Alerta en Australia por un barco con 200 kilos de cocaína que habrían viajado desde Argentina en el casco

Nuevamente un buque mercante contaminado con cocaína volvió a dirigir las miradas internacionales hacia Argentina, más precisamente al puerto santafesino de San Lorenzo.

Tal y como había ocurrido de manera casi idéntica en junio –cuando Australia descubrió una carga de 800 kilos de cocaína escondida en el casco de un barco mercante que había hecho Uruguay/San Lorenzo/La Plata–, ahora la Policía de Melbourne denunció que un segundo buque proveniente de San Lorenzo, llevaba escondido en un compartimento de su casco paquetes con 200 kilos de cocaína. El cargamento fue valuado en unos 80 millones de dólares.

Este nuevo caso también tiene punto de contacto con otro de gran impacto ocurrido en mayo de 2022. Por entonces en las costas de Newcastle (Australia) apareció el cuerpo de un buzo brasilero y cerca de él flotaban 50 kilos de cocaína.

La droga, se cree, había viajado adosada al fondo del buque cerealero Areti proveniente de Argentina (San Lorenzo) y se cree que el buzo murió en las maniobras para rescatar la cocaína. La Policía australiana secuestró poco mas de 50 kilos pero, en realidad, se habla de un cargamento de 300.

«Los agentes de la Fuerza Fronteriza Australiana (ABF) utilizaron un vehículo submarino operado a distancia (ROV) para registrar una embarcación atracada en la terminal Maribyrnong de Melbourne el 9 de agosto, después de haber viajado desde Argentina a través de Nueva Zelanda», dice el parte de las autoridades australianas conocido este martes.

En el caso ya esta trabajando la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) junto con la Aduana Argentina que ya investigaban este modus operandi. La principal hipótesis –sostienen aun sin datos concretos– es que la contaminación se haya concretado en Brasil.

Detectan un barco con 200 kilos de cocaína en Australia que había salido de Argentina y pasado por otros puertos de Sudamérica. Foto Gentileza PrefecturaDetectan un barco con 200 kilos de cocaína en Australia que había salido de Argentina y pasado por otros puertos de Sudamérica. Foto Gentileza Prefectura«Los oficiales identificaron un accesorio sospechoso en el casco en la cajae de mar del barco, un área del barco que contiene tuberías utilizadas para bombear agua de mar dentro y fuera de los tanques de lastre», agrega el comunicado.

Por su parte la Aduana Argentina también sacó este martes un parte según el cual el buque Chemstar Sapphire pasó a principios de julio por el puerto de San Lorenzo, y luego por campana y Quequen. Sin embargo detalla que también estuvo 12 días en el puerto de Santos (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

Cocaína en barco a Australia: un antecedente cercano

Australia es uno de los destinos mundiales más lucrativos de las mafias internacionales. Las autoridades marítimas están continuamente alertas por el secuestro de cargamentos de cocaína en las fronteras «a niveles sin precedentes».

Así fue que en junio pasado dieron con un buque de carga llamado St Pinot que procedía de Argentina, con escala en los puertos de San Lorenzo (Santa Fe) y de la Plata antes de llegar a Australia Occidental. Llevaba más de 800 kilogramos de cocaína –una carga valuada en 212 millones de dólares estadounidenses– escondidos en un tanque de lastre lleno de agua.

Oficiales de la Policía Federal Australiana y de la Fuerza Fronteriza descubrieron 29 paquetes de cocaína después de recibir una llamada de emergencia de un crucero de cabina más pequeño frente a la isla Rottnest, en la costa oeste de Australia, informó el medio local 9news.

En mayo de 2022 un buzo fue hallado en la Costa de Newcastle, en Australia. Foto Policía AustraliaEn mayo de 2022 un buzo fue hallado en la Costa de Newcastle, en Australia. Foto Policía AustraliaTodo comenzó cuando las autoridades recibieron información de inteligencia de que un carguero iba a arrojar droga al mar para que sea recogido por una mafia local. A ello se sumó un encuentro fortuito con los que supuestamente iban a recoger la mercancía.

Primero, efectivos la Policía local auxiliaron a un barco de diez metros de eslora llamado No Fixed Address que había pedido ayuda cerca de la isla Rottnest, a unos 20 kilómetros de la costa de la ciudad de Perth, por supuestos problemas en el motor.

Las autoridades australianas descubrieron después que los tres hombres que estaban a bordo de la embarcación tenían poca experiencia de navegación y, además, habían comprado la nave con dinero en efectivo el día antes de lanzarse al mar.

Poco después detectaron la presencia sospechosa del barco mercante ST Pinot cerca de donde se produjo el incidente con el No Fixed Address.

Las autoridades fronterizas abordaron ese carguero y tras llevarlo al Puerto de Fremantle, a 23 kilómetros al sur de Perth, encontraron paquetes sospechosos sumergidos en un tanque de lastre lleno de agua.

Ese mismo día, los buzos de la Armada australiana recuperaron del agua 28 paquetes grandes envueltos en plástico azul, mientras que otro paquete fue detectado cuando se vació el tanque. A partir de los análisis forenses, se constató que todos los envoltorios contenían alrededor de un kilogramo de cocaína.

El carguero había zarpado el 9 de abril del puerto de San Lorenzo (Santa Fe) y once días después pasó por el puerto de La Plata, según el seguimiento realizado por el sitio Vessel Tracker.

Las autoridades australianas se encuentran investigando la responsabilidad de la tripulación del carguero, mientras que quedaron detenidos los tres hombres de 21, 25 y 29 años que iban a bordo del No Fixed Address. Se cree que ellos iban a ser los encargados de recoger los paquetes. Todos ellos fueron acusados por narcotráfico, delito por el que podrían ser condenados a prisión perpetua.

«Se están incautando cargamentos de cocaína en las fronteras australianas a niveles sin precedentes», dijo en un comunicado el comandante de la Fuerza Australiana de Fronteras, Ranjeev Maharaj, que participó en el operativo.

MG

Más Noticias

Noticias
Relacionadas