Abandono de persona, falta de insumos y desmedidos aumentos en el ISJ

Nuevamente afiliados expusieron sus reclamos e injusticias que atraviesan con el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ). Señalaron que los afecta el aumento de coseguro y un pago extra que deben realizar para acceder a algún tratamiento. Nuestro medio intentó conocer la postura de quienes están al frente de la obra social pero hasta ahora no tuvo éxito. Persisten los problemas y protestas contra el Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ). Así se pudo constatar al dialogar con al menos cinco afiliados quienes denunciaron que la obra social no cumple con la cobertura como corresponde. También protestaron por los importantes incrementos en el valor de las órdenes de consultas.

Y como si fuera poco, mientras aguardan que desde el ISJ tengan mayor celeridad con la aprobación de estudios y tratamientos, hay pacientes que se encuentran luchando por sus vidas. Además, expusieron que no sólo los afecta el aumento del coseguro, sino un pago extra que deben hacer cada vez que reciben tratamiento, acuerdo que, según señalaron, no estaba estipulado en la obra social jujeña.

Nuestro medio intentó conocer la postura de quienes están al frente de la obra social pero hasta ahora no tuvo éxito.

Los testimonios

«Cuando quise hacerme el estudio para saber el nivel de azúcar en la sangre el ISJ no tenía agujas para que me lo hagan, así que debí comprar una común. Ahora quiero que me reintegren ese gasto y me dijeron que me darán a través de CBU pero yo no uso esa modalidad y debo ir al banco a hacer el trámite. Es complicado para mí». «El mío es un caso especial porque debía hacerme un tratamiento de tiroides y el ISJ no quiso autorizar el presupuesto. Luego me dijeron que haga otro expediente. Y así pasó prácticamente todo este mes de septiembre. «Este tratamiento que yo me tengo que hacer es de suma urgencia. La verdad es que me decepciona, hay demasiada burocracia, si uno está enfermo debe hacerse un tratamiento, no es justo que te hagan ir y venir tantas veces». «En cuanto al coseguro, si bien pagaba $1.200, ahora en algunas patologías abonamos entre $1.800 y $2.000, cuando la publicidad del seguro dice otra cosa. Nosotros por razones de salud terminamos pagando» . «Aumentaron el coseguro pero aparte de eso cuando vas al médico, tenes que pagar también una diferencia. Algunos dicen «la primera consulta $12.000 sin ISJ», otros directamente dicen que «la primera consulta te reconoce el ISJ y debemos abonar aparte $3.000. No sé que solución se pueda dar al respecto». «En el mes de julio a mi padre lo trasladaron en ambulancia y el ISJ no quiere reconocer el reintegro de lo que nosotros gastamos, un total de $65.000 para que sea trasladado. Ahora nos dijeron que no nos reconocerán una de las cirugías de la próstata de mi padre. Queremos es solución pronta por el abandono de persona y que reconozcan estudio». Afiliados denuncian abandono de persona, falta de insumos y aumentos desmedidos

Los sectores que se expresaron en contra del ISJ

Los inconvenientes con el ISJ también lo vienen padeciendo empleados municipales, docentes y hasta los mismos profesionales.

Por un lado el secretario general del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM), Sebastián López analizó los problemas con la obra social estatal considerando que el desfinanciamiento no debería ser un inconveniente para prestar servicios.

En este contexto de incertidumbre, referente de ATE instó a los gremios a buscar intervención en el ISJ. Consideró que deberían tener más injerencia para solucionar problemáticas de la obra social.

También la obra social estatal fue criticada desde distintos sectores por el cobro de coseguro, que afecta a profesionales y trabajadores por igual.

Otro caso preocupante es el de una niña que nació con una rara enfermedad y su madre denunció que el ISJ no autoriza el tratamiento. La patología le provoca la pérdida progresiva de las capacidades motoras.

Cabe remarcar que en el mes de agosto los docentes expusieron sus reclamos por falta de especialistas, suba en órdenes y mal servicio. En ese marco el Instituto de Seguros de Jujuy citó al Cedems a una audiencia.

instituto de seguros salud 6_6158.jpg

Más Noticias

Noticias
Relacionadas