Efecto elecciones: en lugar de renovar los plazos fijos, los ahorristas van al dólar para resguardarse

Desde los últimos días de septiembre, se paró la renovación de depósitos. Los pesos buscan refugio en el dólar alternativo que opera en máximos.

Melina Manfredi

05 de octubre 2023, 20:41hs

El Banco Central mantiene la tasa de los plazos fijos en 118% pese a la escalada de la inflación y el dólar blue. (Foto: TN.com.ar/Mario Peredo).

El Banco Central mantiene la tasa de los plazos fijos en 118% pese a la escalada de la inflación y el dólar blue. (Foto: TN.com.ar/Mario Peredo).

Los ahorristas argentinos tienen experiencia en enfrentar la incertidumbre electoral y resguardar su capital. La contracara de la dolarización que impulsa a las cotizaciones paralelas de la divisa es la huida de todos instrumentos en pesos.

Entre ellos, el más tradicional es el plazo fijo. Ya sea en la versión clásica, con tasa prepactada a un plazo mínimo de 30 días, o en la que ajusta por inflación, los depósitos bancarios son una de las herramientas preferidas de los clientes minoristas.

Leé también: El FMI confirmó que la Argentina postergó pagos por US$2600 millones para después de las elecciones

Sin embargo, el stock de plazos fijos en el sistema bancario ya se mueve al ritmo de las elecciones y en las últimas semanas empezó a caer, teniendo en cuenta que cualquier depósito constituido después del 20 de septiembre vencerá después de las elecciones generales. Según los datos oficiales, precisamente, el saldo de plazos fijos tuvo un pico mensual el 20 de septiembre. Desde ese día y hasta fin del mes pasado, retrocedió $173.882 millones.

La contracara de la suba de los dólares alternativos es el desarme de depósitos en pesos. (Foto: Juan Pablo Chaves/TN).

La contracara de la suba de los dólares alternativos es el desarme de depósitos en pesos. (Foto: Juan Pablo Chaves/TN).

“Los plazos fijos mayoristas pasaron de crecer encima del 10% (versus el stock de 30 días atrás) a mediados de septiembre, a crecer 5% nominal en las últimas ruedas (muy por debajo de la inflación y de la tasa de interés), mientras que los minoristas vienen cayendo en términos nominales desde comienzos de septiembre”, apuntó Equilibra.

Leé también: Con el dólar blue récord, el billete de $2000 perdió 42% de su valor en cuatro meses

En un banco consultado por TN reconocieron la tendencia y dijeron que es más visible en los depósitos de las empresas: “Notamos es que en las últimas tres semanas, en general, el porcentaje de renovación está cayendo. Yendo a lo particular, personas físicas viene disminuyendo, pero más estable que en las personas jurídicas donde se ve claramente cómo están desarmando plazos fijos”.

Una tasa que no alcanza

Los rescates afectaron a la evolución general de los depósitos durante el mes pasado. “Las colocaciones a plazo cayeron 6,4% mensual real en septiembre. Los mayoristas tuvieron una baja del 5,4% mensual real, mientras que los minoristas acentuaron la caída con un 13% mensual real. En términos anuales, las colocaciones a plazo caen al 1,8% real después de 22 meses de variaciones positivas”, analizó la consultora LCG.

Leé también: IDEA: en Mar del Plata, Bullrich reforzó su discurso anti K y Milei volvió a defender la dolarización

La tasa de los plazos fijos minoristas se mantiene en 118% nominal anual desde el lunes posterior a las PASO y es todavía inferior para el resto de los clientes. Ese rendimiento se traduce en menos de 10% mensual y, por lo tanto, se queda corto para competir contra una inflación que llegó a 12,4% en agosto y se proyecta en torno al 11% para septiembre.

En ese contexto, la tasa no resulta atractiva para los ahorristas en comparación con los precios y tampoco contra el dólar blue, que subió 33,6% en agosto, otro 8,8% en septiembre y sigue en alza en lo que va de octubre.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El pequeño círculo de fieles al Presidente

La velocidad del ajuste y las guerras políticas que...

Cuánto dura el dengue y cuáles son los principales síntomas

Toda la información de la alerta por el posible...

Caso María Luz Herrera: semana decisiva por el juicio oral

25 de febrero de 2024 - 08:30...