Qué dijo el ministro de Ambiente de Nación sobre la sequía en Jujuy

El ministro de Ambiente nacional Juan Cabandié estuvo en Jujuy haciendo campaña para Sergio Massa. Cuando le preguntaron sobre la sequía en Jujuy, contestó hablando de Salta. También criticó la gestión de Mauricio Macri, a Milei y a Patricia Bullrich. El ministro de Ambiente nacional, Juan Cabandié, vino a Jujuy a hacer campaña para Sergio Massa y criticar a los otros candidatos a Presidente, Patricia Bullrich y Javier Milei.

Algo que se esperaba (antes de conocer el motivo real de su visita) era que Cabandié se refiriera a la terrible sequía que azota a la provincia, que un referente del INTA comentó días pasados, indicando que este año es el más seco desde hace mucho tiempo y criticando la falta de políticas a largo plazo. Cuando le preguntaron al respecto, desde el punto de vista de que la situación afecta especialmente a comunidades del norte, y cómo se trabajaría para acompañar la misma, respondió: “con equipamiento. Utilizamos un crédito del Banco Mundial que la gestión anterior (está documentado esto) había desestimado, no quería usarlo, lo devolvió. Nosotros usamos ese crédito para hacer 21 pozos de agua en Salta, la comunidad Wichi tenía una situación acuciante en Santa Victoria Oeste, e hicimos 21 pozos de agua con agua de calidad. Eso se puede ver en las cuentas del Ministerio de Ambiente”.

Cabandié en Jujuy: el ministro habló de incendios, sequías y el agua de las comunidades

Massa

Massa es el único candidato con posibilidad de ganar y ser presidente que tiene agenda ambiental. Lo dijo en el debate, lo plasma en sus discursos. Se sabe que Milei niega el cambio climático, que si una empresa contamina un río el Estado no tiene que meterse. Patricia Bullrich ni habla de agenda ambiental. Un gobernador me contó que cuando Macri era presidente, con la ministra en su momento estaban recorriendo había zona boscosa muy grande y la titular de Seguridad, candidata a presidente hoy, dijo: “qué lástima que no tenemos soja en todo este bosque”. Es desinteresada por la agenda ambiental. Si fuese por ella, todos los bosques y yungas serían soja”.

Mucho calor

Cabandié también fue consultado por la marcha de comunidades jujeñas contra la reforma constitucional y el gobierno de Morales, que se denominó “caminata por el agua” indicando que éste fue “el año más caluroso del que se tiene registro, el mayor promedio de aumento de temperatura de la historia. Por suerte el efecto de La Niña se alejó, hoy atravesamos la transición para recuperar niveles normales de precipitaciones. Pero los pronósticos son que a partir del verano se recuperen los regímenes. No obstante estos se recuperen, (estamos) en un marco del año más caluroso del que se tiene registro, y eso en el verano seguramente será acuciante”.

El litio es bueno

Por otro lado, cuando se le requirió comentar de la contaminación ambiental que genera la actividad minera, Cabandié dijo que “el recurso del litio es estratégico de cara a la transición ecológica porque nos permite tener baterías para usar energía eléctrica y reemplazar la energía fósil. Los proyectos siempre tienen que tener consenso social, lo que se conoce como “la licencia social de las comunidades”, y ese es un proceso de mucho diálogo y participación. El derecho a la protesta es un derecho constitucional y no se lo puede eliminar”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Buscan crear un registro provincial de chatarrerías y desarmaderos de autos en Jujuy

Cómo se podrán inscribir Para realizar la inscripción...

Quiénes son los referentes tech con los que se reunió Javier Milei

En su gira por Estados Unidos, el...

El 1 de junio deja de funcionar la app Carga SUBE: todo lo que tenés que saber

Por disposición del Gobierno de Javier Milei, la aplicación...