La candidata a vice de Javier Milei convocó a un homenaje a «víctimas del terrorismo» en la Legislatura porteña y generó polémica

Envuelta en polémicas, Victoria Villarruel, candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza y fundadora del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv) convocó a un evento «en homenaje a las víctimas del terrorismo» en la Legislatura porteña para el lunes y salieron a cruzarla desde sectores de la oposición.

Pocos días después de que salieran a la luz vínculos de Villaruel con ex represores de la última dictadura, en un flyer la convocatoria está anunciada para el lunes a las 17 en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, donde además estará la legisladora porteña de La Libertad Avanza, Lucía Montenegro. Tiene la firma del Celtyv, entidad que preside Villarruel y que creó en 2006, tras la reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad.

Villarruel militó en Memoria Completa, así lo aseguró el mayor retirado Pedro Rafael Mercado, marido de Cecilia Pando. Pero además, la diputada nacional y candidata a vicepresidenta de Javier Milei también integró la agrupación Jóvenes por la Verdad, que organizaba visitas al ex dictador Jorge Rafael Videla mientras estaba preso en la casa.

Enseguida, salieron a cruzarla, especialmente desde la Izquierda.»El único sentido que tiene esto es provocar. Villaruel visitaba genocidas, ¿ahora quiere visitar la Legislatura para contarlo?», posteó la diputada de izquierda Myriam Bregman.

También la cruzó la hija de desaparecidos y ex titular del INADI, Victoria Donda: «¿Ahora reivindican el terrorismo de Estado en la Legislatura porteña? ¿En serio?«.

Mientras que la legisladora porteña del PTS, Alejandrina Barry, lanzó: «En mi carácter de legisladora e hija de desaparecidos repudio enérgicamente esa conmemoración que es una reivindicación de la dictadura genocida. Se trata de una verdadera provocación que en la Legislatura se realice una actividad a 40 años del fin de la dictadura para promover la impunidad de los crímenes más atroces del terrorismo de estado».

«No es un homenaje, es un reivindicación de la dictadura llevada adelante por la propia Victoria Villarruel que propiciaba las visitas de jóvenes a Videla y aparecía entre los contactos del genocida Miguel Etchecolatz como parte de su círculo de confianza. Ella ha militado históricamente para garantizar la impunidad de quienes secuestraron, desaparecieron a nuestros familiares y se apropiaron de nuestros hermanos», agregó la legisladora del FIT..

Estimados, compartimos con ustedes un evento a realizarse el día 4 de septiembre en la Legislatura Porteña en homenaje a las víctimas del terrorismo.

Se ingresa con nombre, apellido y DNI. ¡Rogamos llegar temprano! pic.twitter.com/iiNY2dMFNO

— CELTYV (@celtyv) September 1, 2023 El ex diputado nacional Juan Carlos Giordano también repudió a Villarruel en Twitter: «El negacionismo a full. La diputada y candidata a vice del ultraderechista @JMilei , Victoria Villarroel, ‘invita’ a este evento para difundir la teoría de los dos demonios. Fue genocidio! Son 30.000! Cárcel común a los militares asesinos!».

Cuando Victoria Villarruel negó el terrorismo de Estado de la dictadura militar

No es nueva la polémica en torno a la actual diputada Villarruel, la última dictadura militar y los crímenes del terrorismo de Estado, por los que desde 1985 fueron condenados 1.182 represores por delitos de lesa humanidad, en 325 juicios -todavía hay 17 en proceso-, de los cuales el más emblemático fue el Juicio a las Juntas, que condenó a Jorge Rafael Videla, Roberto Eduardo Viola, Emilio Eduardo Massera, Armando Lambruschini y Orlando Ramón Agosti.

Es que Villarruel creó y preside el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTyV), espacio desde donde dio numerosas charlas en estos años. Además, la actual diputada y candidata a la vicepresidencia proviene de familia militar.

Que le cuenten a Alejandrina… Después de asesinar y desaparecer a sus padres, estuvo apropiada durante días para que puedan sacarle fotos y armar una operación de prensa con su imagen. No había cumplido tres años aún. https://t.co/n6GutXdh5O

— Myriam Bregman (@myriambregman) September 2, 2023 Clarín encontró una entrevista en profundidad sobre esta temática, realizada por el diario La Nación en el año 2010, donde Villarruel se negó a condenar los crímenes de la dictadura militar y a respaldar los juicios contra los represores.

“La expresión terrorismo de Estado no solo es desafortunada, sino también confusa”, dijo la abogada Villarruel, respecto a los crímenes cometidos por la dictadura militar que gobernó entre 1976 y 1983, en una extensa entrevista con el diario La Nación, el 25 de abril de 2010, como fundadora y presidenta del CELTyV.

El periodista le hizo allí varias preguntas sobre la dictadura militar, el terrorismo de Estado, la desaparición de personas y la apropiación de bebés, pero Villarruel no condenó ni cuestionó ninguna de esas metodologías, a las que no les dio entidad luego de 25 años de juicios y condenas a sus responsables.

Sus respuestas, en ese entonces, estaban todas enfocadas en las víctimas de las organizaciones guerrilleras, a las que calificaba de «víctimas inocentes», en contraposición a las víctimas de la dictadura militar, sin reconocer nada de todo lo que se demostró en los juicios contra los represores de la dictadura militar.

Allí también sostuvo que “si entendemos que el terrorismo de Estado es la violación masiva de derechos humanos, como algunos han intentado definirlo, puedo garantizar que el gobierno actual queda perfectamente encuadrado en esta definición, porque el Estado hoy está violando masivamente los derechos humanos de las víctimas del terrorismo”.

Es decir, que Villarruel consideraba que había más terrorismo de Estado en el gobierno de Cristina Kirchner, en 2010, que bajo la dictadura militar entre 1976 y 1983.

Este concepto sobre lo que ocurrió en la Argentina cambia los acuerdos que hubo entre la sociedad y los principales partidos políticos, basados en el rechazo a la violencia y la aplicación de políticas de memoria, verdad y justicia para los crímenes de la dictadura militar.

Se trata de una línea discursiva que Villarruel dejó de expresar en público en los últimos años, por las polémicas que eso generaba.

DB

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Así está la tabla de promedios del fútbol argentino, tras la sexta fecha de la Copa de la Liga 2024

El calendario 2024 de la Asociación del Fútbol Argentino...

Rige el paro de trenes: hasta cuándo dura y qué líneas no funcionan

Este miércoles 21 de febrero hay un paro de...

Alerta amarilla en Jujuy: mira que zonas estan afectadas

21 de febrero de 2024 - 08:02...