Número virtual: qué es, para qué se usa y cómo conseguir uno de forma segura

Para tener una segunda cuenta de WhatsApp sin necesidad de cargar (o algunos, presumir) con otro teléfono celular, existe la alternativa de disponer de un número virtual que habilita la opción de habilitar una vía alternativa a la principal en el servicio de mensajería instantánea más utilizado del planeta.

También se puede sumar una segunda línea telefónica al mismo teléfono, pero para ello se requerirá de un contrato, obtener un número prepago o agregar una nueva línea a la tarifa ya existente. Por eso, una solución también a mano es el número virtual, que suelen ser más baratos que cualquier tarifa de contrato y se pueden conseguir tras la descarga de una app.

De tal modo, en un mismo dispositivo móvil se puede alternar con dos canales de comunicación para aquellos que, por ejemplo, no quieren mezclar los mensajes laborales con los privados. Para ello, en simples pasos se accede a un segundo número desde el celular.

WhatsApp, el servicio de mensajería de Meta.WhatsApp, el servicio de mensajería de Meta.Otra razón que puede llevar al uso de este tipo de números es evitar que se conozca el teléfono personal. Es una herramienta para mantener la privacidad. Y en términos de flexibilidad, con el número virtual es posible comunicarse sin tener que cambiar el número de teléfono real o incurrir en costosos cargos de roaming.

Hay que prestar especial atención en la búsqueda de estos números virtuales porque los ciberdelincuentes están a la expectativa. El uso de un número de teléfono virtual puede hacer que la cuenta de WhatsApp sea menos segura.

El acceso a un número virtual sin uso de una tarjeta SIM

Los números virtuales suelen ofrecer los mismos servicios que una línea convencional, pero sólo usan las redes de datos en lugar de las telefónicas. El usuario puede realizar llamadas (VoIP), recibirlas y hacer uso de los SMS compaginando dichos servicios con los propios del smartphone, los que vienen con su SIM.

Como la verificación de WhatsApp requiere un número móvil que quedará asociado a la cuenta, es obligatorio que el número virtual adquirido sea compatible con la entrega de SMS de verificación. No todas las empresas de números virtuales ofrecen este servicio por más que integren SMS, ya que puede suceder que se bloquee la entrega de los mensajes de verificación en dos pasos.

Cómo conseguir un número virtual

Existe gran cantidad de aplicaciones que permiten conseguir un número virtual de teléfono y de ese modo crear una cuenta de WhatsApp tanto en dispositivos móviles Android como en iPhone. Y cada una de ellas tiene sus particularidades, pero en lo básico funcionan exactamente de la misma manera.

Las distintas plataformas requieren la descarga de una app en el celular. Puede haber servicios que ofrecen más de un número virtual, pero en esos casos se tiene que pagar una membresía por una opción de disponer de cuentas ilimitadas para enviar mensajes de WhatsApp por todos los números que se deseen. Una de las que tiene esta opción es Hushed.

Un mensaje de WhatsApp enviado desde un número virtual.Un mensaje de WhatsApp enviado desde un número virtual.En el caso de esta aplicación, una vez descargada se la abre y se hace clic en Comenzar. Habrá que registrarse con la dirección de correo electrónico y una contraseña. Se pedirán permisos de acceso al micrófono y otros. No son obligatorios.

A continuación, sólo se deberá pulsar sobre el botón Obtener nuevo número, y después elegir en el listado el país del número virtual a crear teniendo en cuenta que no todos los servicios –voz, SMS y MMS- están disponibles para los números virtuales de todos los países.

Además de escoger el país del número virtual, también se podrá elegir –en algunos casos- el tipo de línea. Se recomienda usar Mobile, que ofrece todos los servicios al completo. Y en último lugar también podremos seleccionar el área.

De ese modo se determinará el prefijo de la numeración de la línea virtual para crear la cuenta de WhatsApp. Luego surgirá un extenso listado para escoger el número de teléfono.

Otras plataformas de números virtuales

FreePhoneNum2nd LineTwilioTelos Free Mobile NumberBurnerSideLineNúmero eSIMTalkatoneChalkboardSMS Receive FreeText Plus.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas