Así quedó la tabla anual del descenso, tras la fecha de los clásicos: hay 14 equipos en 6 puntos y por ahora nadie duerme tranquilo

El fútbol argentino tiene ese no sé qué. Todas las fechas se juega algo. Siempre hay morbo. Siempre un condimento extra. Y la fecha de los clásicos fue la mejor demostración. En muchos de los partidos, a la satisfacción de ganarle al rival de siempre, se le agregó el condimento del descenso. Así pasó entre otros, en Racing – Independiente, Colón – Instituto, Central – Newell’s, con vencedores (que sacan la cabeza del agua), vencidos (que empiezan a meterla) y algunos que firmaron tablas (y se fueron con gusto a poco). La lucha por sumar puntos en la tabla anual y alejarse del descenso es un campeonato aparte. Quizá, lo más apasionante que vivamos en la fase regular de la actual Copa de la Liga. Acá, repasamos la fecha, te contamos qué equipos quedaron complicados y te mostramos un mapa interactivo con la evolución de la lucha por el descenso, fecha a fecha.

La carrera de la tabla anual

para escapar del descenso

Tocá para explorar los datos Tocá para explorar los datos

»Cantidad de puntos, fecha a fecha.

Made with Flourish

Nota: Arsenal está perdiendo la categoría por promedio,

el otro descenso es para el/los anteúltimos de esta tabla. Infografía: Clarín

Cronología de la fecha de los clásico

Parece lejano, pero la fecha de los clásicos se abrió el viernes en Victoria con el empate sin goles entre Tigre y Vélez, y el panorama ya empezó a cambiar. El punto conseguido por el Fortín le sirvió para alcanzar la línea de los 37 puntos y Tigre se quedó en 40. ¿Arsenal? Los del Viaducto parecen condenados a la Primera Nacional ya sea por su flojo rendimiento en la tabla anual y en la de los promedios.

El sábado siguió con el triunfo de Arsenal ante Defensa y Justicia, y lo que fue el empate de Huracán contra San Lorenzo en el Bajo Flores, donde no gana desde 2001. El Globo sufrió por el empate 1-1 de San Lorenzo sobre la hora: deberá conformarse con quedar en la línea de los 38 puntos, cuando pudo llegar a los 40.

El que sí festejó en el clásico fue Independiente, que le ganó 2-0 a Racing en el Cilindro y ahora tiene 42 puntos, para ubicarse en el puesto 15 de la tabla anual, a cinco del 27 que estaría bajando a la segunda categoría. Eso sí, no deberá descuidarse porque esa distancia son apenas seis puntos, con 21 en juego.

Lo mismo cuenta para Banfield, que le ganó a Lanús en el Florencio Sola y alcanzó la línea de los 40 puntos, superando a varios equipos pero a sólo cuatro de Gimnasia de la Plata.

Justamente, el clásico de la ciudad de las Diagonales sumó ese condimento: una victoria de Estudiantes condenaba al Lobo al último lugar de la tabla anual y al descenso directo. Sin embargo, todo terminó en empate y el equipo de Madelón comparte el último lugar de la tabla y hoy habría virtualmente un desempate.

La fecha terminó el lunes

El lunes hubo cuatro partidos que, más que clásicos, fueron emparejamientos. Pero eso no les quitó emoción: es que, en todos hubo al menos un involucrado en la lucha por el descenso que define la tabla anual.

Barracas, que tiene 42 puntos y no se puede relajar, empató con Sarmiento, un poco más comprometido con 40. A la misma hora, en Mendoza, Godoy Cruz también igualó (1-1, idéntico resultado) con Instituto. El equipo cordobés también reúne 42, igual que Independiente y el Guapo.

Finalmente, Argentinos y Platense (un poco más que emparejamiento, casi un clásico) cerraron la fecha. Fue empate 0-0 y el Calamar de Palermo sigue sumando porotos para zafar del descenso y es otro de los equpos que llegaron a los 42 puntos.

En el otro encuentro de las 9 de la noche, Atlético Tucumán tampoco salió del 0-0 con Central Córdoba de Rosario. En principio, los norteños no tendrían problemas: llegaron a los 47 puntos y están a dos de ingresar a la zona de clasificación para las copas. Los santiagueños en cambio transitan arenas movedizas: con 39, apenas le sacan dos a Gimnasia y Vélez que hoy cierran la tabla (sólo por encima de Arsenal que desciende por promedios) y jugarían un desemptate para ver quién baja a la Primera Nacional.

Eso sí, con 21 puntos por delante nada está definido; hay 16 equipos en 6 puntos de diferencia y, por ahora, nadie puede relajarse.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas