Subsidios: Martín Guzmán los aumentó en 2020 y 2021 y Sergio Massa los ajustó en 2022 y 2023

Los subsidios a la energía, transporte y empresas públicos que recibió el Gobierno en 2019 equivalían a 1,5% del PBI. Desde ahí aumentaron en 2020 y 2021 de manera consecutiva. Luego cayeron en 2022 y 2023. Según los expertos la corrección obedeció por los ajustes que comenzó el actual ministro de Economía, Sergio Massa, que reemplazó a Martín Guzmán.

De acuerdo a distintas estimaciones privadas los subsidios para fin de año rondarían los 2 puntos del producto. Esto marcaría un descenso desde los casi 3 puntos que hubo en 2021. En 2022 fueron 2,6% y para este año los privados prevén también una desaceleración producto de los aumentos tarifarios que implementó el Gobierno desde el reemplazo de Massa por Martín Guzmán al frente de Economía. La estimación del Gobierno y el FMI para este año habla de un 2% del PBI. Según Econométrica será 2,3%. Una cifra similar estima la consultora Econviews. Otro factor que ayudó fue el menor precio internacional del gas.

Según estimaciones de la Fundación Alem en cambios los subsidios aumentarían a 3,5%. La Fundación Alem es el think tank de la Unión Cívica Radical y presta asesoramiento técnico a los equipos económicos de JxC.

De acuerdo a una presentación del ministro de Transporte, Diego Giuliano, las tarifas de tren que rondan los $ 52 pasarían a $ 1.100.

Los principales subsidios económicos a los sectores del agua, energía y transporte tuvieron en septiembre un crecimiento acumulado anual del 74,2% respecto de igual periodo del año anterior y por lo tanto su variación real muestra una reducción del 17,7% a.a al tener en cuenta la inflación.

El crecimiento de los principales rubros es liderado por energía que representa el 80% de los subsidios.

Por su parte, los subsidios al transporte ocupan el 20% de las transferencias y crecieron 79,8% al año en términos nominales y caen 13% a.a. en términos reales. Dentro del mismo, la partida más relevante es el Fondo Fiduciario del Sistema de Infraestructura del Transporte (FFSIT) que tiene como finalidad el financiamiento de la cobertura de los subsidios al autotransporte de pasajeros y crece 109,2% a.a. en términos nominales (3,6% real).

El aumento de los subsidios representa cada vez una porción mayor del déficit de las cuentas públicas. En los primeros ochos meses del año el total de los subsidios que pagó el Tesoro equivalieron al 99% del déficit primario acumulado. El indicador es mayor al 73% que se registró en 2022 (para todo el año) y 66% en 2021. En el año de la pandemia los subsidios habían ascendido a 145% sobre el resultado primario. Ahora el Gobierno pide a los usuarios que renuncien a esos subsidios por su propia voluntad.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Una mujer trans representará a Jujuy en Miss Universo Argentina

25 de abril de 2024 - 08:29...

Carrera a la Luna: cuáles son los países que compiten

En épocas de la Guerra Fría la...

Alerta amarilla por tormentas: qué provincias están afectadas hoy, jueves 25 de abril

Rige una alerta por tormentas en el nordeste del...