Instan a vecinos de San Pedro a colaborar en trabajos para prevenir el dengue

Referentes de Salud en San Pedro de Jujuy invitaron a residentes de la ciudad a colaborar en el descacharrado para evitar un brote grave de la enfermedad. También están atentos al ingreso de otro serotipo que podría complicar la situación. Hace algunos meses, teniendo en cuentas las temperaturas que se registraron, se adelantaron trabajos de prevención del Dengue en San Pedro de Jujuy, y se exigió a la población de ese Departamento colaborar en el descacharrado para evitar la formación de criaderos en domicilios y, por ende, el contagio de la enfermedad.

A pesar de las acciones, no siempre encuentran colaboración de los vecinos, principalmente cuando se niegan al ingreso de equipos de ministerios o municipios a los domicilios para llevarse escombros o cualquier otro tipo de residuos donde se puede reproducir el mosquito transmisor de la enfermedad.

La epidemióloga Patricia Flores, que trabaja en San Pedro de Jujuy, dijo que se comenzó a trabajar en esta campaña el año pasado para llegar a la época de lluvia evitando criaderos de mosquitos. Tienen la colaboración de la Municipalidad y centros vecinales de esa ciudad para descacharrar la ciudad y domicilios, y vigilan que no ingresen a la provincia personas enfermas con otro serotipo.

Aún no confirmaron brotes y están en vigilancia epidemiológica activa. Piden estudios de dengue a enfermos que presentan fiebre en cualquier ámbito, y afirman que hay que trabajar todo el año contra la problemática.

Instan a vecinos de San Pedro a colaborar en trabajos para prevenir el Dengue

El vecino tiene que saber que la única manera efectiva de no enfermarse es no tener cacharros en casa”, dijo Flores, marcando que aun se presentan problemas de micro basurales y hay opersonas reticentes a la entrada de equipos de limpieza a sus hogares.

También hay falta de conciencia: muchas veces volvemos a encontrar criaderos en domicilios”.

Los equipos de salud están atentos al tránsito de personas por ruta 34, atendiendo el ingreso de serotipos distintos al que se tiene actualmente en la zona, para evitar un brote de dengue “grave”. Piden la ayuda de vecinos del Departamento para denunciar terrenos baldíos o lotes donde haya basurales, subrayan que la prevención es la única herramienta contra la enfermedad, e instaron a no automedicarse, aunque aceptaron que las guardias médicas “se saturan”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas