La Copa de la Liga Profesional entra a su recta final: el torneo de las cuatro tablas en el que todos juegan (y sufren) por algo

La incertidumbre y la expectativa son los factores comunes. A partir de allí, los caminos se bifurcan y los intereses se divorcian. Algunos, incluso, ponen huevos en más de una canasta. Las últimas cinco fechas de la Copa de la Liga Profesional no solo definirán a los ocho equipos que pelearán por ese título, sino también a buena parte de los representantes argentinos en la próxima temporada de las copas subcontinentales y a los elencos que perderán su lugar en la elite del fútbol local. En este juego a tres bandas, (casi) todos los casilleros esperan ser completados.

La corona del segundo certamen de la temporada se resolverá el 16 de diciembre entre los dos conjuntos que hayan atravesado con éxito los playoffs, en los que intervendrán los cuatro mejores clasificados en cada una de las zonas. De todos modos, pensar en estos días en esa final resulta tan lejano como aquel universo de autos voladores y androides fugitivos que trazó Ridley Scott en Blade Runner.

Hasta el momento, los cuatro lugares que otorga la zona A para las instancias de eliminación directa pertenecen a Independiente (18 puntos), River (17), Instituto (14 y +4 de diferencia de gol) y Colón (14 y +2), con Vélez (14 y +1) y Huracán (13 y +3) muy cerca. Las cuatro plazas que reparte la zona B son del sorprendente Belgrano (17), Godoy Cruz (15), Newell’s (14 y +5) y Platense (14 y -2), mientras que Central Córdoba (también tiene 14 y -2, pero con menos goles a favor que el Calamar) y Racing (13) pretenden meterse en el grupo de punta.

Varios de los equipos que hoy habitan esa zona de vanguardia llegaron allí acicateados por otro objetivo principal, mucho menos glamoroso: escapar del penúltimo puesto de la tabla general, cuyo ocupante acompañará al ya sentenciado Arsenal en el viaje hacia la Primera Nacional. Colectando porotos para esa bolsa, que todavía miran con atención prioritaria, se colaron en la pelea por el título.

Uno de los casos emblemáticos es el de Independiente. Cuando comenzó la Copa de la Liga, todavía bajo el mando de Ricardo Zielinski, estaba a solo dos puntos del temido penúltimo puesto. Sumando y sumando, el equipo que ahora conduce Carlos Tevez se alejó a ocho unidades de ese lugar, es puntero de su zona y, con un par de ayudas ajenas, puede ilusionarse con la clasificación a la próxima Copa Sudamericana.

Huracán está penúltimo en la tabla anual y ve muy complicada su permanencia en la Liga Profesional. Foto: Juan José García.Huracán está penúltimo en la tabla anual y ve muy complicada su permanencia en la Liga Profesional. Foto: Juan José García.La contracara es Huracán, que comenzó la Copa de la Liga compartiendo el penúltimo escalón de la tabla general con Colón, experimentó una remontada de la mano de Diego Martínez, pero volvió a complicarse en las últimas tres jornadas en las que sumó solo un punto. También es un punto el que lo mantiene fuera de los puestos de clasificación a los playoffs y, mucho peor aun, el que hoy lo estaría condenando al descenso.

Las buenas cosechas en la Copa de la Liga han dado una pequeña bocanada de oxígeno a otros conjuntos que comenzaron el certamen muy complicados, como Vélez y Central Córdoba. En cambio, una muy magra suma ha metido en un brete a Tigre, que arrancó holgado el torneo y en estos días está a solo dos unidades de la cornisa.

El segundo descenso se definirá cuando termine la primera fase de la Copa de la Liga en base a la suma de los puntos conseguidos por cada equipo en estas 14 fechas y los obtenidos en las 27 jornadas de la Liga Profesional. En caso de igualdad de puntos al llegar a ese momento, habrá un partido de desempate entre los equipos involucrados, en caso de ser dos, o un minitorneo, si son más de dos.

Peleando por gambetear el descenso, Vélez está cerca de los puestos de clasificación a los playoffs de la Copa de la Liga. Foto: Télam.Peleando por gambetear el descenso, Vélez está cerca de los puestos de clasificación a los playoffs de la Copa de la Liga. Foto: Télam.También al concluir la primera fase de la Copa de la Liga y sobre la base de la tabla anual empezarán a definirse los representantes argentinos para los torneos internacionales. En la Copa Libertadores, para la que ya está clasificado River por haber ganado la Liga Profesional, también intervendrán el campeón de la Copa de la Liga, el de la Copa Argentina y los tres mejores clasificados de la tabla anual (excluido el conjunto de Martín Demichelis). Hasta el momento, esos lugares pertenecen a Talleres (62), Defensa y Justicia (56) y Godoy Cruz (56).

El escalafón de la temporada también repartirá seis boletos para la Copa Sudamericana. Hasta el momento, les pertenecen a San Lorenzo (55), Boca (54), Rosario Central (54), Belgrano (53), Argentinos Juniors (52) y Estudiantes (51). De todos modos, la definición de tres torneos que todavía están pendientes de resolución podría alterar el panorama y abrir ventanas y claraboyas para más aspirantes.

River es el único equipo argentino que tiene asegurada su participación en la Copa Libertadores 2024. Foto: Alejandro Pagni / AFP.River es el único equipo argentino que tiene asegurada su participación en la Copa Libertadores 2024. Foto: Alejandro Pagni / AFP.Las posibilidades son muchas y podrían ir dándose en un amplio abanico temporal. Por ejemplo, si River ganara la Copa de la Liga, liberaría un cupo para la Copa Libertadores que también se resolvería por la tabla general. Si Boca obtuviera la Copa Libertadores y también la Copa Argentina (es semifinalista, junto a Estudiantes -su rival en esa instancia-, San Lorenzo y Defensa y Justicia), el subcampeón de ese último certamen también accedería a Libertadores 2024. Y las especulaciones siguen.

Por lo pronto, todavía restan 70 partidos de la primera ronda de la Copa de la Liga, que se disputarán en las próximas cinco semanas y que permitirán, después del 26 de noviembre, saber quiénes celebrarán y quiénes masticarán bronca.

La tabla anual

La tabla de los promedios

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

La lista de perros y gatos perdidos en Jujuy

Cada día decenas de mascotas se extravían...

Se juega la final del Mundial de Edificios que coronará como campeón al favorito de Buenos Aires

Desde una cuenta especializada en fotos antiguas de la...