lunes, 15 julio, 2024

Exigen al gobierno presupuesto para contener a personas en situación de calle

Referentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) realizarán próximamente un censo de las personas en esta condición en San salvador de Jujuy, a través del cual exigirán al gobierno nacional y también al provincial presupuesto para construir albergues para las mismas, donde podrán ser alimentadas y contenidas.

La representante del MTE, Mariana González, describió la iniciativa indicando que “no hay datos reales. Lo venimos haciendo en muchos lugares, es una propuesta pensada por referentes nacionales en el marco de la Ley de Personas en Situación de Calle. Lo hicimos en Catamarca, Paraná, Mendoza, Corrientes y ahora toca en Jujuy. La idea es presentar algo más federal. Hoy tenemos dos centros barriales del movimiento, de la rama “Vientos de Libertad”, que acompañan a personas en situación de calle. Sabemos dónde están, los acompañamos y necesitamos políticas públicas que acompañen, como un centro de integración social donde se acompañe las 24 horas, los 365 días del año, que es lo que dice la ley”.

Organizaciones jujeñas relevan a las personas en situación de calle

De acuerdo a González, el relevamiento será realizado por integrantes del MTE y del Movimiento Nuestra América, invitando a quienes deseen participar a sumarse a la actividad.

Hace falta que se abra el recurso para abrir estos lugares. Nos falta el lugar para alojar y contener. La ley dice que se aloje a las personas entendiendo su historia de vida, su trayecto de vida, lo que lo lleva a esta situación, para acompañar ese proceso. Al no haber recursos, estos espacios necesitan que se los baje, para alimentación e higiene”.

Además, marcó que “este es un proyecto nacional; la intención es crear paradores donde la gente pueda pernoctar y tengan contención, y a la vez tratar de buscar equipos especializados de psicólogos y asistentes sociales, como lo venimos trabajando, pero necesitamos tener un mapeo real y concreto de lo que ocurre en Jujuy”.

image.png

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Alerta roja por frío extremo: cuáles son las zonas afectadas

Conocé las previsiones de los especialistas del SMN para...

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 15 de julio

La divisa estadounidense que se negocia en el mercado...

Ataque de pánico de Milei y Caputo

El Presidente a cargo del Ministerio de Economía y...