Argentina venció a China en el Preolímpico de vóleibol pero no alcanzó: cómo es ahora su última chance para estar en París 2024

La ilusión del seleccionado argentino masculino de vóleibol de conseguir su pasaje a París 2024 a través del clasificatorio olímpico que se está disputando en Xi’an (China) terminó de extinguirse este sábado: pese a su triunfo 3 a 2 frente al local, con parciales de 22-25, 25-22, 25-19, 20-25 y 15-12, el combinado nacional quedó sin chances a una fecha del cierre del certamen, aunque todavía conserva una posibilidad de obtener un pasaje para los Juegos el año próximo.

En un encuentro que se resolvió tras una hora y 54 minutos de juego, los máximos anotadores del seleccionado dirigido por Marcelo Méndez, ganador de la medalla de bronce en Tokio 2020, fueron Pablo Koukartsev (22) y Luciano Vicentín (21). Para el conjunto perdedor, Jiang Chuan aportó 23 y Zhang Jingyin, 18.

Este fue el cuatro triunfo de la Albiceleste en este torneo, en el que también sufrió dos derrotas y acumula 10 puntos. De esa forma, se ubica en el cuarto puesto detrás de Polonia, que ganó sus seis encuentros y ya aseguró su lugar en París, y de Bélgica y Canadá, que también tienen un récord de 4-2, pero suman 14 y 12 unidades respectivamente, por lo que Argentina ya no podrá alcanzar la línea de los europeos.

El segundo cupo que otorga este preolímpico se resolverá en la última fecha, en la que a los belgas les bastará con ganar por cualquier resultado ante Bulgaria e incluso perder en cinco sets para asegurarse la clasificación. Los canadienses necesitar una derrota de los europeos en tres o cuatro sets y un triunfo ante México también en tres o cuatro parciales. En tanto, Argentina cerrará su participación en el certamen frente a Países Bajos este domingo a las 2.

En simultáneo con este torneo en Xi’an se están llevando a cabo otros dos certámenes clasificatorios en otros rincones del planeta. En Tokio, Estados Unidos y Japón se quedaron con los dos boletos en juego. En Río de Janeiro, todo está por resolverse cuando todavía restan dos fechas: Alemania, Italia y Brasil son los que pujan por los dos pasajes.

Ante China, Argentina consiguió su cuarta victoria en el preolímpico, aunque ya no tiene chances de conseguir uno de los dos boletos a París 2024.Ante China, Argentina consiguió su cuarta victoria en el preolímpico, aunque ya no tiene chances de conseguir uno de los dos boletos a París 2024.A pesar de este revés en suelo chino, el seleccionado de Marcelo Méndez todavía puede aspirar a ser uno de los 12 que intervendrán en los Juegos Olímpicos del año próximo. Francia, como país anfitrión, ya tiene un lugar garantizado. Tras el final de estos torneos clasificatorios y con seis cupos asignados por esa vía, quedarán otros cinco por repartir. Ese procedimiento se realizará en base al ranking de la Federación Internacional de Vóleibol (FIVB) al término de la fase preliminar de la próxima Volleyball Nations League, en junio de 2024.

Esos cinco pasajes serán para los seleccionados mejor ubicados en el escalafón que todavía no tuvieran su clasificación asegurada, aunque se priorizará que cada confederación continental tenga al menos un representante en los Juegos. Por eso, Argentina mirará con atención lo que sucederá en la definición del preolímpico de Río de Janeiro.

Hasta el momento, Europa, Asia y América Central y del Norte ya tienen representantes clasificados. Si Brasil, como miembro de la Confederación Sudamericana, lo consigue en su minitorneo, solo África quedará sin lugar y se le asegurará uno por ranking (los mejores son, por ahora, Egipto -18°- y Túnez -22°-). Así, quedarían cuatro cupos a asignar por el escalafón, en el que actualmente el seleccionado argentino se ubica sexto.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas