Indignación: la mitad de municipales no cobrará aumentos de sueldo

El titular del SEOM, Sebastián López, denunció que con la medida de no pagar aumentos salariales hay una intención política de mantener pobres a los empleados del sector. Comentó que se realizarán asambleas tanto de trabajadores municipales como de otras áreas para definir las próximas medidas de protesta. Además de todas las otras áreas de trabajadores estatales que protestaron por la insuficiencia del aumento salarial de 20% en dos tramos anunciado por el gobierno de Jujuy, los trabajadores municipales vienen realizando distintas protestas y medidas de rechazo a ese ofrecimiento, marcando la complicada situación salarial que tienen, y llegando incluso a denunciar que algunos solicitan préstamos para alimentarse.

A esa problemática se sumó en los últimos días el no pago del aumento anunciado, lo que significa que casi la mitad de los trabajadores del sector no tendrán ni siquiera este ínfimo 20%.

Sebastián López, el Secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) fue quien advirtió la situación recientemente y aseguró que el 47% de trabajadores de menores ingresos no percibirá estas sumas.

image.png

Se trata del 47% de los trabajadores, aproximadamente 2.000 empleados municipales.

En diálogo con Radio 2 señaló: “Hay una intención política de mantenerlos pobres, no dar aumento salarial acorde a la inflación”, dijo López, considerando que la decisión es una consecuencia de la actividad de protesta del SEOM, uno de los sectores más presentes en protestas y movilizaciones en Jujuy.

“Nos quiere dar un escarmiento”.

De acuerdo a López, este será el 4° mes de congelamiento salarial para los trabajadores de menor salario del sector, por lo que “se podría decir los trabajadores jornalizados y los planes están por debajo de la línea de la indigencia, no cubren un sueldo mínimo vital y móvil. Son los que peor la pasan”.

López adelantó que pedirán que se cambie lo establecido en la Circular 26 para trabajadores municipales, habrá reuniones de trabajadores y referentes del sector, y después de las mismas se reunirá con otros referentes de la intergremial para definir las acciones a seguir.

Asimismo, enviarán notas a intendentes de todo Jujuy para marcarles su responsabilidad en la situación, ya que “por su inacción, por quedarse callados, también son cómplices de que sus trabajadores cobren la miseria que cobran”.

image.png

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El pequeño círculo de fieles al Presidente

La velocidad del ajuste y las guerras políticas que...

Cuánto dura el dengue y cuáles son los principales síntomas

Toda la información de la alerta por el posible...

Caso María Luz Herrera: semana decisiva por el juicio oral

25 de febrero de 2024 - 08:30...