Los adultos mayores que juegan con el celular tendrían las mismas habilidades de memoria que un chico de 20

El rompecabezas está diseñado específicamente para desafiar al cerebro humano. Cómo impacta en la concentración de los mayores de 60 años.

01 de septiembre 2023, 00:16hs

Los videojuegos pueden ayudar a mejorar las capacidades cognitivas de los adultos mayores. (Foto: Adobe Stock)

Los videojuegos pueden ayudar a mejorar las capacidades cognitivas de los adultos mayores. (Foto: Adobe Stock)

A medida que las personas envejecen, sus habilidades mentales generalmente tenderán a disminuir, en particular, la capacidad de recordar más de una cosa en un solo momento, lo que se llama memoria de trabajo.

Leé también: Crearon una almohada inteligente para tratar el insomnio

Se cree que la memoria de trabajo alcanza su punto máximo entre las edades de 20-30 años, después de ese punto comienza a disminuir lentamente con la edad. La investigación indica que la forma en que retenemos la información en el cerebro también cambia a medida que envejecemos. Este estudio analizó si los impactos de los tipos de estimulación mental también tenían efectos alterados.

Un estudio de 2022 indicó que el 65% de los adultos mayores usa smartphones. (Foto: Adobe Stock)

Un estudio de 2022 indicó que el 65% de los adultos mayores usa smartphones. (Foto: Adobe Stock)

El estudio incluyó tanto a adultos mayores como más jóvenes e involucró a participantes que jugaban varios juegos digitales de forma cotidiana. Como tal, se probó una amplia gama de juegos, y los participantes también completaron experimentos digitales que implicaban memorizar imágenes mientras estaban distraídos.

Leé también: El Kun Agüero hizo un inesperado anuncio y confirmó que se agranda la familia: “Bienvenido, Milo”

Los resultados mostraron que los participantes mayores tenían más probabilidades de olvidar elementos comprometidos con la memoria mientras se distraían si solo jugaban juegos de estrategia, y los participantes más jóvenes eran menos capaces de enfocar su atención si solo jugaban juegos de rompecabezas.

Según los hallazgos, parece que los juegos de rompecabezas digitales reinan cuando se trata de mejorar la memoria y la concentración. Es decir, los adultos de 60 años o más que jugaban juegos de rompecabezas digitales eran mejores para ignorar las distracciones irrelevantes y tenían mejor memoria en las evaluaciones que los adultos que jugaban juegos de estrategia digital.

Entrenar el cerebro y las habilidades mentales

El Dr. Joe Cutting, del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de York, dijo: “En general, las personas tienen una buena capacidad para ignorar las distracciones irrelevantes, algo que llamamos ‘distracción de codificación’. Esperaríamos, por ejemplo, que una persona pudiera memorizar el nombre de una calle mientras se distrae con un niño o un perro, pero esta capacidad disminuye a medida que envejecemos.

“Los juegos de rompecabezas para personas mayores tenían esta sorprendente capacidad de apoyar las capacidades mentales en la medida en que los niveles de memoria y concentración eran los mismos que los de 20 años que no habían jugado juegos de rompecabezas”.

Leé también: Novak Djokovic dio detalles de su encuentro con Lionel Messi y reveló qué fue lo que más lo impactó

Sin embargo, las personas mayores tenían más probabilidades de olvidar elementos comprometidos con la memoria mientras se distraían si solo jugaban juegos de estrategia, y los jóvenes tenían menos éxito en centrar la atención si jugaban solo juegos de rompecabezas.

En conclusión, los juegos mentales (es decir, los juegos de rompecabezas en lugar de los juegos de estrategia o acción) podrían ser un pasatiempo ventajoso para las poblaciones mayores.

Otras noticias que te pueden interesar

Ángel de Brito habló sobre la decisión final que tomó el hermano de Silvina Luna: “Entendió que era lo mejor”

Mariana Nannis reflexionó sobre su rol como madre tras la pelea con Alex Caniggia: “Es rico y no lo sabe”

Fue al hotel Llao Llao con su hija y reservó una habitación estándar: el precio fue irrisorio

Más Noticias

Noticias
Relacionadas