Preocupación por la sequía en Jujuy: «Es el peor de los últimos 10 años»

Así lo afirmó un referente del INTA en Abra Pampa. Señaló que las altas temperaturas, por encima de las estimadas, propiciaron a agravar la problemática. Criticó la falta de aplicación de políticas a largo plazo.

17 de octubre de 2023 – 20:51

Preocupación por la sequía en Jujuy: Es el peor de los últimos 10 años La sequía que asola distintas localidades jujeñas, sobre todo en la zona de la Puna. Un referente del INTA indicó que este año es el “más seco” de los últimos 10 o 12. Dijo que las temperaturas anunciadas siguen por encima de lo esperado para la época del año y seguirá agravándose la situación. En el último tiempo, distintos sectores y localidades de la provincia vienen alertando sobre el preocupante crecimiento de la sequía.

Productores de Los Alisos se mostraban desesperados y sostenían que el problema principal son los misiles antigranizo que evitan que llueva. Trabajadores cítricos de Palma Sola exponían que habían perdido el 90% de su producción por la falta de agua. Tabacaleros, cañeros y frutihortícolas expusieron la misma problemática. Muerte de ganado en Cusi Cusi y la desazón del pueblo de Rinconada, son solo algunos ejemplos que grafican esta alarmante realidad. image.png

Foto: Rinconada

Foto: Rinconada

Es en este contexto que, desde Radio 2 se consultó al ingeniero agrónomo y encargado del sector meteorológico y registros del INTA en Abra Pampa, Eduardo Ochner sobre cómo analiza la situación y las previsiones que se deben tener en el caso.

El referente del área dijo que el año pasado y este 2023 son de los años más secos en la última década. Además dijo que continuará así por los próximos meses. Indicó que las altas temperaturas, por encima de lo habitual, propiciaron a agravar el escenario.

También esbozó críticas a la falta de aplicación de políticas a largo plazo.

El año pasado fue bastante seco, fue el más seco de los últimos 10 o 12 años. El año pasado fue bastante seco, fue el más seco de los últimos 10 o 12 años.

A esto se suma que en la estación seca que ya tenemos por característica agravó la situación. Estos días tuvimos temperaturas elevadas para la época y el pronóstico a dos o tres meses indican que van a seguir siendo altas, este hecho de que sean por encima de lo estimado perjudica”.

“Se esperan altas temperaturas y precipitaciones menores, sobre todo para la zona de la Puna, hasta diciembre. Es un efecto del año pasado que ha llovido muy poco. Las obras pueden ayudar pero si no hay agua, la situación es complicada”, indicó.

Hay que pensar en políticas a largo plazo, cada vez más. No en soluciones del momento y en esto tienen responsabilidad todos. Hay que pensar en políticas a largo plazo, cada vez más. No en soluciones del momento y en esto tienen responsabilidad todos.

image.png

Foto: Rinconada

Foto: Rinconada

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Guerra fría por la «peronización» del Quinto Piso

La rendición de Javier Milei ante el libre mercado,...

Horóscopo: las predicciones de Jimena La Torre para la semana del 21 al 27 de abril

Jimena La Torre dio el horóscopo para esta semana,...

Cuchillos, tijeras, cadenas y alcohol: las impactantes imágenes de los elementos incautados a los hinchas de River y Boca

Las imágenes son impactantes y causan preocupación en la...