Crece la demanda alimentaria de niños y ancianos en la Biblioteca «Niños Pájaros»

Integrante de la Biblioteca «Niños Pájaros» dijo que el numero de personas que concurren a la institución aumentó de manera agigantada. Asimismo aseguró que por falta de insumos, los miembros de la organización realizan ventas para poder cubrir los gastos. Apuntó que tanto infantes como ancianos, que acuden a los comederos y merenderos, tienen problemas de alimentación. La profunda crisis económica que afecta al país repercute en diferentes instituciones de distintas maneras. Quienes se ven más perjudicados son los merenderos y comedores.

Ante ello, Gabriela Garzón, responsable de la Biblioteca «Niños Pájaros», comentó cuál es la situación actual por la cual están atravesando: “Nosotros como institución venimos trabajando más de 20 años en los barrios más carenciados de nuestra provincia, hoy contamos con 63 merenderos solidarios y 15 comedores comunitarios. Años antes las compañeras, para poder brindar una variación en el menú, se hacían bollos, empanadas para comprar los ingredientes que faltan o que directamente no llegan por parte del ministerio de desarrollo humano».

En la misma línea, expresó que creció la demanda de comida en los centros de atención y no dan abasto: «Cada vez se nos hace imposible, el kilo de azúcar está $980 y para dar a los niños es insostenible; el ministerio si bien te hace llegar una ayuda, pero es nada más que eso una ayuda, no nos alcanza para mantener la cantidad de niños que tenemos, nos ponen tope de niños para darle la merienda. El tope que nos dan es de 80 y nosotros tenemos merenderos que maneja más de 200 niños y el resto de mercadería tiene que salir del bolsillo de nuestras compañeras. Sí hay un incremento notorio, no solo de niños sino de la tercera edad su jubilación mínima en caso de tenerlo es para remedios únicamente o comen o se medican».

Biblioteca Niños Pájaros: asisten a 69 merenderos y 15 comedores comunitarios

También, mencionó que a pesar de la inflación, no hubo ningún incremento en cuanto a la ayuda que le brindan desde el Ministerio de Desarrollo Social, al contrario, la mercadería que llega a la institución es cada vez más insuficiente y no llega a cubrir con todas las necesidades: «Nos están dando mercadería faltante o en su efecto nos están cerrando algunos merenderos. No tenemos nada de dialogo con la nueva ministra, nunca hemos hablado con ella, ella nunca nos recibió. Para poder festejar el día de la niñez hemos pedido una asistencia mínima de leche, harina azúcar y no nos contestaron hasta el día de hoy, el dialogo es nulo».

Por otro lado, señaló que las condiciones de vida se vieron afectadas en todos los ámbitos, pero los más perjudicados desde hace un tiempo son los más pequeños. Actualmente, hay niños que acuden a merenderos y comedores con problema de desnutrición: «Hay muchos niños que retiran la comida del comedor y si hay un merendero cerca también retiran, pero lo del comedor lo comen hoy y la otra mitad la guardan para cenar o almorzar el día siguiente, porque desgraciadamente nuestros comedores no pueden funcionar toda la semana porque no tenemos los insumos para sostenerlos toda la semana, solo tenemos para abastecerlos tres días a la semana. Cuando no hay merenderos cerca los niños están sin desayunar o merendar, porque muchas veces los papás no les alcanza o están trabajando, por lo general son feriantes o trabajadores informales que consiguen changuitas para tener algo de plata, que se te va en impuestos y nada de mercadería».

Por ultimo, indicó que si no obtienen respuestas por parte de las autoridades correspondientes van a salir a marchar: «Pedir a la comunidad que entienda que si en algún momento nosotros salimos a marchar no es por molestar, sino por la falta de atención por parte de los funcionarios actuales del ministerio de desarrollo no nos están dando otra alternativa que salir a las calles y pelear por las cosas que le corresponden a los niños, como el derecho a la alimentación. Entre todos los merenderos tenemos al rededor de 9.000 niños, mas que la ayuda de la gente esperamos que entiendan que el estado tiene que dar respuesta, es un derecho de los niños y nuestros abuelos».

Para más información

Se pueden comunicar, vía Facebook, mediante la fanpage Facebook biblioteca Niños Pájaros.

image.png

Más Noticias

Noticias
Relacionadas