Desde hace un año funciona en la capital jujeña un dispositivo barrial llamado «Pachacuti». Este espacio de contención asiste a personas sin techo y con consumo problemático. Pidieron donación de alimento, indumentaria y calzados. Para ayudar comunicarse al 3886863054. Un lugar de contención para personas en situación de calle y con consumo problemático funciona desde hace un año en la capital jujeña. Se trata del Dispositivo Barrial «Pachacuti». Este espacio de asistencia pone a disposición de las personas inducidas en las adicciones (drogas-alcoholismo) o de los sin techo, un hogar para alimentarse e higienizarse.
Y lo más importante es que les brindan apoyo emocional a través de un equipo interdisciplinario compuesto por trabajadora social, asistente terapeuta y psicóloga. Realizan actividades deportivas, gimnasia y fútbol.
indigente situacion de calle.jpg
Imagen ilustrativa. Foto de internet
Además, quienes asisten forman parte de los talleres de oficios para que, una vez recuperadas, puedan incorporarse al mercado laboral con herramientas.
JujuyalMomento dialogó con Mabel Colque, responsable de dicho proyecto que, en su mayoría, está compuesto por jóvenes que no atraviesan problemas de consumo, sino que alguna situación crítica los expulsó de su hábitat original, haciendo del espacio público como lugar de pernocte y supervivencia.
Dispositivo «Pachacuti», donde cada vez se acercan personas sin techo
Por otra parte, la referente lamentó que desde que se instaló el albergue en el barrio Cuyaya cada vez es notable el rechazo de la gente que vive en cercanías hacia los jóvenes y adultos que buscan mejorar sus vidas. Y como si fuera poco remarcó que el dispositivo se ve imposibilitado de poder articular con el municipio, ONG u otros organismo de la provincia porque les «cierran las puertas».
Sobre los factores que contribuyeron a que jóvenes y adultos estén en situación de vulnerabilidad, dijo Colque, en su mayoría se debe a problemas familiares.
El entorno familiar es el ceno donde nace todo y los problemas los llevan a decaer en la calle El entorno familiar es el ceno donde nace todo y los problemas los llevan a decaer en la calle
image.png
Colque destacó que quienes asisten al dispositivo son personas empáticas y solidarias, con muchas ganas de salir adelante. «Pero como la sociedad los discrimina por situaciones del mismo consumo, son excluidos, entonces no les dan la oportunidad de salir adelante», indicó.
Por último apeló a la colaboración de la sociedad con donaciones de alimento, ropa y zapatillas. Quienes deseen ayudar comunicarse al 3886863054.
image.png