Del control del gasto al plan de la dolarización: las dudas que deberán despejar Sergio Massa y Javier Milei

Los candidatos que disputarán la presidencia en noviembre evitan dar todos los detalles de sus propuestas. Qué es lo que resta saber a cuatro semanas hasta la segunda vuelta.

Julia D'Arrisso

24 de octubre 2023, 05:46hs

El Banco Mundial pronosticó una fuerte caída de la economía argentina en 2023 y advirtió sobre la dolarización. (Foto: Reuters)

El Banco Mundial pronosticó una fuerte caída de la economía argentina en 2023 y advirtió sobre la dolarización. (Foto: Reuters)

El resultado de las elecciones del domingo despejó un poco más el escenario para lo que viene, pero no hizo desaparecer los signos de interrogación. Si bien ahora se sabe que serán Sergio Massa y Javier Milei quienes podrán encabezar el próximo gobierno, sus proyectos discrepan y en ambos casos quedan inquietudes sin resolver, especialmente sobre cómo piensan manejar la economía.

Más allá de las diferencias, hay algunas cuestiones que cualquiera de los dos recibirá en diciembre si llega a la presidencia: una economía deficitaria con múltiples tipos de cambio, signada por la alta inflación, la escasez de reservas, desequilibrio fiscal y una deuda vigente, principalmente con el Fondo Monetario Internacional.

Leé también: Tras el resultado de las elecciones, cayeron con fuerza los bonos y acciones argentinas en el exterior

En este escenario, a Unión por la Patria y a la Libertad Avanza les quedan cuatro semanas para develar más precisiones sobre sus planes para un eventual gobierno. Las dudas por resolver son de lo más disímiles y son muchas: desde quiénes serán las personas que desembocarán en el Palacio de Hacienda hasta cuándo se podrán implementar los proyectos que fueron anunciados, si es que efectivamente se ponen en marcha.

Dolarización y eliminación del Banco Central: las principales dudas sobre los planes económicos de Javier Milei

Por el lado del candidato libertario, su promesa emblemática es la de dolarizar la economía. Sin embargo, todavía no se sabe a ciencia cierta cómo se ejecutará, cuándo ni a qué costo. Además, tras el resultado de las primarias, Milei se ve en la obligación de conseguir respaldos para sumar más votos, por lo que tampoco se conoce si deberá negociar una configuración de su equipo o acordar nuevos planes.

“Habrá que ver si va a tender puentes, con quién y cómo quedan los equipos económicos. También las propuestas para descontar la diferencia que tiene de cara al balotaje y en particular si sigue con la dolarización y el cierre del Banco Central, si es algo que se va a realizar de acá a cinco años, a diez o cuándo”, reflexionó Lorenzo Sigaut Gravina, de Equilibra.

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei. (Foto: AP - Natacha Pisarenko).

El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei. (Foto: AP – Natacha Pisarenko).

En sintonía, Matías de Luca, de LCG, consideró que aún faltan más precisiones sobre el proyecto de dolarización que propone Milei. “Tiene que dar certezas sobre si efectivamente piensa avanzar y, en tal caso, ¿en qué plazo? si al día de hoy las reservas netas son negativas en US$8000 millones y los pocos bonos en poder del sector público siguen bajando de precio”, advirtió en diálogo con TN.

Lo cierto es que los especialistas coinciden en que el golpe de efecto que había tenido la dolarización se retrotrajo por el impacto que podría significar llevarlo a cabo. “La mayor duda del lado de Milei es si sigue pensando en dolarizar y si es su único plan, si tiene plan de B o de transición, porque la dolarización se haría después de una devaluación muy abrupta y los tipos de cambio paralelos de estos días terminan siendo baratos en comparación con el valor al que podría dolarizar Milei. Y si lo concreta, con qué dólares y cuáles son los pesos que entrarían en la dolarización. Y qué haría con el resto de las variables de la economía”, sintetizó el director de EPyCA, Martín Kalos.

Política cambiaria y control del gasto: las preguntas latentes sobre las propuestas de Sergio Massa

Por el lado del oficialismo también quedan incógnitas por descifrar. Aunque en caso de llegar a la Casa Rosada, Massa recibiría la economía que él mismo gestionó en el último año, todavía no es claro si implementará alguna medida distinta a las que ya dispuso desde que llegó al Palacio de Hacienda.

“Las principales dudas tienen que ver con si va a haber un impulso adicional del gasto para lograr el triunfo en el balotaje. También cuáles van a ser las medidas de fondo de Massa. Van a aparecer dudas sobre si es más probable la continuidad de las políticas actuales, qué va a pasar con el acuerdo con Fondo y qué reformas está dispuesto a hacer”, aportó Sigaut Gravina.

Leé también: YPF aumentó 3% el precio de sus naftas y gasoil tras el resultado de las elecciones

Además, si bien el Ejecutivo aseguró que mantendrá el tipo de cambio oficial en $350 hasta el 15 de noviembre para mantener la estabilidad cambiaria durante la recta final electoral, tampoco se sabe cuáles serán los lineamientos de su política cambiaria después del 10 de diciembre.

“Es importante que estas cuatro semanas haya precisiones y que Massa logre estabilizar las turbulencias cambiarias y financieras, básicamente porque habla sobre su propio interés. Además, faltaría una señal fiscal más clara y ver qué va a hacer con la deuda”, sumó el titular de Analytica, Ricardo Delgado.

El ministro argentino de Economía y candidato a la presidencia del  Gobierno, Sergio Massa. (AP Foto/Natacha Pisarenko)

El ministro argentino de Economía y candidato a la presidencia del Gobierno, Sergio Massa. (AP Foto/Natacha Pisarenko)Por: AP

Massa también insistió en las últimas horas en la necesidad de convocar a un gobierno de unidad, pero aún no se sabe cómo se conformaría. Tampoco quiénes serán los integrantes de su gabinete, especialmente a quién le traspasará su cargo actual. Este lunes, el candidato oficialista aseguró ante medios internacionales que ya tenía decidido el nombre de su ministro de Economía, pero que lo diría “cuando sea el mejor momento”.

“Sería positivo que delinee qué plan de estabilización tiene en mente y a qué actores llamaría a contribuir en su gobierno (desde adentro o desde el diálogo), en vistas del gobierno de unidad que anunció”, describió De Luca. E incluso reflotó una propuesta mencionada por Massa, que dijo que el 50% del Banco Central podía ser controlado por la oposición. “Sería muy positivo que comente un poco cómo operaría, qué oposición, métodos de elección, puestos que ocuparían, plazos, etc”, apuntó.

Leé también: El Gobierno busca renovar 15 acuerdos de precios para evitar un salto mayor de la inflación antes del balotaje

Lo cierto es que los dos candidatos hicieron pocas propuestas en materia económica y tampoco detallaron aún cómo cumplirán con los postulados que esbozaron -como alcanzar el equilibrio fiscal o reducir la inflación-. En este contexto, el reloj corre y en 26 días Massa y Milei volverán a enfrentarse en las urnas. Lo que no queda del todo claro es si para ese entonces varias de las preguntas que todavía no se respondieron sobre sus planes económicos se habrán contestado.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Así está la tabla de promedios del fútbol argentino, tras la sexta fecha de la Copa de la Liga 2024

El calendario 2024 de la Asociación del Fútbol Argentino...

Rige el paro de trenes: hasta cuándo dura y qué líneas no funcionan

Este miércoles 21 de febrero hay un paro de...

Alerta amarilla en Jujuy: mira que zonas estan afectadas

21 de febrero de 2024 - 08:02...