Inseguridad en Jujuy: el gobierno reconoce que hay cámaras que no funcionan

Los números de robos de motos, asaltos y delincuencia incrementan en la provincia. La mayoría de ellos ocurren en zonas donde «estratégicamente» están ubicadas las cámaras de seguridad. El titular de la cartera de Seguridad, Guillermo Corro, dijo que hay 600 aparatos instalados «pero que algunos no sirven». Allá por noviembre del 2022 se inauguraba el sistema “Jujuy Seguro e Interconectado” con 600 cámaras de video vigilancia estratégicamente instaladas en el “Gran Jujuy”. Según este sistema, además de actuar de manera disuasiva, brinda una rápida y eficaz respuesta frente a incidentes vinculados a la seguridad pública.

Pero lo cierto es que en los hechos no se ven reflejados como tal, así lo vienen señalando vecinos que han sido víctimas de robo y hasta el día de la fecha exigen esclarecimiento de sus casos.

Paralelamente los números de robos de motos, asaltos y delincuencia cada vez se incrementan. Y la mayoría de ellos ocurren en zonas donde «estratégicamente» están ubicados estos aparatos. Según señaló el ministro de seguridad Guillermo Corro, «hay 600 cámaras funcionando, excepto 10 o 15 que diariamente por algún motivo no funcionan, según el día, eso es relativo».

image.png

Continuó diciendo que permanentemente se realizan chequeos de las cámaras, «algunas no sirven, están dañadas por determinados motivos, por alguna rama que la golpea, o algún camión alto se lleva los cables. Hay un sin fin de posibilidades de que las cámaras se dañen o dejen de funcionar», expuso.

Corro resaltó que cuentan con un equipo de trabajo que a diario se encuentra chequeando el funcionamiento de cada cámara para ir solucionando el inconveniente. «Por ejemplo en algún momento se puso un pasacalle al lado de la cámara y eso hay que solucionarlo inmediatamente, otro día con el Viento Norte cayó una cámara», declaró el funcionario.

image.png

Falta de móviles y personal en comisarías

Otros de los reclamos que vienen planteando los vecinos desde hace tiempo tiene que ver con la falta de móviles para patrullar durante el día en los barrios, como también falta de efectivos policiales en comisarías.

Al respecto Corro contestó que se encuentran en una licitación para la compra de vehículos ya que evidentemente deben reemplazar los que se están utilizando, además de motocicletas y uniformes.

En la media de que las licitaciones vayan concluyendo llegarán equipamiento, algunos vehículos han sufrido desperfecto quizás por el kilometraje que tienen. En la media de que las licitaciones vayan concluyendo llegarán equipamiento, algunos vehículos han sufrido desperfecto quizás por el kilometraje que tienen.

Por otro lado señaló que en la semana entrante se realizará un acto en un barrio de Alto Comedero, oportunidad en que el gobernador Gerardo Morales entregará alarmas comunitarias. «Eso lo venimos replicando desde hace varios meses en los distintos barrios ya que de alguna manera hay un poco más de seguridad con la instalación de alarmas y los vecinos se sienten contenidos con esto», concluyó.

policiaseccionalsegunda(1).jpg

Algunos hechos de inseguridad

Los contantes casos de delincuencia en la provincia no son una realidad nueva. Y nuestro medio puso conocer varios de ellos, no solo en la capital jujeña, sino en diferentes puntos de la provincia.

A la vecina Florencia Sandaño, le robaron la moto en barrio Alto Comedero, relató que durante un encuentro con las autoridades el exministro Luis Martin, reconoció que «no todas las cámaras de seguridad funcionan adecuadamente» y que trabajarán en el tema para poder mejorar la vigilancia en sectores de la capital jujeña que cuentan con estos dispositivos.

El barrio La Merced, en el último tiempo, registró varios hechos de inseguridad encendiendo las alarmas de quienes residen en la zona. “Tuvimos varios hechos durante este tiempo en el cual nosotros estamos tratando de informar a las autoridades que corresponden, porque son hechos que afectan a nuestros vecinos. Necesitamos seguridad en el barrio”, exclamó Maximiliano Puca, vecino y referente del sector.

En la ciudad de Monterrico, de acuerdo a declaraciones de la directora del Centro de Monitoreo y Guardia Urbana, Mónica Gualpa, se evidencia un crecimiento preocupante de los casos de agresiones entre y hacia alumnos tanto en el interior como en el exterior de instituciones educativas, y un aumento de los robos de motochorros con jóvenes como víctimas principales.

En barrio Mariano Moreno, la inseguridad aumenta día a día, quienes denuncian que ya no pueden salir a la calle por los asaltos que ocurren a toda hora, y viven temerosos por los robos en domicilios que no cesan de ocurrir.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Buscan crear un registro provincial de chatarrerías y desarmaderos de autos en Jujuy

Cómo se podrán inscribir Para realizar la inscripción...

Quiénes son los referentes tech con los que se reunió Javier Milei

En su gira por Estados Unidos, el...

El 1 de junio deja de funcionar la app Carga SUBE: todo lo que tenés que saber

Por disposición del Gobierno de Javier Milei, la aplicación...