La provincia de Buenos Aires elige Presidente y gobernador

Foto Lara Sartor

Foto: Lara Sartor

Las elecciones en la provincia de Buenos Aires se desarrollan pasadas las 13 con normalidad tras el sufragio del 30 por ciento del padrón y de los principales candidatos a ocupar el Ejecutivo bonaerense.

Según fuentes de la justicia electoral, pasado el mediodía de este domingo ya había emitido su voto el 30 por ciento del padrón de 13.110.768 bonaerenses habilitados para votar, sin que se registraran incidentes ni demoras en la constitución de las mesas.

El gobernador bonaerense y candidato a la reelección por Unión por la Patria (UxP), Axel Kicillof, sufragó a las 9.30 en la Escuela Superior de Sanidad «Floreal Ferrera», ubicada en calle 4 entre 51 y 53, de la ciudad de La Plata, hasta donde llegó acompañado por su esposa Soledad Quereilhac.

Telam SE

«Mi primer mensaje es que se avoquen todos a decidir a través de las urnas, es importantísimo votar por uno. En lo personal siempre es una alegría, lo hago con optimismo, sobre todo cuando habla el pueblo. Hay que votar con amor y felicidad, más allá de los mensajes de odio», expresó tras votar.

Pidió a los votantes que concurran a votar «con felicidad y amor, abrazando a los demás y pensando a los demás».

«Mi primer mensaje es que se avoquen todos a decidir a través de las urnas, es importantísimo votar por uno. En lo personal siempre es una alegría, lo hago con optimismo, sobre todo cuando habla el pueblo. Hay que votar con amor y felicidad, más allá de los mensajes de odio» Por su parte, el candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires de Juntos por el Cambio (JXC), Néstor Grindetti, consideró, tras votar en la mesa 911 de la escuela EP N°28/ES N°41 de de Lanús Oeste, que «esta elección va a ser más sencilla que la anterior» debido a que «hay muchas menos boletas» que en las primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).

Contó que esta tarde se dirigirá al bunker de JxC «para estar junto a Patricia Bullrich y Jorge Macri» y seguir los resultados electorales desde allí.

El candidato a gobernador por el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U), Rubén «Pollo» Sobrero, quien sufragó en el Instituto Corazón Eucarístico de Jesús de Haedo felicitó «a toda nuestra militancia por la gran campaña que hizo contra todos los aparatos patronales, a las y los trabajadores, a la juventud que nos acompañó, a las mujeres y disidencias, sabiendo que el apoyo que logremos será para enfrentar el mayor ajuste que preparan de la mano del FMI.»

Foto Eva Cabrera

Foto: Eva Cabrera

La candidata a gobernadora por la provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza, Carolina Píparo, expresó que «estamos confiados, con gran expectativa y esperando que la gente vaya a votar y decida libremente que es lo que quiere» y enfatizó que «es importante poder elegir y lo tenemos que aprovechar».

Píparo, quien emitió su voto al mediodía del domingo en la mesa 31 de la Escuela 10 de La Plata, se pronunció para que éstas sean las «últimas elecciones con boleta de papel» y que en los próximos comicios haya «boleta electrónica», dado que «hay muchas denuncias de boletas rotas o falta de boletas en todo el país».

Los representantes de Unión por la Patria (UxP) de La Plata denunciaron también la existencia de una serie de irregularidades reiteradas, dando forma a lo que según dicen «se trataría de una situación sistemática organizada por algunos de los espacios políticos que compiten en la categoría a intendente de la ciudad».

Según un comunicado, se ha verificado la existencia de boletas de UxP con siete cuerpos y no ocho como son originalmente, a las que se les ha cortado y extraído la categoría de intendente, que en el caso de La Plata lleva como candidato a Julio Alak, actual ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense.

También denunciaron que en las mesas de extranjeros se pudo observar que se están colocando boletas de ese espacio político en las que se presentan los tres cuerpos correspondientes a las categorías de elección nacional, que no cuentan para los ciudadanos de otras nacionalidades, dado que ellos solo pueden emitir sufragio válido para las categorías provinciales y locales.

Foto Eva Cabrera

Foto: Eva Cabrera

Por su parte, el presidente de la UCR, Pablo Nicoletti, denunció una práctica sistemática de rotura de las boletas de Juntos por el Cambio en la categoría de intendente.

«Cuando ingreses al cuarto oscuro prestá atención que la boleta de Juntos contenga todas las nóminas de Patricia Bullrich como presidente a Julio Garro como intendente», pidió a través de sus redes sociales.

«Adulterar boletas del cuarto oscuro es una trampa de la vieja política», sentenció el presidente del Comité de la Unión Cívica Radical en La Plata.

Unos 13.110.768 bonaerenses están habilitados para participar en los comicios, en los que se elegirá Presidente, gobernador, legisladores nacionales, diputados y senadores provinciales.

Foto Eva Cabrera

Foto: Eva Cabrera

La atención de más de un tercio del padrón nacional estará puesta en la elección de gobernador para la provincia de Buenos Aires, en la que Kicillof procurará alcanzar un nuevo mandato al frente de la provincia en la que la instancia del balotaje no rige, por lo que la mínima diferencia en favor de un candidato le dará el triunfo.

En los comicios bonaerenses se elegirán, además de gobernador y vice, 35 diputados nacionales y tres senadores; un parlamentario del Mercosur; 135 intendentes; 46 diputados; 23 senadores bonaerenses; 1.097 concejales; y 401 consejeros escolares.

Kicillof se mostró optimista respecto de la valoración que hace la ciudadanía sobre su gobierno -fue el más votado en las PASO, con más de 3 millones de votos- y espera que esa tendencia también traccione la mayor cantidad de apoyos al candidato a presidente por su espacio, Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, por sobre los aspirantes de LLA, Javier Milei, y por JxC, Patricia Bullrich.

Para disputar la gobernación, JxC postula al intendente de Lanús -en uso de licencia-, Néstor Grindetti, quien en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto se impuso a Diego Santilli, en tanto que LLA hace su parte con Carolina Píparo, quien en las internas reunió 1.985.216 sufragios, y el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) con el dirigente ferroviario Rubén «Pollo» Sobrero, aspirante también al cargo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas