domingo, 14 julio, 2024

La reacción de los mercados tras el triunfo de Sergio Massa en las elecciones y hacia el balotaje

Los sorpresivos resultados de las elecciones generales impactaron en el arco político. Si bien se esperaba una votación más reñida entre los principales candidatos de Unión por la Patria, La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio, el oficialista dio el batacazo luego de que en las PASO en las que el bloque quedara tercero.

El triunfo de Sergio Massa, que supera el 36% con el 98% de las mesas escrutadas y lo lleva al balotaje junto a Javier Milei, reactivó la atención sobre la reacción del mercado para este lunes.

Leé también: Dólar blue y dólar hoy después de las elecciones: todas las cotizaciones de este lunes 23 de octubre

Tras conocerse los primeros números de las votaciones, el dólar cripto, el único que cotiza en cualquier momento del día, descendió y se vende en las primeras horas de este lunes a $1042. En la semana preelectoral, el cripto trepó a $1300 el sábado 21 de octubre. La cotización actual muestra una baja de casi 25% o $258 respecto al día previo a la votación.

Massa encabezará una reunión de su equipo con el objetivo de para enviar una serie de señales tendientes a “generar tranquilidad” hacia el balotaje.

Los escenarios que evaluaban los analistas

Más allá de los planes o alternativas que analiza el oficialismo, los especialistas evaluaban algunos escenarios posibles que incluían todas los cruces de balotaje, aunque en ninguna se pensaba en Massa en primer lugar con una amplia diferencia sobre Milei.

Por caso, PPI dijo que la elección ente Massa y Milei plantearía dos escenarios muy divergentes para la macroeconomía. “Para Milei será funcional seguir insistiendo con el discurso dolarizador, ya que presiona al alza el CCL y la brecha y esto dañará la percepción sobre el oficialismo en las cuatro semanas que separan la general de la segunda vuelta”, señaló.

GMA Capital consideró que si la segunda vuelta encontraba a Massa y Milei, el Gobierno continuaría sin grandes cambios en relación con las medidas que tomó en los últimos meses. “Si Massa ingresara en la contienda del balotaje, creemos que el Gobierno tendría incentivos para seguir procrastinando en el sinceramiento de precios relativos. En rigor, podría continuar con el dólar mayorista a $350 o aplicar un crawling peg inferior al ritmo de la inflación. Claro que el atraso del tipo de cambio real no se detendría”, había expresado GMA.

Javier Milei y Sergio Massá irán al balotaje que será el 19 de noviembre.

Javier Milei y Sergio Massá irán al balotaje que será el 19 de noviembre.

“El CCL seguiría escalando con Milei insistiendo con dolarizar, ya que existirían todavía chances de abortar la propuesta con un triunfo de Massa. La brecha cambiaria escalaría muy por encima del 200% y dificultaría mantener el tipo de cambio fijado en $350 como viene anunciándose. Vemos al oficialismo intentando evitar el salto discreto con un reinicio del crawling peg y mayores regulaciones y trabas tanto sobre el MULC como sobre los dólares financieros, lo que de todas maneras implicará que el drenaje de reservas continúe”, afirmó PPI.

Lo cierto es que con el cruce en la segunda vuelta entre Massa y Milei las dudas continúan. Ambos tienen chances de convertirse en el próximo presidente y los modelos económicos que proponen son muy distintos entre sí. “En el caso de un balotaje, la incertidumbre que aceleró todas las variables nominales y demanda de cobertura se extenderá como mínimo hasta el 19 de noviembre”, indicó Consultatio. Y definió: “La intriga se termina, la incertidumbre no”.

Los bonos de la deuda retroceden más de 10% y las acciones argentinas en Wall Street operan dispares

En el mercado electrónico (o premarket), los títulos de deuda argentina bajan hasta 11%, mientras las acciones argentinas que cotizan en Wall Street inician el lunes postectoral mixtos.

Las bajas más importantes eran las de Banco BBVA (-4,2%), Cresud (-3,1%) y Mercado Libre (-1,9). En el sentido contrario, Banco Macro (4,7%) y Tenaris (0,4%) encabezaban las alzas a la espera de la apertura del mercado físico.

En la rueda electrónica, los tótulos de la deuda argentina retroceden. Ocurre tras el triunfo de Sergio Massa en las elecciones generales. 

Sergio Massa se reúne con el equipo económico

Desde las 9, el candidato y ministro de Economía pone en marcha las primeras medidas para calmar a los mercados tras las elecciones generales de este domingo 22.

🔴 DÓLAR hoy en Elecciones 2023: cotización y precio del CRIPTO

Dólar cripto hoy, EN VIVO: cotización y precio en tiempo real de Elecciones 2023 (Foto: Reuters/Dado Ruvic)

Dólar cripto hoy, EN VIVO: cotización y precio en tiempo real de Elecciones 2023 (Foto: Reuters/Dado Ruvic)

Este domingo se llevaron adelante las elecciones generales en la Argentina. Conocé a cuánto está el dólar cripto tras la votación.

🔴 DÓLAR BLUE HOY, después de las elecciones 2023: a cuánto cotiza este lunes 23 de octubre

A cuánto cotiza el dólar blue y las otras opciones cambiarias este lunes 23 de octubre tras las Elecciones 2023. (Foto: Adobe Stock).

A cuánto cotiza el dólar blue y las otras opciones cambiarias este lunes 23 de octubre tras las Elecciones 2023. (Foto: Adobe Stock).

Minuto a minuto, la cotización del dólar blue en la Ciudad de Buenos Aires. También el precio del oficial, el mayorista, el MEP, el CCL y el Cripto.

Ante la victoria de Massa, los empresarios quedaron en alerta por lo que pueda pasar en los próximos días

Javier Milei y Sergio Massá irán al balotaje que será el 19 de noviembre. (Foto: Télam).

Javier Milei y Sergio Massá irán al balotaje que será el 19 de noviembre. (Foto: Télam).

De acuerdo a distintos representantes del empresariado que fueron contactados por TN, desde que la cotización del tipo de cambio informal se ubicó por encima de los $1000, se perdieron los precios de referencia, se frenaron las entregas de insumos y se paralizaron las ventas.

Sergio Massa en el balotaje: ya piensa en la apertura de los mercados y en la reacción del dólar blue

En medio de los festejos, Sergio Massa piensa en la apertura de los mercados y la reacción del dólar blue. (Foto: AFP)

En medio de los festejos, Sergio Massa piensa en la apertura de los mercados y la reacción del dólar blue. (Foto: AFP)

La mayor sorpresa electoral fue que el ministro de Economía quede en primer lugar. Ahora, el Ejecutivo planea enviar algunas señales para llevar calma al mercado, aunque todavía resta saber qué pasará con la cotización informal.

Cómo pueden reaccionar los bonos y las acciones argentinas tras el resultado electoral de este domingo

El mercado se prepara para otro lunes complejo. (Foto: Marcos Brindicci/Reuters).

El mercado se prepara para otro lunes complejo. (Foto: Marcos Brindicci/Reuters).

No fue un año fácil para brokers ni para inversores, pero tampoco para cualquier argentino que quiso proteger sus ahorros como pudo. En la última rueda antes de la votación el dólar blue cerró a $900, el MEP a $898,91 y el dólar oficial mayorista seguía quieto en $350.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

A qué hora juegan Argentina y Colombia, por la final de la Copa América

Argentina y Colombia se miden este domingo en la...

Vacaciones de invierno: una pista de patinaje sobre hielo volvió a la Ciudad de Buenos Aires

Los horarios disponibles durante todos los días serán desde...

Ataque de pánico de Milei y Caputo

El Presidente a cargo del Ministerio de Economía y...