En toda la provincia: Construcción de 272 cisternas para agricultores familiares

El Instituto Nacional de Agricultura Familiar (INAFCI) Coordinación Jujuy lleva adelante la ejecución de proyectos en distintas localidades de la provincia en la construcción de cisternas que ayuden a resolver los problemas permanentes de agua para el consumo y el cultivo que tienen las familias productoras en nuestra provincia.

Construcción de cisternas para agricultores familiares Recibidos

Desde la articulación entre INAFCI, INTA, y el Parque Nacional Calilegua, con el financiamiento del DIPROSE (Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales), se lleva adelante la construcción de 272 cisternas de agua en distintas localidades de nuestra provincia: Santo Domingo (Rinconada), Calilegua, Palma Sola, Fraile Pintado, Abra Pampa, Cochinoca, Santa Catalina, La Quiaca, La Intermedia, Ocloyas, El Carmen y Palpalá, distribuidos en 16 proyectos ejecutados junto a las comunidades y organizaciones de cada localidad, acompañados por técnicos y técnicas del INAFCI Jujuy y del INTA.

Estas obras son el resultado de proyectos formulados en 2020, y beneficiarán directamente a 272 familias, que indirectamente permitirán resolver las dificultades que tienen las comunidades para acceder al agua en momentos de escasez del recurso, posibilitando asegurar agua para el consumo animal y la producción de hortalizas.

El sistema de cisternas funciona a partir de la recolección de agua en los periodos de lluvia, con una canalización que permite su utilización en los periodos de sequía. Cada cisterna tiene la capacidad de recolectar 16.000 litros de agua.

El monto aproximado del financiamiento para estas obras es de alrededor de $ 400.000.000 (cuatrocientos millones de pesos) y forman parte de recursos que destina la DIPROSE, y está dirigido a la compra del material de construcción, el alquiler de la maquinaria para la excavación de los pozos, y la mano de obra necesaria para su realización.

Construcción de cisternas para agricultores familiares Recibidos

Este proyecto se viene ejecutando hace unos meses en nuestra provincia y ya se han podido terminar de inaugurar las primeras cisternas en las localidades de Calilegua (17 cisternas realizadas por INAFCI y Parques Nacionales), Palma Sola (10 cisternas realizadas por INAFCI e INTA) y Fraile Pintado (4 cisternas realizadas por INTA).

Las restantes siguen en ejecución y se espera que a finales de año ya estén funcionando y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de los y las productoras de la agricultura familiar.

El INAFCI (Instituto Nacional de Agricultura Familiar) busca mejorar la calidad de vida de los pequeños productores rurales y sus familias, mejorando sus condiciones de producción para la inserción en cadenas de valor y creando oportunidades de trabajo para incrementar sus ingresos.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Palpalá y el Rotary Club entregaron copas menstruales en colegios

28 de mayo de 2024 - 20:05...

Musk piensa: hará un «suprecomputador» de IA, cuatro veces más grande que el de Meta en ChapGPT

El magnate de la tecnología Elon Musk siempre...

Tras más de diez días de tensión en Misiones: hubo acuerdo y los policías levantaron la protesta

Tras 12 días de tensión, el gobierno de Misiones...