Dictan el veredicto del juicio «Sheraton IV» por delitos de lesa humanidad

Causa Sheraton IV

Causa «Sheraton IV».

El Tribunal Oral Federal número 1 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dará a conocer este viernes el veredicto en el juicio de la denominada causa «Sheraton IV», que en este tramo abordó los casos de 26 víctimas que estuvieron privadas ilegalmente de la libertad en el centro clandestino de detención que funcionó en la subcomisaría de Villa Insuperable, en el partido bonaerense de La Matanza.

A partir de las 9.30, los magistrados que integran el TOF 1, Ricardo Ángel Basílico, José Michilini y Adrián Grunberg, recibirán las últimas palabras de los dos acusados y después darán a conocer el veredicto, según informaron fuentes judiciales.

Los imputados son el exoficial de Logística del Grupo de Artillería 1 de Ciudadela, Alejandro Federico Sálice, y el exjefe del Servicio de Finanzas y exjefe del Servicio de Administración de la misma unidad militar, Roberto Horacio Sifón.

La subcomisaría de la Policía bonaerense ubicada en Villa Insuperable, donde funcionaba el centro clandestino de detención al que llamaban Sheraton, dependía de la comisaría 3ra. de Villa Madero y esta, a su vez, de la Unidad Regional de Morón.

El centro funcionó en el cruce de las calles Tapalqué y Quintana, en La Matanza, al menos entre octubre de 1976 y octubre de 1978, y se encontraba emplazado en el Área 114, en la que el Grupo de Artillería 1 de Ciudadela era la unidad militar responsable del despliegue de la represión ilegal, bajo el comando del Primer Cuerpo del Ejército.

La fiscal federal a cargo de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, María Ángeles Ramos, pidió que se imponga la pena de prisión perpetua para dos exmilitares señalados por crímenes de lesa humanidad.

La fiscal federal pidió que se imponga la pena de prisión perpetua para dos exmilitares señalados por crímenes de lesa humanidad La fiscalía consideró acreditada la responsabilidad Sálice, y Sifón, quien es el primer exoficial especializado en finanzas en ser sometido a un juicio por delitos de lesa de humanidad.

Las víctimas que estuvieron cautivas en este centro clandestino eran principalmente alojadas en los calabozos de la subcomisaría, un espacio que se encontraba apartado del resto de la dependencia por la división de una puerta de reja metálica.

Ese sector no fue el único utilizado en el cual se mantenía a las personas perseguidas políticas privadas ilegalmente de su libertad: también se registraron casos en la planta alta, el patio y la entrada regular de la dependencia policial.

Según consideró acreditado la fiscalía durante el juicio, las víctimas, una vez privadas de su libertad y trasladadas al centro clandestino eran sometidas a distintos tipos de tortura, entre las que se encuentran la aplicación de picana eléctrica en las zonas más sensibles del cuerpo y golpes, e insultadas y amenazadas de muerte.

La acusación sostuvo que estas conductas encuadraban en torturas psicológicas, dentro de lo cual también tuvieron en cuenta los gritos de sufrimiento y dolor de las torturas de las otras víctimas.

Este es el cuarto tramo de la investigación por crímenes de lesa humanidad en el centro clandestino Sheraton que llega a la instancia de juico oral, ya que los dos primeros fueron abordados en marzo del 2019, cuando el TOF 1 condenó a cuatro exmilitares y a dos expolicías a penas de entre 8 y 25 años de prisión, y el tercero en noviembre del 2021, cuando fue condenado el exoficial del Ejército Ricardo Alberto Pascual, quien era Oficial de Personal, a seis años de prisión.

En esa oportunidad no se pudo juzgar a Sálice y Sifón en virtud de que la Cámara Federal había dictado la falta de mérito a su respecto, decisión que fue recurrida en dos oportunidades por el Ministerio Público Fiscal ante la Cámara Federal de Casación Penal, que finalmente resolvió confirmar el procesamiento, y de esa forma, este cuarto tramo pudo ser elevado a juicio.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Paro de transporte: no llegaron a un acuerdo y sigue la medida

20 de febrero de 2024 - 22:01...

El Gobierno oficializó la libre opción entre obras sociales y prepagas: desde cuándo regirá

Tal y como se había adelantado, el Gobierno publicó...

La número 2 del FMI viene de visita

La número dos del Fondo Monetario Internacional, Gita Gopinath,...