Hay 148 impuestos en el país y las empresas piden urgente una simplificación

Alejandro Torralva, al frente de una pyme metalúrgica, contó que después de la pandemia se olvidó de pagar tasas municipales. “Pagamos impuestos nacionales, provinciales y municipales. Es muy difícil”.

Ese fue el testimonio de un empresario ayer en el 59° Coloquio de Idea en Mar del Plata durante un panel sobre el sistema tributario argentino.

“Hoy existen 148 tasas e impuestos en nuestro país de los cuales 45 son tributos nacionales, mientras que 103 corresponden a tributos y tasas provinciales y municipales. De este total, solamente 10 tributos recaudan el 91% del total percibido en los 3 niveles de gobierno”, explicó María Inés Del Gener, Directora de IDEA y CEO Deloitte Marketplace Cono Sur a partir del caso de Torralva.

En el Coloquio de Idea un eje central del debate fue la cuestión fiscal. En un panel hablaron expertos sobre el nivel del gasto y cómo ahorrar en áreas para alcanzar el equilibrio fiscal, y en otro sobre el sistema tributario.

De hecho, desde un equipo de IDEA que estudió y analizó la modernización del sistema tributario expusieron ayer un propuesta basada en tres ejes para modernizar el esquema tributario: avanzar en la simplificación y competitividad del esquema impositivo, avanzar en la lucha contra la inflación y retomar el debate por la coparticipación federal de impuestos.

Expusieron además de Del Gener, Fernando Cóccaro, Director de IDEA y Socio de EY; Martín Berardi, Director de IDEA y Presidente de Ternium Argentina; Santiago Bulat, Economista de IDEA y director de INVECQ; Matías Olivero Vila, Presidente de Lógica; César Litvin, Socio CEO de Lisicki, Litvin & Asociados; Mariela Compagnucci, Líder de la Red de Impuestos de IDEA y Gerente de Impuestos en Ledesma S.A.A.I.; Juan Martín Jovanovich, Socio de KPMG Argentina, a cargo de Servicios Legales, Aduanas y Precios de Transferencia; Roberto Murchison, Director de IDEA y Presidente de Grupo Murchison y Guillermo Pérez, Director de IDEA y Presidente y CEO de Grupo GNP.

Todos ellos coincidieron que no hay más margen para crear impuesto y subirlos: la Argentina es uno de los países que más recauda en términos del PBI en la región pero con una estructura regresiva. También hubo consenso que no hay margen para perder recaudación porque el equilibrio fiscal es prioritario (y hay que bajar el gasto al mismo tiempo).

Sobre el grado distorsivo que registra el esquema argentina, Berardi contó que en Ternium compararon cuánto habrían pagado de impuestos con el sistema impositivo de otros dos países donde su unidad tiene operaciones (Brasil y México) y encontraron que en la Argentina pagan más. “Si hubiésemos estado en Brasil, hubiésemos pagado 120 millones de dólares menos que aquí y, en México, 145 millones menos. Y esto impacta donde se alojan las inversiones. Cuando se desgrana la diferencia, se descubre que son Ingresos Brutos, Impuesto al Cheque y tasas municipales. Hay que salir a la cancha con un sistema tributario que no nos haga caros ni para competir ni para crecer”, concluyó Berardi al invitar a hacer algo distinto.

Para Matías Olivero Vila, de la ONG Lógica, del precio final de una gaseosa el 48% son impuestos. En Lógica, se plantean generar conciencia fiscal. En los alimentos, el promedio de impuestos es 41,9%. “En Argentina, a diferencia de Estados Unidos, no se exponen los impuestos que se pagan. En Brasil, en cada ticket se dice cuáles impuestos impactan en el precio final del producto”, sostuvo.

Por su parte, Bulat señaló que la recaudación tributaria más que se duplicó y se sostiene sobre los mismos que pagan y que pagan más. “Las crisis en Argentina se resuelven creando nuevos impuestos”, afirmó y citó Bienes Personales, la suba del IVA, más la alícuota de Ganancias al 35%, la creación del Impuesto al Cheque en 2001, el aumento de las retenciones y, en 2019, la creación del impuesto País y el aporte solidario de 2020.”Un problema es la destrucción de empresas exportadoras: hoy son 7.500 y eso es un 35% menos que en 2007”, agregó.

En la Argentina el 83% de la recaudación proviene de seis impuestos. Y el 91% de diez. Los 138 tributos restantes sólo aportan el 9% de la recaudación total del país.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Los dólares siguen a la baja y la especulación es cuándo rebotan

Liquidación de exportadores, demanda de importadores limitada y ventas...

San Salvador de Jujuy: nuevos precios de taxis y compartidos

28 de febrero de 2024 - 21:07...