Contadora le recrimina al gobierno jujeño: Están empobreciendo a la gente

El ritmo inflacionario ha atropellado nuevamente el nivel de remuneración, por ejemplo de los trabajadores dependientes de la administración pública, principal fuente de empleo registrado de Jujuy, cercana a las 100.000 personas. Desde la Intergremial han expuesto la depreciación de sus ingresos en torno al 25% desde junio hasta octubre, pero las autoridades de gobierno no reaccionaron más que con una suma fija de $10.000 incluso por debajo de la pauta nacional que solicitó el ministro Massa a las provincias.

Si aumentan los servicios y el salario es congelado, la gente termina literalmente empobrecida. Concentran su dinero en bienes o productos esenciales, como es el caso del transporte. Lo llamamos bienes inferiores, porque son fundamentales para gente de menores recursos”, explicó en Sobremesa ( Canal 2) la contadora pública nacional Fernanda Colque, dando a entender que la clase dirigente no logra empatizar con las clases económicamente más vulnerables debido a la falta de noción de costo/esfuerzo, por ejemplo al no hacer uso de un servicio tan esencial como el colectivo.

El Estado no se puede deslindar de su responsabilidad, tiene la obligación de regular ese precio cuando los asalariados tienen haberes menguados El Estado no se puede deslindar de su responsabilidad, tiene la obligación de regular ese precio cuando los asalariados tienen haberes menguados

SOBREMESA 07-11-23Fernanda Colque – Contadora

Para Colque los trabajadores no llegan a pedir aumentos salariales reales, solo un emparejamiento con el Índice de Precios al Consumidor. Hecho que casi ocurrió durante junio, luego de muchas luchas sindicales, logrando un aumento considerable del piso salarial, pero que a la postre sería licuado tras los procesos devaluatorios e inflacionarios.

Teniendo en cuenta que los ingresos a las arcas provinciales han sido sostenidamente superiores a los gastos, tanto en recursos coparticipables como recaudación interna, la contadora concluye que hay una intención evidente de los funcionarios por generar un desfase que padecen los bolsillos de la clase trabajadora.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fpolitikon_chaco%2Fstatus%2F1691958864420151368&partner=&hide_thread=false

“Cuando los salarios son bajos, quien debe intervenir (a modo de subsidio) en los servicios es el Estado. Todos los contribuyentes restantes aportamos para que el Estado los distribuya. Es el concepto de la economía solidaria. A partir de junio del 2020, en términos reales los recursos son mayores a la inflación, las provincias no tienen déficit y el concepto más grueso del gasto social lo tiene la Nación ”, explicó sobre el esquema de distribución de fondos públicos, remarcando que el gobierno de Jujuy tampoco utilizó el excedente para generar grandes obras públicas que tengan un efecto multiplicador positivo en la economía doméstica.

image.png

Más Noticias

Noticias
Relacionadas