Por la inflación, gastronómicos jujeños actualizan precios una vez por mes

Empresario del rubro asegura que la crisis es tan profunda que en algunas oportunidades la remarcación se da dos veces en un mismo mes.

14 de octubre de 2023 – 19:00

Por la inflación, gastronómicos jujeños actualizan precios una vez por mes El gastronómico jujeño José Ortiz comentó que en el último tiempo, por la inflación, tienen que remarcar precios por lo menos una vez al mes. Tienen buenas expectativas de que los ingresos por reservas y consumo en el “Día de la Madre” los ayude a sobrellevar las próximas semanas. La inflación jujeña de septiembre superó a la nacional: 14,3% sobre 12,7%, lo que trae mucha preocupación a distintos sectores de la economía local.

Las carnes, el arroz y las frutas son algunos de los productos que más aumentaron su precio últimamente, algo que afecta directamente al sector gastronómico.

José Ortiz, empresario del rubro, aseguró que remarcan precios por lo menos una vez por mes (en ocasiones tienen que hacerlo dos veces mensualmente), y tienen buenas expectativas de que los festejos por el Día de la Madre les traigan ingresos para poder sobrellevar las próximas semanas.

Panorama del sector:

Los precios de la carta se actualizan una vez por mes. Se presta especial atención a las gaseosas, vinos y carnes. Los comerciantes se debaten entre volcar los aumentos a los precios de venta o mantenerlos “porque el ingreso de los clientes no aumentan al ritmo de la inflación. Hay partes que uno puede absorber pero llega el momento que tiene que volcarlos”. El rubro gastronómico no puede trabajar sin precios. Después de la pandemia la gente salía más, pero últimamente hay una reducción de las salidas por la situación de incertidumbre y el desconocimiento de lo que ocurrirá después de las elecciones del 22 de octubre. “Para el que recibe el dinero es poco y para quien tiene que pagarlo es mucho”. Los empresarios del rubro se esfuerzan para estar actualizados con respecto a los índices inflacionarios para cuidar las necesidades de sus empleados. “Tenemos buenas expectativas de trabajo”, dijo con respecto al fin de semana largo. Para el sector, el Día de la Madre (junto al Día del Amigo) es uno de los dos días del año de trabajo más intenso. En el local de Ortiz se trabaja con reservas y ya tienen cubierto el primer turno del próximo domingo. También trabajarán el domingo a la noche. Marcó una paradoja: buen turismo con una situación económica complicada. Por la inflación, gastronómicos jujeños actualizan precios una vez por mes

Más Noticias

Noticias
Relacionadas