Victoria Villarruel rechazó la propuesta de Alberto Benegas Lynch de romper vínculos con el Vaticano: «No es el momento de plantear cuestiones así»

La candidata a vicepresidenta de Javier Milei, Victoria Villarruel, rechazó este jueves la propuesta del referente libertario Alberto Benegas Lynch de romper vínculos con el Vaticano, durante el cierre de campaña de La Libertad Avanza.

«Me sorprendió porque no es ni el momento de plantear cuestiones así, y porque ni creo que las declaraciones tanto de Javier como de su santidad tengan la relevancia como para llegar a una suspensión de la relaciones con el Vaticano, que tiene un componente religioso muy importante en nuestro país y en lo político también a nivel mundial, no concuerdo con esas declaraciones, no era el momento ni es la gravedad de los hechos algo que amerite esto«, planteó en CNN Radio.

Este jueves, el arzobispo de Buenos Aires Jorge Ignacio García Cuerva dijo estar «azorado y sorprendido» con la propuesta de cortar relaciones diplomáticas con el Vaticano expresada en el cierre de campaña de La Libertad Avanza.

«Lo escuché y quede azorado, sorprendido, en un momento en el que tratamos de pedir una Argentina unida», dijo el arzobispo porteño esta mañana en declaraciones a radio Perfil.

En el marco del cierre de campaña que realizó anoche el candidato presidencial de LLA, Javier Milei, en el estadio Movistar Arena del barrio porteño de Villa Crespo, el economista Alberto Benegas Lynch pidió «cortar relaciones con el Vaticano».

«Por consideración y respeto a mi religión católica creo que habría que imitar lo que hizo el presidente Roca y suspender las relaciones diplomáticas con el Vaticano mientras allí prime el espíritu totalitario», afirmó Benegas Lynch, quien es calificado por Milei como «un prócer del liberalismo».

En respuesta, García Cuerva dijo hoy: «Nos encontramos azorados con este cierre de campaña en el que propone alguien en nombre de ‘mi religión católica’, debe tener una religión privada, propia».

Villarruel, en cambio, puso calma a la situación y dijo que «las palabras del profesor Benegas Lynch, si bien cuenta él como profesor con gran estima de Milei, y con el respeto mío y de LLA, representan sólo sus palabras». Y remarcó que «en La Libertad Avanza no hemos debatido esta temática ni hemos hablado de una decisión de este estilo, estamos al tanto de las declaraciones del Papa, estamos al tanto de lo que se dice respecto a esta cuestión, pero no creo que represente nuestra visión».

«En aras de un acto público, tuvo libertad para decir lo que pensaba, pero eso no representa mi sentir como futura vicepresidenta y tampoco lo de mucho otros. Lo tomamos como el ejercicio de la libertad de expresión», cerró la libertaria en relación a ese tema.

Pero no fue a Benegas Lynch al único referente libertario que contradijo. Villarruel aprovechó este jueves para reprobar le proyecto de ley que dijo que presentará la candidata a diputada de LLA, Lilia Lemoine, sobre la posibilidad de renunciar a la paternidad si nunca quiso tener al hijo.

«Mi postura es la de siempre, la de respetar, somos profundamente provida con Javier y procrear al ser humano es responsabilidad del hombre y la mujer, no creo que resuelva ningún problema ni ayude a ninguna posición provida que planteamos que el hombre pueda desligarse de lo que es la procreación de su propio hijo», afirmó

Y agregó que si no lo considera «viable con la madre», tampoco lo van a considerar «con el hombre». Pero también dijo que se que trata de «una visión utilitarista del ser humano, porque no es algo que podés elegir o no de hacerte cargo».

«En el momento en el que el ser humano fue procreado, concebido, creo que no existe esa posibilidad de decir que me desligo de esto como si fuera una cosa. No estoy de acuerdo con el proyecto de la futura diputada, por supuesto no creo que haya tenido mala intensión ella, pero no representa a LLA«, sentenció.

Su posición sobre el conflicto en la Franja de Gaza, Malvinas y los conflictos bélicos que podría tener Argentina

En la entrevista, Victoria Villarruel volvió a reiterar que tanto ella como Milei manifestaron su «apoyo y solidaridad por las víctimas civiles que fueron secuestradas, violadas y asesinadas por Hamas» y que ella siempre ha tenido «una militancia contra el terrorismo sumamente definida» lo que lleva a manifestarse muy claro sobre eso.

Pero dejó en claro que «no es el momento actual» para llevar la embajada a Jerusalem, algo que había planteado Milei en otras ocasiones y que generó controversias.

«No es el momento, en el inicio de una guerra y de la agresión más dura de las últimas décadas, plantear algo que también crea sus divergencias dentro de la comunidad judía. Tenemos que ser prudentes y no ahondar divisiones que puedan tener internas entre ellos respecto de este tema, que me lo han transmitido. Tenemos que apoyarlos con el suficiente respeto y prudencia», ratificó.

Además, volvió a remarcar que aunque no será ministra, estará a cargo de lo que tiene que ver con la seguridad y la defensa y ahondó en este último punto.

«Son dos áreas que necesitan un apoyo concreto, que desde hace años han sido demonizadas, pero también desfinanciadas. Le estamos pidiendo a los hombres de uniforme que den la vida por la patria, que protejan a los ciudadanos a costa de su vida, pero no les damos entrenamiento, no les damos equipamiento, la vestimenta, el uniforme, las balas para que practiquen», dijo.

Y respondió sobre la consulta de si Argentina tendría hipótesis de conflicto: «Acá y en el mundo ya no se toman las hipótesis de conflicto, pero tomándolas te cuento que podemos no tener hipótesis, pero no significa que no seamos la hipótesis de conflicto del otro. Siempre la defensa la tenés que tener lista, es como el seguro del auto, porque es lo que te cubre ante un eventual daño».

«Por supuesto que hay hipótesis de conflicto, hay una base de ‘exploración espacial’ de China en la provincia de Neuquén, embajada del agrio, un conflicto con Reino Unido por las Islas Malvinas, lo que cual afecta no solo a las islas sino al Mar Argentino y nuestra proyección en la Antártida, tenemos conflicto de límites con Chile que incluso en el sur afectan nuestra proyección antártica, tenemos en el norte un panorama complejo con Evo Morales que está aliado con Irán, por el cual con una frontera tan porosa pueden ingresar iraníes en nuestro territorio, tenemos la triple frontera, donde operan desde grupos del crimen organizado a grupos terroristas. Tenemos el asunto de los mapuches que se adjudican parte del territorio tanto argentino como chileno, hay un montón de situaciones que se podrían configurar conflictos armados en las cuales debo decir con muchísima pena que Argentina tiene capacidad de fuego de 15 minutos«, amplió.

Por último, más específico con el tema Malvinas, aclaró los viejos dichos de Diana Mondino sobre respetar los derechos de los isleños y dijo que «las Malvinas son argentinas».

«Diana Mondino en su momento lo que expresó son las disposiciones transitorias de nuestra Constitución que habla de respetar a los derechos de cualquiera que viva en el territorio argentino. Las Malvinas son argentinas, los que nacen en las islas para nosotros deben ser considerados argentinos más allá de que lo quieran o no. Independientemente de esta cuestión que es a discutir en el caso de los kelpers o de los ciudadanos que se consideran ingleses en territorio argentino vamos a representar sus derechos como ocurren como los venezolanos que viven en nuestro país, lo mismo que los paraguayos, peruanos, etc.», transmitió la candidata a vice.

Y cerró: «Ahora la autodeterminación no está dentro de nuestras ideas ni dentro de nuestras opciones, de ninguna manera 1.500 ciudadanos van a decidir sobre un territorio que está en disputa desde 1833. Argentina va a seguir sosteniendo su reclamo de soberanía sobre lo que es su tierra por derechos históricos, geográficos y jurídicos, eso es lo que puedo comentar de Malvinas, más siendo hija de un veterano de Malvinas, nosotros lo que vamos a continuar es la política de estado argentino de hace tantas décadas de seguir reclamando como corresponde en todos los organismo internacionales».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Así está la tabla de promedios del fútbol argentino, tras la sexta fecha de la Copa de la Liga 2024

El calendario 2024 de la Asociación del Fútbol Argentino...

Rige el paro de trenes: hasta cuándo dura y qué líneas no funcionan

Este miércoles 21 de febrero hay un paro de...

Alerta amarilla en Jujuy: mira que zonas estan afectadas

21 de febrero de 2024 - 08:02...