Palpalá: Jornada informativa sobre prevención y atención de rabia paresiante

6 / noviembre / 2023 Interior

El Senasa explicó la importancia de la detección precoz y la necesidad de que se le notifique de inmediata cualquier sospecha o caso.

Dieron charlas sobre la rabia paresiante desde el Senasa Jujuy

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) brindó una conferencia informativa sobre prevención y atención de la rabia paresiante en la ciudad de Palpalá, en la provincia de Jujuy.

La actividad, encabezada por personal de la oficina del Senasa de San Salvador de Jujuy, se llevó a cabo en dependencias del Salón Cultural municipal, y asistieron los agentes de las áreas de Zoonosis y Control Comercial de la misma.

Durante el encuentro, los profesionales del Centro Regional NOA Norte del Senasa explicaron la epidemiología de la enfermedad, haciendo hincapié en los tipos de transmisión (y transmisores); y las medidas de prevención y de bioseguridad para los agentes, ya que muchas veces estos toman contacto con animales domésticos y silvestres (murciélagos insectívoros). También se abordaron las vías oficiales de notificación. La actividad concluyó con una encuesta con preguntas relacionadas a la temática para afianzar los contenidos.

El Senasa trabaja junto con los ministerios de Salud de la Nación, de las provincias y las carteras municipales en la contención de brotes emergentes en lo que respecta a esta zoonosis.

La rabia paresiante es una enfermedad endémica en algunas regiones del país, causada por un virus transmitido por los murciélagos hematófagos o vampiros (Desmodus rotundus), que se alimentan de sangre de bovinos y equinos, aunque también pueden atacar otras especies, incluido el hombre.

Actualmente, técnicos del Senasa responden consultas de la población relacionadas con la enfermedad. Además, se prevé la organización de futuras jornadas informativas a productores ganaderos y a la población de diversas zonas de la Provincia.

En tal sentido, el organismo estatal nacional recomienda evitar el contacto con animales muertos o con sintomatología nerviosa y dar aviso inmediato a su oficina más cercana o a través de la aplicación Notificaciones Senasa disponible en Play Store para intervenir de manera preventiva y analizar sanitariamente cada situación.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Se juega la final del Mundial de Edificios que coronará como campeón al favorito de Buenos Aires

Desde una cuenta especializada en fotos antiguas de la...

Cae el crédito al sector privado

Baja del 33,6 por ciento en abrilEl crédito al...