El futuro Congreso: el riesgo de ruptura que anticiparon las PASO y qué se juega en Diputados y el Senado

La Cámara Baja renueva la mitad de sus bancas y la Cámara Alta un tercio. De repetirse este domingo los resultados de la elección de agosto, los libertarios de Javier Milei sumarían presencia, pero lejos de una mayoría. Juntos por el Cambio y el Frente de Todos perderían lugar.

Sebastian Aulicino

22 de octubre 2023, 03:07hs

Sesión especial de la Cámara de Diputados para debatir sobre los proyectos y dictámenes con estado  parlamentario referidos a ley de alquileres. (Foto: NA/DAMIAN  DOPACIO)

Este domingo se ponen en juego la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio de las bancas del Senado (Foto: NA/DAMIAN DOPACIO).

La elección de este domingo, además de definir quién será el próximo presidente o quiénes competirán en el balotaje, también definirá cómo quedarán integrados el Senado y la Cámara de Diputados durante los próximos dos años. El resultado de las PASO anticipa -de repetirse o parecerse este domingo- un Congreso fragmentado, más impredecible en su funcionamiento y sin mayorías definidas, o que en todo caso dependerán en gran medida de las negociaciones que imponga el resultado de este domingo para la categoría presidencial.

Primero, un panorama general: Diputados, donde los mandatos duran cuatro años, se renueva por mitades cada dos años, y este año la Cámara Baja pone en juego 130 de sus 257 bancas. Se votará en todas las provincias, aunque la cantidad de bancas difiere según la población de cada distrito. De acuerdo al resultado, el reparto entre los partidos políticos se define por el sistema D’Hondt.

Leé también: Elecciones 2023: fechas, candidatos, encuestas, resultados y todos los detalles minuto a minuto

El Senado, donde los mandatos son de 6 años, en cambio, se renueva por tercios cada dos años y este domingo la Cámara Alta pone en juego 24 de sus 72 bancas. Las provincias que eligen son Buenos Aires, Jujuy, San Juan, Misiones, La Rioja, San Luis, Santa Cruz y Formosa. Cada distrito tiene tres senadores, independientemente de su población, dos que se lleva la lista nacional más votada y uno, la segunda fuerza.

Diputados

En Diputados, el quorum para poder abrir una sesión y tratar proyectos de ley se logra con 129 legisladores sentados en sus bancas. El Frente de Todos (electoralmente Unión por la Patria) tiene un bloque de 118 diputados y pone en juego 68; el interbloque de Juntos por el Cambio (PRO, UCR, Coalición Cívica y bloques más pequeños) tiene 117, y pone en juego 55.

El resto de las bancas a renovar pertenecen a bloques que han jugado hasta ahora en el medio las dos grandes coaliciones, como el peronismo cordobés, el socialismo santafecino y fuerzas provinciales como las que gobiernan Río Negro y Misiones.

Los diputados libertarios acompañaron al oficialismo en la votación por el Compre Sin IVA. (Foto: NA/ JUAN VARGAS)

Los diputados libertarios acompañaron al oficialismo en la votación por el Compre Sin IVA. (Foto: NA/ JUAN VARGAS)

Hoy, el sector que comanda Javier Milei tiene tres diputados nacionales: uno es él mismo, otra es su candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, y la tercera es Carolina Piparo, su candidata a gobernadora bonaerense, que llegó a la Cámara Baja en 2017 con Cambiemos, volvió a ser electa diputada en 2021 de la mano de José Luis Espert (hoy en JxC) y en el último año se sumó a las filas del líder de La Libertad Avanza.

Los libertarios de Milei no ponen en juego ninguna banca. En cambio, de repetirse los resultados de las PASO, la Libertad Avanza podría armar un bloque de al menos 41 diputados. JxC perdería en ese caso 10 bancas y el oficialismo perdería unas 26 y quedaría debajo de los 100 diputados. Es decir, a simple vista ninguna fuerza tendrá mayoría por sí misma para alcanzar el quorum sin negociación.

Con la bancada de Juntos por el Cambio enfurecida y a los gritos en contra de la presidencia ejercida por Cecilia Moreau, se desarrollaba la accidentada sesión en la Cámara de Diputados a fines de diciembre del 2022 (Foto: NA: DANIEL VIDES).

Con la bancada de Juntos por el Cambio enfurecida y a los gritos en contra de la presidencia ejercida por Cecilia Moreau, se desarrollaba la accidentada sesión en la Cámara de Diputados a fines de diciembre del 2022 (Foto: NA: DANIEL VIDES).

De todos modos, este escenario no es más que una foto posible. Para empezar, porque habrá que ver este domingo si se repiten los resultados de las PASO, se da un escenario similar, pero con algunas variaciones, o si es sustancialmente distinto. Pero también ese escenario supone que tanto la coalición opositora como la oficialista mantendrían su integridad en caso de un cambio de gobierno con Milei como presidente, y que lo mismo correría para una bancada libertaria en caso de que el líder de La Libertad Avanza no llegue a la presidencia.

A priori, siempre pensando en el resultado de las PASO y en que se mantenga esa foto, el escenario en la Cámara Baja se anticipa más fragmentado que hay hoy y obligaría a la fuerza que llegue a la presidencia a negociar para avanzar con el tratamiento de leyes y sobre todo si se trata de grandes reformas.

Senado

En el Senado, que este año solo logró sesionar dos veces para tratar proyectos de ley y donde en los últimos tres años se impuso fundamentalmente la agenda que habilitó la vicepresidenta Cristina Kirchner, el quorum se construye con 37 legisladores sentados en sus bancas.

Hasta ahora, JxC, que tiene 33 senadores, no logró nunca alcanzar el número para sesionar, y el oficialismo, que hoy tiene formalmente 31, pudo conseguirlo, aunque cada vez con mayor dificultad, con ayuda de aliados provinciales y un sector del peronismo que se escindió del kirchnerismo y creó su propia bancada, pero nunca terminó de romper del todo con el Frente de Todos.

En la Cámara Alta no existe hoy ningún senador que responda a Javier Milei. Una de las sorpresas de las PASO fue que el libertario fue el candidato más votado en 16 de los 24 distritos electorales, incluso en algunos de ellos en los que el peronismo y la UCR no solo gobiernan sino que habían ganado la elección local en los meses previos.

Con Cristina Kirchner, el Senado celebró su sesión preparatoria de 2022 en la que eligió a las autoridades (Foto: Télam).

Con Cristina Kirchner, el Senado celebró su sesión preparatoria de 2022 en la que eligió a las autoridades (Foto: Télam).

Los libertarios ganaron la categoría senador nacional en Jujuy, La Rioja y San Luis (que de repetirse le garatizaría dos bancas por provincia) y se llevaron el segundo lugar en Formosa y San Juan (que les dejaría una banca cada una). Es decir, si los resultados fueran los mismos, LLA podría tener 8 senadores desde diciembre en la Cámara Alta. En Misiones se dio un caso particular: Milei, que fue el presidenciable más votado, no tuvo candidatos a senador, de lo contrario podría haberse dado la posibilidad de que sumara otros dos.

En otras palabras, el mejor resultado posible para Milei le garantizaría un máximo de 10 senadores nacionales. Esto es, lejos del quorum de 37 que se necesita para al menos abrir una sesión. Con los resultados de las PASO, JxC pedería 6 bancas (quedaría en 27 suponiendo que el bloque se mantenga) y el hoy oficialismo no perdería ninguna (con lo cual quedaría en 31) ni tampoco habría grandes cambios entre sus aliados.

Por lo tanto, suponiendo, como se dijo, que el resultado se repita este domingo, el peronismo en general y el sector que responde a Cristina Kirchner en particular continuará manteniendo desde el 10 de diciembre fuerte presencia en la Cámara Alta y poder de presión y negociación. Como se dijo, se trata de una foto. Cómo terminen reordenándose las fuerzas parlamentarias dependerá no solo del resultado de la elección para la categoría legislativa, sino de quién sea electo presidente, sea este domingo, o en un balotaje.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas