Nueva encuesta con dos mediciones clave para la elección presidencial

Una nueva encuesta electoral se suma a la guerra estadística que se desató desde el día después de la PASO presidencial. Y, con números propios, abona la hipótesis hasta ahora más extendida entre los consultores: que gana Javier Milei, que el escolta es Sergio Massa (con Patricia Bullrich cerca) y que hay escenario de balotaje.

El estudio al que accedió Clarín este viernes es de Opinaia, una de las encuestadoras pioneras en las mediciones online y que tiene como clientes, entre otros, al Gobierno de la Ciudad. En los meses previos a las primarias, fue de las consultoras que más alto tuvo a Milei.

Para su último trabajo, entre el 11 y el 20 de septiembre hizo un relevamiento de 2.000 casos, con +/- 2,2% de margen de error. Además de intención de voto tradicional, el informe incluye pisos y techos electorales, otro dato que siguen los analistas para ver (entre otras cosas) las chances en un eventual balotaje. Un postulante con un rechazo muy alto tiene pocas posibilidades de ganar un mano a mano.

El informe, además, trae un apartado interesante, con el análisis del «voto bronca». Con estas conclusiones:

3 de cada 10 votantes reconocen haber votado con bronca en las PASO. Sin embargo, de cara a octubre este electorado más enojado con la política afirma que va a pensar más su voto.Tanto cuando le preguntan por quién se inclinaron en las PASO como a quién piensan apoyar el 22 de octubre, el más elegido es Milei.

Pisos y techos

Uno de los cuadros del estudio, como se explicó, es el que analiza el potencial electoral de los cinco candidatos que quedaron en pie para el comicio general: además de los mencionados Milei, Massa y Bullrich, el peronista moderado (y cordobés) Juan Schiaretti y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda.

El estudio los ordena según su techo electoral, que se compone por el voto seguro + el voto probable. El combo se completa con el rechazo («nunca lo votaría»). Y quedan así:

1) Milei: 55% de techo (27% voto seguro + 28% voto probable) y 45% de rechazo.

2) Bullrich: 48% de techo (17% voto seguro + 31% voto probable) y 52% de rechazo.

3) Massa: 39% de techo (18% voto seguro + 21% voto probable) y 61% de rechazo.

4) Schiaretti: 37% de techo (6% voto seguro + 31% voto probable) y 63% de rechazo.

5) Bregman: 30% de techo (3% voto seguro + 27% voto probable) y 70% de rechazo.

Intención de voto tradicional

En cuanto a la medición clásica para la presidencial («si el domingo próximo fueran las elecciones, ¿a quién votarías?»), se mantiene la escalera que vienen mostrando casi todos los sondeos. En este caso, con estas cifras:

1) Milei: 33%.

2) Massa: 26%.

3) Bullrich: 23%.

4) Schiaretti: 5%.

5) Bregman: 3%.

En blanco: 3%.

Indecisos: 7%.

En las PASO del 13 de agosto, La Libertad Avanza (Milei) encabezó con el 29,8%, seguido por Juntos por el Cambio (Bullrich + Horacio Rodríguez Larreta) con el 28% y Unión por la Patria (Massa + Juan Grabois) con 27,3%.

Con este antecedente de las primarias, más el promedio de las más de 20 encuestas que vio Clarín hasta el momento, se mantiene un escenario de balotaje. Para ganar en primera vuelta hay que llegar a 45% o ubicarse entre 40% y 44,9% y sacarle 10 o más al segundo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas