sábado, 13 julio, 2024

Evacuaron seis aeropuertos de Francia ante un posible atentado

Evacuaron seis aeropuertos en Francia por posible atentado Foto AFP

Evacuaron seis aeropuertos en Francia por posible atentado. Foto: AFP

Varios aeropuertos fueron evacuados y sus vuelos suspendidos este miércoles en Francia, así como el Palacio de Versalles nuevamente, por cuestiones de seguridad, cinco días después del asesinato de un profesor en un ataque integrista y en medio de la escalada de violencia en Medio Oriente.

Francia se encuentra en alerta ante posibles atentados desde que el profesor Dominique Bernard fue apuñalado la semana pasada en la norteña ciudad de Arras por un seguidor del grupo Estado Islámico, en un crimen que coincidió con las hostilidades entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.

El Palacio de Versalles, una de las principales atracciones turísticas de Francia, se encontraba en curso de evacuación de nuevo este miércoles por un aviso de bomba, como ya ocurrió la víspera y el pasado sábado, informó la agencia de noticias francesa AFP, que citó a fuentes de la Policía.

La exresidencia real construida en el siglo XVII por el rey Luis XIV situada en las afueras de París, ya fue evacuada el sábado por la tarde por un aviso de bomba anónimo en el sitio moncomissariat.fr.

También este miércoles, seis aeropuertos fueron evacuados por «amenazas de atentados» recibidas por correo electrónico, pero no los parisinos Charles de Gaulle y Orly, indicó a la agencia de noticias otra fuente policial y voceros aeroportuarios.

El Palacio de Versalles recibi amenazas nuevamente Foto AFP

El Palacio de Versalles recibió amenazas nuevamente. Foto: AFP

Los aeropuertos afectados son los de Lille, Lyon-Bron, Nantes, Niza, Toulouse y Beauvais, precisó esta fuente. En tanto que un vocero del aeropuerto de Estrasburgo también indicó que estaba siendo evacuado.

Por la tarde, solo el de Burdeos continuaba cerrado «hasta nueva orden», de acuerdo con el organismo de control de tráfico aéreo Eurocontrol.

La Dirección General de la Aviación Civil confirmó a fines de la mañana de este miércoles «alertas de bombas» y evacuaciones de terminales en Lille, Lyon, Toulouse y Beauvais, sin poder dar más detalles.

En Niza, localidad del sureste, «sólo hubo una alerta de paquete sospechoso, algo habitual, que obligó a establecer un perímetro de seguridad, pero todo volvió a la normalidad», indicó el aeropuerto en su cuenta de la red X (antes Twitter).

El organismo de vigilancia del tráfico aéreo Eurocontrol advirtió a las aerolíneas que los aeropuertos de Toulouse, Lille y Beauvais estaban «indisponibles por motivos de seguridad».

En Lille, «la terminal fue evacuada hacia las 10.30», según una portavoz, y se desviaron tres vuelos que debían aterrizar entre 11.05 y 11.40.

El crimen de Bernard

El viernes pasado, un hombre armado con un cuchillo mató al profesor Bernard e hirió de gravedad a otras tres personas en un liceo de la ciudad de Arras, en el norte de Francia, en un ataque que la justicia investiga y que el Gobierno vincula al conflicto en Medio Oriente.

El autor del ataque, Mohammed Mogouchkov, quien está detenido, es un ruso de origen checheno de unos 20 años que durante la agresión gritó «Allahu Akbar» (Alá es el más grande), una expresión formal de fe utilizada por los musulmanes y usada por los autores de los ataques yihadistas que sacudieron Francia en la última década.

Mogouchkov se presentó este martes ante un juez que le dictó prisión preventiva, horas después de que medios informaran que había grabado un video antes del ataque en el que lo reivindicaba en nombre del Estado Islámico y hacía una referencia al conflicto entre Hamas e Israel.

El ataque se dio en un contexto tenso en Francia, donde vive la tercera mayor comunidad judía del mundo después de la Israel y Estados Unidos.

Meloni presidenta del Consejo de Ministros de Italia Foto AFP

Meloni, presidenta del Consejo de Ministros de Italia / Foto: AFP.

Italia refuerza los controles en la frontera con Eslovenia ante un «mayor nivel de amenaza»

El Gobierno italiano decidió hoy aumentar a partir de este sábado y por un plazo de diez días los controles en la frontera terrestre con Eslovenia a causa del «aumento del nivel de amenaza de acciones violentas» en Europa registrado desde la escalada del conflicto en Medio Oriente tras los ataques perpetrados por el movimiento islamista palestino Hamas en territorio israelí el 7 de este mes.

«La intensificación de los estallidos de crisis en las fronteras de Europa, en particular después del ataque contra Israel, ha aumentado de hecho el nivel de amenaza de acciones violentas también dentro de la Unión Europea», justificó el Ejecutivo italiano al anunciar con una nota oficial la nueva medida.

Según Roma, se trata de «un panorama agravado aún más por la constante presión migratoria a la que está sometida Italia» en un marco en el que denuncia que «solo en la región de Friul-Venecia Julia se individuaron 16 personas entradas de forma irregular en el territorio nacional desde el inicio del año»; en referencia a la zona fronteriza con Eslovenia.

«Este escenario, también objeto de un análisis en profundidad por parte del Comité de Análisis Estratégico Antiterrorista establecido en el Ministerio del Interior, confirma la necesidad de reforzar aún más las medidas de prevención y control», indicó el Gobierno, que consideró que, en la actualidad, los controles en la frontera «no son adecuados».

Ayer, el vicepremier y canciller Antonio Tajani había descartado en declaraciones radiales que haya «amenazas directas o peligros inminentes» de un ataque en el país, aunque planteó que «la prevención es máxima».

Según Tajani, ya en los últimos días se «levantó el nivel de guardia» de las fuerzas de seguridad del Estado, así como de los servicios de inteligencia.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Vacaciones de invierno: los problemas de salud más frecuentes que afectan en los viajes y cómo evitarlos

>LA NACION>Salud13 de julio de 202407:3106 minutos de lectura'Siempre...

Utilizan videojuegos para disminuir el estrés y la ansiedad en chicos que van a ser operados

Las estadísticas médicas indican que, cada año, el...

Avanza la implementación de la reforma para favorecer el bolsillo de los ricos

El Gobierno reglamentó este viernes las "Medidas fiscales paliativas...