Black Friday: las agencias de viaje esperan un parate en las ventas por la suba del dólar tarjeta

Mañana arranca el Black Friday, el evento online que busca potenciar las ventas a través de descuentos y promociones. Y a esta altura del año, el rubro que concentra la mayor expectativa es el Turismo. Sin embargo, la reciente medida que encareció el dólar tarjeta se convierte en una espada de Damocles para las agencias de viaje.

Esperan un impacto negativo en las ventas de pasajes aéreos y paquetes turísticos. Pablo Aperio, de Travel Services, dice: «Obviamente la medida impacta negativamente. No es la primera vez que antes de un evento como éste tenemos un cambio en los impuestos o en el tipo de cambio. Tenemos que cambiar todas las piezas de comunicación, el marketing, etc que estaba previsto para este viernes para salir nuevamente con las ofertas».

Según el directivo, «por cada dolar.de consumos al exterior, el encarecimiento de los productos es de casi en $200. Con lo cual, esto va a generar que haya menos consumo», advierte. «Si bien durante los últimos dos o tres meses y hasta la semana pasada, hubo mucha anticipación en la compra de pasajes aéreos, hotelería y paquetes al exterior, también había gente que seguía comprando otros productos asociados al viaje que había adquirido con anterioridad. Lo mas seguro es que todo esto haga que la demanda sea mucho menor a la prevista”, señaló.

Desde el Foro Argentino de Consultores y Empresas de Viajes, (FACVE), las agencias manifestaron su preocupación y disconformidad en relación a la Resolución General 5450/2023 publicada durante la madrugada en el Boletín Oficial. Lo hicieron a través de un comunicado. “Esta nueva medida, anunciada de forma imprevista y brindando muy poco margen de tiempo para que las empresas puedan adecuarse, no hace más que limitar a una industria pujante que da empleo genuino en cada rincón del país”, señaló.

Según la entidad, “el cambio constante de reglas en el juego hace que cada vez existan menos opciones para los clientes, lo que impacta de forma contundente en el mercado. Nuestra industria como el resto de los sectores económicos, necesita un tipo de cambio unificado para operar de forma normal”, continuó.

En este sentido, Carlos Núñez, director ejecutivo del Foro dijo que “con la nueva resolución estamos operando con una carga impositiva del 155% generando distorsiones en toda la actividad. Esperamos que pueda reevaluarse esta decisión y que haya una política planificada, clara y transparente que ayude y considere a todos los actores del sector y a la sociedad en sus distintas necesidades de viaje”, señaló.

“Instamos a que se terminen estas medidas inesperadas y distorsiones que afectan sustancialmente a la industria y que se trabaje con un plan de visión de largo plazo», señaló el directivo.

En la plataforma Despegar, en tanto, contestaron sobre el posible impacto de los incrementos en la performance del Black Friday: “Esta nueva medida, anunciada de forma imprevista y brindando muy poco margen de tiempo para que las empresas puedan adecuarse, no hacen más que limitar a una industria pujante que da empleo genuino en cada rincón del país.

“El cambio constante de reglas en el juego hace que cada vez existan menos opciones para los clientes, lo que impacta de forma contundente en el mercado. Nuestra industria como el resto de los sectores económicos, necesita un tipo de cambio unificado para operar de forma normal», señalaron, aludiendo también a grandes distorsiones que esto genera en la actividad.

Finalmente desde Almundo, Erika Schamis, Product-Pricing & Marketing Director de CVC Argentina, moderó un poco más el impacto negativo: «Si bien estas medidas desalientan a la industria, que aún no se termina de recuperar de la crisis de los últimos años, trabajamos para darles las mejores opciones de viajes a nuestros clientes y que puedan seguir viajando”, dice.

Según esta fuente, “eventos como el Black Friday siempre son bien recibidos por el público ya que esperan estas fechas para concretar sus viajes, con las mejores ofertas”. Según la directiva, “esta semana tuvimos resultados positivos con algunas promo de avances y la expectativa para mañana sigue siendo buena”, opinó.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Así está la tabla de promedios del fútbol argentino, tras la sexta fecha de la Copa de la Liga 2024

El calendario 2024 de la Asociación del Fútbol Argentino...

Rige el paro de trenes: hasta cuándo dura y qué líneas no funcionan

Este miércoles 21 de febrero hay un paro de...

Alerta amarilla en Jujuy: mira que zonas estan afectadas

21 de febrero de 2024 - 08:02...