Tras las elecciones, Massa extendió el dólar soja a todas las actividades exportadoras

El ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa anunció una extensión de 30 días para el Programa de Incremento Exportador, que se extenderá a todos los sectores que realicen ventas al exterior a partir de mañana. Bajo esta prórroga, el 70% de las exportaciones se realizará a la tasa de cambio oficial del dólar, mientras que el 30% restante se basará en la cotización del Contado con Liquidación (CCL).

Esta medida se dio a conocer durante una conferencia de prensa internacional que el ministro llevó a cabo tras su victoria en las elecciones generales. El objetivo principal de este programa es reforzar las reservas del Banco Central y entrará en vigor a partir del martes 24 de octubre, con una duración de 30 días.

A partir de la implementación del también denominado dólar soja 4, el nivel de negocios en el mercado local se ubicó, dependiendo de la jornada, en un rango de 150.000 a 350.000 toneladas diarias, a partir de una mejora en el precio pagado por parte de las industria a los agricultores, que en algunos casos llegó a superar los $165.000 por tonelada.

El nuevo «dólar soja» estableció un esquema cambiario combinado, en el cual los exportadores deben liquidar 70% de las divisas en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) a $350 por dólar, mientras que el restante 30% es de libre disponibilidad.

De volcar los exportadores esos dólares al Contado con Liquidación (CCL), el promedio entre ambas cotizaciones arroja un tipo de cambio más alto, estimado entre los analistas del mercado en torno a los 540 pesos por dólar, mejorando así la capacidad de compra de las industrias en el mercado local.

Una de las razones para las cuales se puso en marcha esta medida era dotar de mercadería a la industria procesadora para elaborar harinas, pellets y aceite de soja, y después exportar valor agregado.

No obstante, un informe de la BCR destaca que el 99,7% de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior en el marco del programa corresponden a exportaciones de poroto de soja, en tanto apenas el 0,3% restante abarcan aceite y subproductos de soja.

El Programa de Incremento Exportador fue diseñado con el propósito de fomentar la comercialización de productos de soja, así como impulsar la generación de empleo y garantizar un suministro justo y accesible de productos provenientes de todas las economías regionales.

Ahora el PIE se expandió a todo el sector exportador. Inicialmente, se introdujo con el «dólar soja» en septiembre de 2022, y posteriormente, en diciembre del mismo año, se replicó esta medida. En abril de este año, se amplió el alcance del PIE al incluir otros segmentos del sector agrícola, abarcando productos de las economías regionales, lo que llevó a su denominación como «dólar agro». La última modificación se llevó a cabo en septiembre.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas