domingo, 14 julio, 2024

Crece el malestar por acusaciones y persecución a comunidades

Integrantes de pueblos originarios son acusados de la muerte de una mujer en un corte de ruta pero sus abogadas dicen que la causa es «un mamarracho».

10 de octubre de 2023 – 20:50

Defensoras legales de integrantes de comunidades originarias acusados de la muerte de una mujer en un corte de ruta indican que la causa es “un mamarracho”. Denuncian que las acusaciones y el proceso legal son hostigamientos y persecuciones del gobierno. El 9 de julio, una mujer que viajaba de San Salvador a La Quiaca quedó varada en un corte de ruta en Abra Pampa, que realizaban integrantes de distintas comunidades aborígenes de Jujuy reclamando por la derogación de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy y la destitución del gobernador Gerardo Morales, sus funcionarios y legisladores. La mujer se descompensó y murió.

Por el hecho, quienes cortaban esa ruta fueron imputados por homicidio culposo.

Las abogadas de estos integrantes de comunidades, Mariana Vargas, Alejandra Cejas, Silvana Llanes y Lorena Mamaní denunciaron distintas irregularidades en la causa y las pruebas presentadas que consideran “un mamarracho” y sostienen que la situación amerita el sobreseimiento de sus clientes.

Testimonios de abogadas:

“Queremos desmentir la falsedad de la acusación del Ministerio Público, estamos ante algo falso. Demoraron mucho en agregar la autopsia, solo pudimos ver el informe del SAME y del hospital, y con estos no había relación alguna que se pudiera encontrar o atribuir a los cortes respecto del fallecimiento de esta mujer que lamentamos todos el 9 de julio. La autopsia se demoró, se tenía el informe y no quisieron ni siquiera transcribirlo como consulta. Pero ni la autopsia ni los informes logran relacionar los cortes con el resultado o la muerte de esta señora. La falsedad es absoluta. Lo que hace esta causa es justificar ilegalmente un discurso de Morales que tiene que ver con instigar a la persecución y al odio y tiene en el blanco a los originarios que sostuvieron el Tercer Malón”. “Se tiene que desestimar porque hay una contradicción entre la autopsia y las constancias de SAME y el hospital. Se pasó de lipotimia a muerte súbita, y en virtud del Artículo 8 del Código de Procedimiento Penal corresponde el sobreseimiento por falta de pruebas, no tendría que haber imputación. Este es un armado que van tratando de justificar para sostener una falsa imputación”. “Aportaremos todo lo que tenemos para acreditar lo que indicamos. Hay una falsa denuncia, es todo un armado y un modus operandi de este gobierno para criminalizar, amedrentar y asustar a las comunidades. Hay contradicción y devendría sobreseimiento “Hay que destacar las irregularidades y el mamarracho jurídico en este expediente en particular”. Imputación a comunidades por homicidio culposo: advierten que hay persecución

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

A qué hora juegan Argentina y Colombia, por la final de la Copa América

Argentina y Colombia se miden este domingo en la...

Vacaciones de invierno: una pista de patinaje sobre hielo volvió a la Ciudad de Buenos Aires

Los horarios disponibles durante todos los días serán desde...

Ataque de pánico de Milei y Caputo

El Presidente a cargo del Ministerio de Economía y...