Ausentismo récord: cómo fue la participación desde el regreso de la democracia

Las elecciones presidenciales de este domingo tuvieron el nivel de participación más bajo desde el retorno de la democracia, en 1983. Hasta las 18 horas votó el 74% del padrón electoral, según informó la Cámara Nacional Electoral.

Pese a que a esa hora cerró el horario de votación, todavía seguían votando algunas personas que estaban dentro de los establecimientos y podrían elevar levemente ese porcentaje de participación.

Fueron casi cuatro puntos más que en las PASO de agosto pasado, cuando votó el 70,4% del padrón electoral en todo el país. Pero estuvieron por debajo del 76,2%, que fue la cifra más baja en una elección presidencial, en el año 2007.

Este domingo fue la votación en que concurrió menor porcentaje de la población registrada, superando por poco al de las parlamentarias de 2021, en plena pandemia de coronavirus, cuando había una cuarentena que impedía la normal circulación de la población y votó el 71,7%.

Y fue la cifra más baja en elecciones presidenciales, ya que en 2019 votó el 81,3% del padrón electoral en todo el país y que en 2015, cuando votó el 81,1%. También fue un porcentaje menor que en 2011, con el 79,4%, y que en 2007 cuando se registró el menor porcentaje de votación en una elección presidencial con el 76,2% de los votos.

Bastante lejos de las elecciones de 1983, cuando votó el 85,6% y se impuso Raúl Alfonsín con el 52% de los votos.

Un largo recorrido en estos 40 años de democracia

Estas elecciones mostraron un nivel de ausentismo inédito, pese a que votar era obligatorio. Un indicio de esta situación lo mostró las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), de agosto pasado, cuando votó el 70,4% del padrón electoral en todo el país, la cifra histórica más baja para una interna presidencial.

Las elecciones de 2003 tuvieron una participación electoral del 78,2%, cuando ganó Néstor Kirchner. Se hicieron después de la crisis de 2001, que causó la renuncia del presidente Fernando de la Rúa y su reemplazo por Eduardo Duhalde, luego de un breve interregno de Adolfo Rodríguez Saá. Además, por entonces, los adolescentes de 16 y 17 años tenían prohibido el voto.

Las elecciones generales presidenciales que tuvieron el menor porcentaje de votación desde el retorno de la democracia fueron las que se hicieron en el siguiente período electoral, en 2007, donde votó el 76,2% del padrón, cuando sufragaron 20.679.327 personas.

Esas elecciones de 2007 fueron las primeras que ganó Cristina Fernández de Kirchner, quien en 2011 obtuvo la reelección cuando votó el 79,4% de los que estaban en condiciones de sufragar.

La ampliación del padrón electoral recién se dio en 2012, con la sanción de la Ley 26.774, que permitió a los jóvenes de 16 y 17 años ejercer su derecho a votar en las elecciones, de manera opcional.

Por eso, más allá de un leve cambio demográfico y que el porcentaje de votación pasó del 79,4% al 81,1%, se sumaron tres millones de nuevos votantes en 2015, ante el ingreso de esos jóvenes en las presidenciales que dieron vencedor a Mauricio Macri.

En los últimos 20 años la participación electoral tuvo un piso de 76,2% en las elecciones de 2007, cuando solo votaron 20.679.327 de electores; y un pico de 81,3% en 2019, con 27.525.103 votantes, cuando ganó en primera vuelta Alberto Fernández.

A qué hora se difunden los primeros resultados

“El comicio se ha desarrollado con total normalidad, con tranquilidad y en paz. Ha votado el 74% del padrón, según informa la Cámara Nacional Electoral. Pero todavía está votando gente, así que ese porcentaje puede ser elevado”, dijo Julio Vitobello, secretario general de la Presidencia, en el centro de cómputos del Correo Argentino, apenas pasadas las 18 horas de este domingo.

En la primera aparición de un funcionario, luego de cerrados los comicios, Vitobello aseguró que no pueden “dar un horario para los resultados. Teniendo en cuenta que hay cinco distritos que tienen simultaneidad de elecciones, que son la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Entre Ríos y Santa Cruz».

«En esos distritos la carga va a ser más lenta y representan casi el 50% del padrón. Cuando tengamos resultados consolidados y representativos de todas las jurisdicciones, que sufran la menor alteración posible y que tengan una carga similar entre las diferentes jurisdicciones, cuando tengamos eso, inmediatamente será transmitido. Eso dará certeza y tranquilidad a la población, y transparencia al sistema”, cerró Vitobello.

Ese horario sería tarde, recién a partir de las 22 horas. Hay que recordar que en las anteriores elecciones presidenciales de 2019 los primeros resultados se dieron a las 21 horas, es decir, una hora antes, al igual que en las parlamentarias de 2021.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas