a despegar en el 2025 y 2027″, repiten como un mantra en las filas cambiemitas. “Perdieron Santa Cruz y todos los lugares donde pueden guarecerse, tenemos que dar el golpe final en Buenos Aires. La única posibilidad de terminar con el kirchnerismo es ganarle en octubre en PBA”, remarcan.

Patricia Bullrich junto a Néstor Grindetti y sus principales candidatos en Buenos Aires (Foto: NA).

Patricia Bullrich junto a Néstor Grindetti y sus principales candidatos en Buenos Aires (Foto: NA).

También son conscientes de que solo con ganar la provincia no alcanza. Es necesario confrontar -en especial en un eventual balotaje- con Milei y lo que consideran sus debilidades. “Lo que hay que hacer es mostrar la opción de un gobierno con experiencia, gestión, ideas terrenales posibles, que garantice la gobernabilidad”, afirman desde la mesa chica de Bullrich a TN.

Tiene que ser propositiva la discusión, no acusarlo de que es un desequilibrado emocional. No es con golpes bajos, ni tratarlo de loco. Es: ¿queremos privatizar la educación, o educación pública de calidad, o la educación que hay hoy con Kicillof?; ¿queremos la política de seguridad de una mujer que fue ministra y bajó el porcentaje de homicidios, o la seguridad de Aníbal Fernández o la de una persona que presentó pocas propuestas y la más conocida es la libre portación de armas?”.

La otra gran apuesta de la campaña será ir en busca de los que no votaron. “Hay que hablarle al que está afuera, no al que está adentro. Hay que activar el voto útil desde afuera, de la pila de gente no fue a votar en las PASO”. En el equipo de campaña de JxC consideran que el 30% que no votó el 13 de agosto es más permeable a la oferta de ellos, a una oposición “más racional”. Y hacia allí irán con una propuesta cercana, de consignas cornetas: mucha dureza con la inseguridad, desarrollo, baja de impuestos, y educación.

“Patricia al territorio, Melconian a los medios”

La frase resume la importancia estratégica de sumar al equipo económico a una figura de renombre como Carlos Melconian. Bullrich necesitaba agregar volumen en un apartado en el que corría con desventaja ante un ministro de Economía y un economista de profesión. Pero además, “Melco” tendrá un rol comunicacional fundamental. Y será clave para confrontar con Milei.

Carlos Melconian junto a Patricia Bullrich, en su presentación como ministro de Economía en caso de que Juntos por el Cambio gane las elecciones (Foto: NA - Daniel Cáceres).

Carlos Melconian junto a Patricia Bullrich, en su presentación como ministro de Economía en caso de que Juntos por el Cambio gane las elecciones (Foto: NA – Daniel Cáceres).

La exministra ve en Melconian no solo un buen economista, sino un buen vocero, hábil en el manejo de los medios y la exposición pública, para confrontar con Milei y su equipo, y con alguna de sus propuestas a priori más inconsistentes. “Más allá de su equipo, el prestigio de la fundación y su relación con el empresariado, para la opinión pública probablemente sea el o uno de los economistas más conocidos del país”, se entusiasman en el campamento bullrichista.

Más allá del anuncio de Melconian y la presentación de lineamientos, la candidata presidencial -que ha tenido traspiés en el pasado al hablar de economía- busca sacar a la cancha al equipo con el que intentará confrontar con Javier Milei, o al menos con algunas de sus propuestas polémicas o poco desarrolladas, y que el propio libertario y sus asesores parecen ahora “moderar”, como, por ejemplo, el cierre del Banco Central o la “dolarización”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas