lunes, 15 julio, 2024

Construcción en crisis: especulación de precios y falta de insumos

La inflación provocó un duro golpe al sector de la construcción. Desde la Cámara señalan que las empresas siguen cumpliendo, pero las certificaciones públicas y privadas se firmaron con un precio que ha quedado desfasado. Aseguran que para evitar la merma del caudal de obra se deben dar renegociaciones. En el país la crisis en la construcción empezó a sentirse fuerte en los últimos meses, siendo las empresas constructoras y sus trabajadores los más perjudicados.

En Jujuy la situación no es muy diferente al resto de las regiones, ya que el sector se encuentra a la expectativa de los precios de proveedores, faltantes de insumos y el presupuesto actual que no se ajusta a los contratos.

Ante ello, el presidente de la Cámara Jujeña de la Construcción, Nicolás Benicio sostuvo que pese al alza del dólar, algunos proveedores siguieron vendiendo y otro suspendieron la venta: “Momento muy difícil para el sector, estos últimos días fue de especulación de precios por parte de proveedores de materiales de construcción, otros dejaron de vender y a las empresas contratistas nos dificulta mucho poder avanzar, realmente estamos muy expectantes”

Realidad de la construcción en Jujuy

Benicio expresó que si bien el nivel de actividad no ha caído del todo, vienen con el arrastre de los contratos que no son acorde a la inflación: “En Jujuy hay proveedores que siguen vendiendo, corralones, empresas intermedias, porque es imposible dejar de hacerlo por la necesidad del flujo financiero necesaria para cada empresa. Las empresas constructoras en la provincia siguen cumpliendo, pero sabemos que estamos trabajando en la nebulosa, en octubre nuestro contrato no va a hacer acorde”.

Por otro lado, indicó que se encuentran expectantes a los resultados de las elecciones presidenciales: “Seguimos trabajando esperando cual será el nuevo panorama, no podemos parar porque dependemos de la construcción. Estamos a la espera de los resultados de las elecciones del domingo y esperamos que no venga lo peor porque muchos candidatos plantearon anular la obra pública, nuestra provincia necesita de que se ejecuten las obras públicas porque no somos como Córdoba o Buenos Aires donde hay un gran desarrollo privado”.

Construcción Jujuy.jpg

Foto: archivo JujuyalMomento

Foto: archivo JujuyalMomento

Además, dijo que no están parando las obras, pero con el impacto de la inflación continúan trabajando sin precio: “cumplimos con nuestro contrato, se acordó un nuevo incremento de la mano de obra por la UOCRA, empieza a pesar el zapato por todos lados, la inflación es alta, el trabajador necesita del aumento correspondiente”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este lunes 15 de julio

La divisa estadounidense que se negocia en el mercado...

Ataque de pánico de Milei y Caputo

El Presidente a cargo del Ministerio de Economía y...