sábado, 13 julio, 2024

Detuvieron a un joven acusado de provocar el incendio forestal en Valle de Punilla: quiso preparar un café prendiendo una fogata

Un joven de 27 años fue detenido por la policía de Córdoba, informaron este lunes fuentes oficiales por el incendio en Valle de Punilla, Córdoba que provocó daños en varias comunas y gran cantidad de evacuaciones.

Se trata de Ulises Pedro Xarate, reportó la fuerza de seguridad local y está acusado de haber iniciado el fuego en Cabalango.

El acusado habría querido preparar un café prendiendo una fogata y con el viento existente perdió el control de las llamas, detallaron.

Mientras tanto, vecinos del barrio de las 400 Viviendas de Villa Carlos Paz debieron ser evacuados y otros se autoevacuaron preventivamente ante el avance del humo que se desprende de los incendios forestales que azotan las sierras en jurisdicción de Tanti, a la vez que reportaron hay puntos de fuego en otros sectores de la provincia de Córdoba.

El viento intenso y la temperatura elevada se suman a la extensa sequía para favorecer los avances de los fuegos, que se desarrollan -además- en Tanti, Barranca Yaco y San Clemente.

Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, resaltó que esos tres focos «son de gran importancia».

Sobre los evacuados por el incendio que complica a vecinos de Villa Carlos Paz, el funcionario explicó que «se trata de un incendio muy activo en donde están trabajando bomberos voluntarios de toda la región, más agentes del ETAC de la base Punilla con la asistencia de dos aviones hidrantes. Aquí, el fuego cruzó la ruta y va en dirección al barrio denominado las 400 Viviendas».

«Estamos enviando personal de Protección Civil de la provincia para colaborar con los intendentes, en tanto todas áreas de Protección Civil de las localidades afectadas están al apresto y realizando los primeros relevamientos por si hay que evacuar alguna zona», agregó.

También se produjo un reinicio del incendio que había afectado a San Clemente lo que obligó a desplazar efectivos en el sector, apoyados por dos aviones hidrantes.

Hay un tercer foco ígneo en la zona de Barranca Yaco, jurisdicción de Sinsacate, en cercanías de Jesús María.En el lugar siniestrado se desplazan bomberos voluntarios, personal del ETAC de Sierras Chicas y un avión hidrante.

También se detectó un cuarto incendio en los últimos minutos y avanza en la zona conocida como unión de los ríos, jurisdicción de Potrero de Garay.

En tanto que en el este provincial las llamas cubren una amplia superficie en Trinchera, jurisdicción de Balnearia, donde trabajan efectivos de nueve cuarteles de la región.

«El clima no nos favorece, con vientos del norte que superan los 60 kilómetros y más de 33 grados de temperatura», lamentó Vignetta.

Durante el fin de semana también se habían registrado incendios forestales en otras localidades, que se encuentran todos contenidos, como el caso de Berrotarán (Río Cuarto), Embalse (Calamuchita), Icho Cruz (Punilla), Villa María de Río Seco (Río Seco), Villa del Totoral (Totoral) y Villa Ciudad de América (Santa María).

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Vacaciones de invierno: los problemas de salud más frecuentes que afectan en los viajes y cómo evitarlos

>LA NACION>Salud13 de julio de 202407:3106 minutos de lectura'Siempre...

Utilizan videojuegos para disminuir el estrés y la ansiedad en chicos que van a ser operados

Las estadísticas médicas indican que, cada año, el...

Avanza la implementación de la reforma para favorecer el bolsillo de los ricos

El Gobierno reglamentó este viernes las "Medidas fiscales paliativas...