Educación anuncia más de 500.000 euros para mejoras en los IES Manuel Reina y Andrés Bojollo de Puente Genil

El alcalde de Puente Genil, Sergio Velasco, recibía al mediodía de este viernes a la consejera de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, con quien visitó el IES Profesor Andrés Bojollo, con motivo del inicio del curso escolar 2023/2024 y para anunciar la inversión de 530.000 euros que se va a ejecutar entre este centro y el IES Manuel Reina. También asistió José Francisco Viso, delegado de Desarrollo Educativo en Córdoba, así como la diputada provincial de Recursos Humanos, Tatiana Pozo; la concejala de Educación, María Delgado, y el teniente de alcalde, Javier Villafranca.

Del montante total, 291.522 euros se destinarán a la obra de instalación de energía fotovoltaica y refrigeración adiabática en el Bojollo y unos 240.000 euros se asignan para tres actuaciones en el IES Manuel Reina, «para la cubierta, una dotación de ascensores y una ampliación de espacio en el que se albergará a más alumnos de Bachillerato», apuntó Del Pozo.

Se trata de «una inversión necesaria en esta comunidad educativa potente, y tenemos la obligación de invertir en ellos y mantenerlos», dijo la consejera. De hecho estos dos centros albergan un total de 1.300 alumnos (800 el Manuel Reina y 530 A. Bojollo).

A su llegada al instituto, los dirigentes autonómicos fueron recibidos por el nuevo director, Armando Vallejo y su equipo directivo. La consejera informó que «en breve van a comenzar las obras de climatización adiabática alimentada por fotovoltaica totalmente sostenible, de eficiencia energética, de ahorro», al tiempo que informó que se trata de una de las 6 dotaciones de la localidad y entre las 93 en la provincia de Córdoba. Del Pozo dijo que estas cuatro actuaciones vienen a engrosar las otras 15 que desde la Consejería de Educación se han acometido en Puente Genil desde el año 2019, que han supuesto «un total de 2,1 millones de euros«.

Por su parte, el alcalde puso el énfasis en esos «más de dos millones de euros de inversión en Puente Genil hacia una educación de calidad en la que está trabajando Juanma Moreno».

Compromiso con la cubierta en Castillo Anzur

Por otra parte, el mal estado de la cubierta que presenta el colegio Castillo Anzur llevó semanas atrás al Ayuntamiento pontano solicitar un informe técnico que determinó las deficiencias y posterior reparación. A final del mes de julio el alcalde, Sergio Velasco, informaba que dichas deficiencias no se deben a un problema de falta de mantenimiento, sino a problemas estructurales ligados al final de la vida útil de dichos elementos. Así, se remitieron las conclusiones del informe al delegado territorial de Educación, José Francisco Viso, para intentar que la administración autonómica destine alguna partida económica de emergencia para la reparación de dichas instalaciones educativas, teniendo en cuenta que «ya hay dos agujeros» que obligan a actuar de inmediato. Ante esta situación la consejera de Educación dijo que el alcalde «me ha trasladado su preocupación por este tema, ya que es un centro que adolece de un mantenimiento en estos años de atrás, que ha provocado que tengamos el problema con la cubierta . Aunque aclaró que «la competencia de la Junta es directa con los centros de educación Secundaria, estamos teniendo conversaciones para ver cómo afrontar esta situación«. En cualquier caso, dijo, como «administraciones que nos entendemos vamos a hablar sobre este tema y ver qué solución le buscamos».

Aula matinal y comedor en el CEIP MIragenil

El delegado de Educación de la Junta de Andalucía de Córdoba, José Francisco Viso, a las preguntas sobre la dotación para el curso 2023/24 del aula matinal y comedor al CEIP Miragenil, como demanda su comunidad educativa, manifestó que «estamos planificando», a lo que añadió que «es una de la cuestiones que contemplábamos desde el año pasado, estamos en conexión el Ayuntamiento y nosotros y la dirección general y pronto se tendrán las noticias oportunas«. Y especificó que el asunto «está en estudio y en cuanto sea posible daremos la noticia de la licitación o, si no, se estudiarán otras posibilidades como la de un contrato menor, pero eso va a depender de la decisión técnica que se dé», aclaró.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Se juega la final del Mundial de Edificios que coronará como campeón al favorito de Buenos Aires

Desde una cuenta especializada en fotos antiguas de la...

Cae el crédito al sector privado

Baja del 33,6 por ciento en abrilEl crédito al...