Quiénes fueron los grandes ganadores y perdedores del primer debate presidencial

Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman apostaron a no arriesgar e intentar conservar su piso de votos para las elecciones generales.

Adrián Ventura

02 de octubre 2023, 07:37hs

Los candidatos presidenciales se enfrentaron en el primer debate previo a las elecciones generales (Foto NA: Tomás Cuesta - Pool vía Reuters).

Los candidatos presidenciales se enfrentaron en el primer debate previo a las elecciones generales (Foto NA: Tomás Cuesta – Pool vía Reuters).

El debate presidencial del domingo en Santiago del Estero no arrojó grandes ganadores. Lo que intentaron todos fue no perder, nadie quiso arriesgar demasiado y buscaron conservar lo que tienen, conservar los votos que tienen. Si uno tuviera que sacar una conclusión, los candidatos presidenciales de La Libertad Avanza, Javier Milei, y de Unión por la Patria, Sergio Massa, son los que menos daño sufrieron.

El libertario logró transitarlo sin que nadie lo provocara, cuando el temor en su equipo era que salieran a provocarlo y se saliese de los carriles. Eso no ocurrió, vimos un Milei moderado. El éxito de Massa fue que con una economía que está en crisis apenas mencionaron la inflación, no mencionaron el dólar a $800 no tampoco que hay una buena parte de los trabajadores que aún teniendo trabajo siguen siendo pobres. Apenas hubo una mención tangencial a la pobreza del 40,1%. Es decir, nadie fue picante con Massa profundizando en la crisis económica, e incluso el líder del Frente Renovador logró mostrarse en un momento diciendo: “Yo no era parte del Gobierno”. Se vio a un Massa que hizo propuestas a futuro, buenas o no, pero que no tuvo que responder por lo que no supo hacer.

Leé también: Elecciones 2023: noticias, dónde voto, padrón electoral, candidatos y últimas noticias

A Milei nadie lo cuestionó, lo que llamó la atención, nadie le hizo hincapié en la dolarización, cuando tiene cinco proyectos al respecto, ¿cuál es el que aplicará en caso de ganar las elecciones? Si querés ir a Mar del Plata, ¿por dónde vas? ¿Por la Ruta 2, por la 11, por la 7, por la 9 o por la 3? Si vos tenés tantos proyectos de un tema es que no estás seguro sobre ese tema, nadie profundizó en el tema de dolarización.

Uno por uno, los puntos altos y bajos de los candidatos en el debate presidencial

En cuanto a Bullrich, que fue la candidata que más tenía que arriesgar, tenía que apuntar a ganar por nocaut y jugó a los puntos y tal vez quedó atrás. Tenía que romper la polarización entre Milei y Massa, intentó hacerlo ejerciendo el derecho a réplica contra ambos, pero no logró destacarse. Sus puntos positivos fueron que una y otra vez hizo hincapié en que tiene gobernadores, es decir que si ella es presidenta va a tener gobernabilidad, tiene equipos de trabajo, y mencionó a Carlos Melconian como cabeza económica.

Cuando la quisieron acorralar con el tema de la economía dijo: “Lo que importa es que voy a hacer que esos cambios sean posibles”. Pero no arriesgó mucho más que eso, es decir, que al momento de hacer chicanas o de cuestionar a los adversarios desaprovechó la oportunidad, no mostró una buena estrategia cuando casi todas las encuestas la muestran en tercer lugar, no mostró una estrategia para meterse de lleno en el lote de los que pasan la batalla.

Juan Schiaretti hizo gala del cordobesismo, fue quizás el más racional, el moderado: no quiso entrar en la grieta. Habló una y otra vez del modelo Córdoba, como si pudiera llevarse a todo el país, criticó al cristinismo, habló de bajar impuestos, pero está muy lejos del lote de los que tienen chances.

Myriam Bregman fue sin duda la que tuvo un discurso más fluido, siempre haciendo hincapié en su lucha contra el FMI, con las consignas de la izquierda, que nunca bajó esas banderas, pero fue sin duda la única que le puso un poco de pimienta al debate con cuestionamientos a Milei y a Massa. La candidata de izquierda fue quizás la más pícara, también lejos del lote de los ganadores de Massa, Milei y Bullrich.

Si uno tiene que preguntarse quién ganó, habría que reformular la pregunta: ¿quién sacó una mínima diferencia? Tal vez Milei, porque logró mostrarse moderado, y tal vez Massa, porque pudo sobrellevar el debate sin enroscarse en la crisis económica.

Las curiosidades del debate presidencial: escasas referencias a Insaurralde y la dolarización

Los datos más curiosos del debate fueron, en primer lugar, la escasa mención del tema de Martín Insaurralde, por el escándalo que derivó en su renuncia como jefe de Gabinete de Axel Kicillof. Apenas una mención de Patricia Bullrich, apenas una mención de Myriam Bregman, pero nadie focalizó en la corrupción, ni en el caso de Insaurralde, ni en otros casos de corrupción.

Llamativo, siendo uno de los puntos fuertes con los que Juntos por el Cambio, en cabeza de Bullrich, podría haber usado en el debate. Milei también podría haber apelado a este recurso, diciendo que el gasto de la política es eso, es la corrupción, y que se puede recortar. Apenas hubo menciones tangenciales.

Los otros datos curiosos fueron las pocas referencias de Milei y el resto de la oposición a la dolarización, una de las principales propuestas del libertario, sumado a la crisis económica, que pasó casi inadvertida en el debate.

Las estrategias de los candidatos en el debate presidencial

En resumen de las estrategias, Milei siente que ganó, diciendo que con los mismos de siempre no se puede hacer el cambio. En el caso de la exministra de Seguridad lo que intentó fue mostrar gobernabilidad con una estructura política con densidad a partir del cuerpo de gobernadores, legisladores e intendentes, mostrar equipos, mostrar al frente a Carlos Melconian, su elegido para el Ministerio de Economía en caso de ganar las elecciones.

En cuanto al candidato presidencial del oficialismo, habló dos veces del gobierno de Unión Nacional. ¿Por qué? Porque siente que está en el balotaje y con eso va a buscar los votos. Algunos votos liberales indecisos, los votos de Juntos por el Cambio y particularmente los de la UCR. En eso fue explícito.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Buscan crear un registro provincial de chatarrerías y desarmaderos de autos en Jujuy

Cómo se podrán inscribir Para realizar la inscripción...

Quiénes son los referentes tech con los que se reunió Javier Milei

En su gira por Estados Unidos, el...

El 1 de junio deja de funcionar la app Carga SUBE: todo lo que tenés que saber

Por disposición del Gobierno de Javier Milei, la aplicación...