Trabajadores denuncian persecución y maltratos en el IES N°4

Asalariados del Instituto de Educación Superior N°4 denunciaron que sufren maltrato, persecución, cambios de horarios y de lugares de trabajo de forma arbitraria. En el CEDEMS confirmaron la situación y además indicaron que se cometerían estafas con cursos de capacitación. La problemática de la Educación en Jujuy no se limita a la precaria situación económica de los docentes de todo nivel, ahora trabajadores del Instituto de Educación Superior N°4 denunciaron maltrato, acoso laboral y persecución de parte de la directora y la secretaria de ese establecimiento, que los trasladarían de lugar de trabajo o cambiarían sus horarios de forma arbitraria, inconsulta y sin razón válida, además de acusarlos de “auto robarse” elementos suyos.

En el Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS) están al tanto de la situación, y además señalaron que se venderían certificados de cursos realizados en o a través de Institutos, lo que de confirmarse podría constituir una estafa.

Trabajadores denuncian persecución y maltratos en el IES N°4

Gisela Balcazar: esta trabajadora se desempeña en la institución desde hace 13 años. Contó que dos compañeras suyas fueron trasladadas sin razón válida y que la persecución de la titular de ese Instituto comenzó “cuando no la votamos”.

“Escuché decir a la Secretaria que somos roñosos”. “Perdí cosas en la sede central de la institución (una pava y una estufa), hice la denuncia y la directora me dijo que las auto robé”. “Me trasladaron y me ponen apodos. De “gorda” no me bajan”. “Tenemos pruebas de que una persona presa está en planilla y figura como que compensará los días que pasará detenida. Tiene asistencia perfecta y cobró todo su sueldo”. “Otra persona que trabaja en sede central no asiste, envía a su hijo a limpiar por ella y él firma (las planillas de asistencia)”. Miguel Guanuco: este empleado también denunció violencia laboral y maltrato de parte de la directora y la secretaria del establecimiento educativo. Tuvo problemas psicológicos por el maltrato que sufre, y sostuvo que varios de sus compañeros fueron trasladados sin razón, además de ser acusados de “auto robar” elementos propios.

“En la única reunión que tuve con la rectora y la comisión directiva, la autoridad dijo que esperáramos que responda la Dirección de Enseñanza Superior porque ella no puede hacer nada”. “A través de ATE buscamos pedir una audiencia con la Ministra porque agotamos los medios, ya no podemos aguantar que nos trasladen”. “La secretaria siempre me maltrató; a todos los que no las votaron y los que no están de acuerdo con ella”. image.png

Acciones del CEDEMS

La secretaria general del Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (CEDEMS), Mercedes Sosa, indicó que invitaron a los trabajadores a realizar sus denuncias en el Ministerio de Trabajo. Contó que estos realizaron todos los trámites administrativos necesarios (en sus lugares de trabajo, la Dirección de Educación Superior y la cartera de Trabajo) y que en la DES les solicitaron documentación respaldatoria de informes de situación que presentaron.

Por otro lado, indicó que tomaron conocimiento de que en grupos de Whatsapp se estarían vendiendo certificados de cursos docentes, algo que, de probarse, podría denominarse como estafa.

“Recibimos denuncias y los instamos a que fueran al Ministerio de Trabajo porque son situaciones graves. Esperamos la resolución de la DES, desde donde pidieron documentación respaldatoria del informe que presentamos”. “Tememos las represalias que puedan tomar las autoridades con los colegas”. “Esto excede la cuestión de los vínculos humanos, del buen trato. Hay un equipo que estaría ejerciendo violencia laboral”. “Correspondería que hasta que esto se termine de investigar las personas señaladas no estén a cargo de funciones (porque) siguen sufriendo violencia”. “Nos llegó la denuncia de un curso de capacitación que se dictó a 90 personas y aparecieron 30 certificaciones más, vendidas en un grupo de Whatsapp”. “Quien lo dictó manifestó en Junta quiénes cursaron y asistieron y a quiénes les darían certificación”. “En los IES hay una política de no lucrar con los cursos; se contemplan cuestiones administrativas como imprimir certificaciones, pero aparentemente, y de forma clandestina, se estarían vendiendo por otra vía”. “Esto tendría que ser motivo de investigación porque, si hay personas que tienen la certificación y no están en el listado, algo pasó. Sería cuanto menos una estafa”. sosa1.jpg

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Buscan crear un registro provincial de chatarrerías y desarmaderos de autos en Jujuy

Cómo se podrán inscribir Para realizar la inscripción...

Quiénes son los referentes tech con los que se reunió Javier Milei

En su gira por Estados Unidos, el...

El 1 de junio deja de funcionar la app Carga SUBE: todo lo que tenés que saber

Por disposición del Gobierno de Javier Milei, la aplicación...