Secuestraron 23 kilos de cocaína en La Quiaca y otros 6 en una encomienda que partió de Jujuy

Gendarmería Incautó más de 30 kilos de cocaína en dos procedimientos. En Jujuy detuvieron a tres personas que trasladaban 22 paquetes con el estupefaciente en sus mochilas y en Tucumán hallaron seis ladrillos con la droga dentro de una encomienda.

El primer procedimiento tuvo lugar en La Quiaca, en donde los integrantes de la Sección «Tres Cruces» dependiente del Escuadrón 21 recibieron un alerta mediante el radar del Sistema Tecnológico de Vigilancia de Frontera. Inmediatamente, los funcionarios efectuaron un patrullaje en el que detectaron a tres ciudadanos que intentaban evadir el control de la Fuerza.

Ante esa situación, en presencia de testigos, hallaron 22 paquetes dentro de tres mochilas que transportaban. Al someter los ladrillos a la prueba de campo Narcotest, la misma arrojó resultado positivo para cocaína con un peso total de 23 kilos 731 gramos.

La Unidad Fiscal Federal de Jujuy dispuso el secuestro de la droga y ordenó la detención de los tres involucrados.

El segundo procedimiento ocurrió en la localidad tucumana de Simoca, precisamente sobre la Ruta Nacional N° 157 los efectivos del Escuadrón Núcleo «Aguilares», detuvieron la marcha de un transporte utilizado para el servicio de entrega de paquetería proveniente de San Salvador de Jujuy con destino final Córdoba capital.

Jujuy: secuestraron más de 27 kilos de cocaína dentro de un tubo de GNC de una camioneta

Al momento de la inspección, los uniformados hallaron una encomienda que no tenía ni remitente ni destinatario, en la que pudieron constatar que poseía seis paquetes rectangulares en su interior.

La prueba de campo Narcotest arrojó resultado positivo para cocaína con un peso de 6 kilos 795 gramos.

Estaba drogado, robó un celular cerca de una feria en Alto Comedero y fue atrapado por los vecinos

El Juzgado Federal N° 2 ordenó que el conductor del rodado quede imputado y que se proceda al secuestro del estupefaciente.

SECUESTRARON COCAÍNA DENTRO DE UN TUBO DE GNCSecuestraron más de 27 kilos de cocaína dentro de un tubo de GNC de una camioneta. El conductor quedó detenido luego de evadir el control de la Fuerza. Los estupefacientes están valuados en más de 23 millones de pesos.

El hecho se registró el pasado miércoles 11 de octubre cerca del mediodía, cuando personal de Gendarmería Nacional dependiente del Escuadrón 53 “Jujuy”, divisaron aproximarse una camioneta marca Ford Ecosport, cuyo conductor efectuó una maniobra evasiva, al percatarse del personal uniformado emplazado sobre la Ruta Nacional N° 9.

Alto Comedero: detenidos con más de $100.000 y cocaína

Los efectivos de la Sección vial Perico con apoyo de la Sección Núcleo, emplazados en la zona de los diques en el límite interprovincial, detectaron el desplazamiento de un rodado tipo rural de color gris, desplazándose en sentido Jujuy-Salta, conducido por un sujeto mayor de edad. 

El conductor al observar el control instalado por el personal de la fuerza, realizó maniobras con intenciones de eludir el control, sin poder concretar dicho acto debido a la estrecha cinta asfáltica, siendo inmediatamente interceptado. Ante presunción de estar ante un hecho delictivo se dio participación al Ministerio Público Fiscal, quien teniendo en cuenta las características del lugar y por cuestiones de seguridad dispuso el traslado del rodado, conductor y testigos al asiento del Escuadrón 53 “Jujuy” a fines realizar los trámites de rigor.

Posteriormente con el apoyo binomio cinotecnico del can “Jenny”, se encontraron sustancias ilícitas a la altura de la puerta trasera del vehículo. Al realizar el control, personal de la fuerza observaron que el tubo de GNC presentaba un corte horizontal lo cual dividía en dos partes sujetadas en forma provisoria con tornillos.

Al extraer el tubo se constató la existencia de paquetes de forma rectangular recubiertos con papel film metálico de color amarillo y gris que arrojaron un peso de 27.141,5 kilogramos de Clorhidrato de cocaína con un valor estimado de $23.750.000.

Asimismo, de la requisa en las pertenencias del involucrado se constató en el interior de la billetera, otro pequeño envoltorio efectuado con un billete de $100 conteniendo una sustancia de color blanca la cual mediante análisis de Narco test por parte de personal de GRUCRIEFOR dio resultado positivo para cocaína. 

Se dispuso la incautación del estupefaciente, rodado, celular y todo elemento de interés para la causa, como así también la detención del ciudadano en carácter de comunicado, debiendo iniciar las actuaciones de rigor por infracción a la ley 23.737, para ser puestos a su disposición de la Justicia Federal.

Cabe resaltar estos tipo de procedimientos ya que el mismo demuestra uno de los modus operandi utilizado para tratar de eludir a nuestros funcionarios quienes constantemente se encuentran abocados a combatir todo tipo de delitos con el afán de salvaguardar la seguridad de nuestros ciudadanos, resaltando una vez más la templanza de los Gendarmes del Escuadrón 53  dependientes de la Agrupación IX “Jujuy” de Gendarmería Nacional, quienes no claudican en su empeño y esmero con los medios necesarios para lograr proteger el territorio Provincial. 

Temas relacionados

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Los dólares siguen a la baja y la especulación es cuándo rebotan

Liquidación de exportadores, demanda de importadores limitada y ventas...

San Salvador de Jujuy: nuevos precios de taxis y compartidos

28 de febrero de 2024 - 21:07...