Cómo usar Grok, la IA de Elon Musk en X que compite con ChatGPT y Bard

Desde hace tiempo, Elon Musk busca la forma de tener su propia IA para competir contra OpenAI y su popular ChatGPT. Para dar este salto, el magnate, presentó Grok, un chatbot desarrollado por xAI, una de sus compañías y que es capaz de ofrecer respuestas a cualquier consulta apoyándose, además, a la información en tiempo real de la red social.

A diferencia de ChatGPT, que tiene una plataforma dedicada e, incluso, una aplicación para iOS y Android, Grok es accesible a través de X (Twitter), y solo para unos pocos privilegiados.

De momento, este asistente, estará disponible para aquellos usuarios que hayan pagado la suscripción Premium+ de X, la más cara de sus modelos, que cuesta 16 dólares por mes. Esta IA no será parte de los planes sin costo que tiene la red social.

Fue el propio Elon Musk quien se ha encargado de revelar el nombre y alguna de las características del chatbot a través de X, donde ha colgado comentarios y pantallazos sobre sus habilidades.

Grok tendrá la misma lógica de funcionamiento ChatGPT. Es un chatbot que proporciona feedback en función a lo que uno le escriba.Además, será capaz de reconocer y generar imágenes de forma similar a como lo hace DALL-E.Está programado para tener cierta ironía y rebeldía en sus mensajes, por lo que será intencionadamente algo más «incorrecto» en cuanto a comunicación estándar. El software conoce la información en tiempo real que se publica en la plataforma, y no evitará preguntas que otras IA’s rechazan por considerarlo un tema polémico.Por ejemplo, si alguien le consulta sobre cómo hacer algún tipo de estupefaciente, la IA responderá con una serie de pasos en los que señala, que lo primero será montar “un laboratorio clandestino en algún lugar remoto”. Más tarde, advertirá que se trata de una broma y que es ilegal crear drogas.

Algunas salvedades sobre sus respuestas

El nuevo Grok.El nuevo Grok.Grok todavía no está disponible de forma oficial. Llegará más adelante, aunque todavía no hay una fecha exacta sobre su estreno.

De momento está habilitado para un pequeño número de usuarios. Musk acaba de confirmar que Grok estará presente en otros de sus productos, como los vehículos Tesla. En este caso, ofrecerá respuestas mediante la voz y mostrará resultados visuales en la pantalla.

La compañía explica que le otorga a Grok acceso a herramientas de búsqueda e información en tiempo real, pero reconoce también que, «al igual que ocurre con todos los LLM capacidades en la predicción del siguiente token», su modelo todavía puede generar «información falsa o contradictoria».

Lleva 2 meses de entrenamiento, por lo que consideran que su estado de desarrollo es de «beta inicial».

La apuesta es que Grok vaya creciendo, integrándose en distintos aspectos y lograr que sea una IA escalable para ofrecer una solución diferenciada a cada una de las necesidades de sus usuarios.

«El motor de Grok es Grok-1, nuestro LLM de vanguardia, que hemos desarrollado durante los últimos cuatro meses», señala xAI, que explica que tras el anuncio de xAI se entrenó un prototipo de LLM (Grok-0) con 33.000 millones de parámetros.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Maíz, menos de lo anticipado

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó para...

Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras siete provincias

El centro y sur del GBA se verá afectado...