Crisis habitacional en Jujuy: Pocos inmuebles para alquilar y baja entrega de viviendas

El gobierno de Jujuy no mejora su nivel de entrega de viviendas anual; en casi ocho años acumularon 3.409 llaves otorgadas. Entre insultos y chicanas subidas de tono terminó el plenario de comisiones por la Ley de Alquileres. La crisis inmobiliaria tiene a maltraer a los argentinos, un hecho harto conocido entre asociaciones de locatarios, dueños de inmuebles, colegios de martilleros, agentes inmobiliarios, escribanos y todo actor interviniente en el mercado. Una combinación de problemas estructurales como la falta de acceso a la vivienda propia, sumado a los efectos recesivos de la vigente Ley de Alquileres o Lipovetzky (en honor a uno de los legisladores que la impulsaron).

SOBREMESA 01-08-23Carlos Petrelli – Integrante comisión de Martilleros

Sobre el desbarajuste causado por la ley que entró en vigencia hace tres años, poco puede esperarse de los diputados nacionales, más concentrados en la campaña electoral y las chicanas que reformar la norma: protagonizaron un nuevo episodio de violencia e irresponsabilidad institucional en otra reunión de comisión caliente, donde Karina Banfi (JxC), Eduardo Toniolli, Paula Penacca y Federico Fagioli (FdT) encabezaron el enfrentamiento entre insultos, trapos sucios que llegaron a involucrar al expresidente Macri, la presidenta del Banco Nación Silvina Batakis, incluso al depuesto jefe de gabinete bonaerense Martín Insaurralde.

COMISIÓN COMPLETA: 4 de octubre de 2023 – REUNIÓN CONJUNTA – Diputados Argentina

Como resultado del desinterés político, la oferta de inmuebles para rentar se deprimió hasta niveles mínimos. Los propietarios optan por retirar sus casas y departamentos, aún cuando resulte recesivo para su bolsillo, entendiendo que el reajuste de precios a través de la fórmula Índice de Contratos de Locación (ICL) no los beneficia, en tanto los inquilinos se encuentran imposibilitados de pagar los ajustes dispuestos por el cálculo que diariamente establece el Banco Central. El aumento del precio de alquileres para contratos firmados en octubre alcanza una actualización aproximada de 115%.

En Jujuy el déficit habitacional ha llegado a niveles críticos, motivando la organización de Vecinos Autoconvocados por una Vivienda Digna, nucleando 120 familias que se han manifestado durante meses de manera regular frente a Casa de Gobierno, aunque hasta agosto solo cuatro habían obtenido solución.

Reclamo por viviendas: de 120 familias, el gobierno le dio solución solo a 4

Aunque desde el Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy han celebrado múltiples entregas de unidades habitacionales a lo largo de 2023, lejos están de cubrir las expectativas originales del proyecto de gobierno, mucho menos de responder tamaña demanda. El último dato oficial, brindado por el presidente del IVUJ Gustavo Muro, quien sinceró el desfase entre ritmo de entrega y necesidad alcanza: «Un padrón de inscriptos en el gran Jujuy de 17.000 familias. La demanda es muchísimo más alta que las posibilidades reales de hacer viviendas«.

Como fue publicado en sus redes oficiales, sobre el final de la semana recibieron a la secretaria de Hábitat de la Nación, Micaela Villaverde, para recorrer los proyectos de Alto Comedero, barrio Florida en Palpalá y San Pedro que fueron financiados por el gobierno nacional, tratando de lograr la sintonía fina que hasta hace no mucho tiempo existía: tanto el presidente del IVUJ como el gobernador acusaron al gobierno de desfinanciar la obra pública debido a los atrasos en los pagos del FONAVI.

Sobre la promesa de construir 4.000 viviendas al año, parte de la plataforma electoral de Mario Fiad en 2011 refritada por Gerardo Morales tiempo después, solo quedan vestigios de propaganda en la web, hasta mencionarlo se considera un tabú entre las filas del oficialismo. Una recordada nota publicada en el sitio oficial mariofiad.com.ar señalaba a principios de la década pasada y con notable sarcasmo que los gobernantes de corte justicialista necesitarían «470 años para satisfacer la expectativa habitacional«.

image.png

El relato continúa cayendo ante la irrefutable realidad, según la información provista por IVUJ fueron entregadas 3.409 viviendas entre 2015 – 2023, aunque el número es relativo ya que el informe público que recopilaba la cantidad de viviendas según proyecto y localidad no es actualizado desde 2021.

Un trabajo de recopilación periodística de JujuyalMomento permite obtener ese número final actualizado, sin contemplar el ex Plan Nacional de Viviendas o el programa Casa Propia como el caso de las 91 viviendas ubicadas en 150 Hectáreas que la funcionarial nacional visitó.

Durante el corriente año se entregaron 243 viviendas, de las cuales cinco fueron recuperadas y acondicionadas para familias cuyo/s integrante/s poseen una discapacidad. A la fecha de publicación de esta nota el promedio anual de entrega es de 1,14 unidades por día. El registro del pasado año (264) ya fue superado, aunque todavía resta para alcanzar el mejor promedio anual establecido en 452 viviendas, calculado sobre los primeros siete años de gobierno.

image.png

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Cómo es la campaña que apunta a proteger la niñez frente al desafío digital

La directora de Chicos.Net, Laila Pokorski, señaló que...

Rige el paro de trenes: hasta cuándo dura y qué líneas no funcionan

Este miércoles 21 de febrero hay un paro de...

Paro de transporte: no llegaron a un acuerdo y sigue la medida

20 de febrero de 2024 - 22:01...