Muerte de Maradona: casi 200 testigos en el juicio, cuándo arrancaría y otros detalles clave

El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona va tomando forma. El viernes, un día antes del tercer aniversario de la partida del Diez, los fiscales que llevan adelante la causa presentaron su propuesta de testigos y pruebas ante el tribunal. Y en ese contexto se conocieron más detalles sobre cómo será el debate.

Clarín accedió al escrito firmado por Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, fiscales departamentales adjuntos de San Isidro. Allí están los nombres de 189 personas que serán convocadas para declarar en el juicio contra el neurocirujano Leopoldo Luque, la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos «Charly» Díaz y otros cinco acusados de «homicidio simple con dolo eventual».

Dalma, Gianinna y Jana Maradona, Claudia Villafañe, Verónica Ojeda y Rocío Oliva están entre los testigos propuestos por los fiscales. También aparecen sus hermanos Claudia, Ana, Rita, Raúl y Elsa. Y los abogados Matías Morla, que era el apoderado de Maradona, y su socio Víctor Stinfale.

Obviamente también están citados los integrantes del entorno de Maradona en la última etapa de su vida, como Maximiliano Pomargo y Vanesa Morla (sobrino y hermana de Matías Morla), y su chofer Maximiliano Trimarchi.

La lista la completan más familiares, peritos, policías y especialistas como Alfredo Cahe (ex médico de Maradona) o el reconocido cirujano cardiovascular Yamil Ponce, que reveló que una semana antes de la muerte lo habían citado, se negó y le dijeron «tanto lío por unas recetitas».

Si se tiene en cuenta que los abogados de la querella y las defensas también propondrán testigos -algunos podrán repetirse- la lista puede llegar tranquilamente a los 200. Eso no significa que todos terminen declarando.

Un juicio extenso y con pedido de inicio inmediato

Los fiscales también estiman que serán necesarias 30 audiencias para poder escuchar a todos los testigos y a la vez incorporar 148 elementos de prueba. Como parte de ello, pidieron la reproducción de imágenes, audios y chats que forman parte del expediente. En varios casos se trata de lo que surgió de los teléfonos que fueron secuestrados durante la investigación.

El 7 de noviembre se supo que el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de San Isidro es el encargado de llevar adelante el juicio. Está integrado por los jueces Verónica Mara Di Tommaso, Maximiliano Savarino y Julieta Makintach.

La fecha de inicio aun es una incógnita. Primero se habló de hacerlo en enero próximo para disponer libremente de la sala de audiencias de los Tribunales de San Isidro, dada la cantidad de jornadas y la trascendencia internacional del caso. Un antecedente similar es el del juicio por el crimen de Fernándo Báez Sosa, que se llevó adelante entre enero y febrero de este año.

Sin embargo, fuentes judiciales consultadas por Clarín el viernes señalaron que ahora se estima que el juicio podría arrancar a mitad de 2024.

Luque, según la Justicia, asumió junto a Cosachov el rol “del equipo médico tratante y responsables de la salud de Maradona.Luque, según la Justicia, asumió junto a Cosachov el rol “del equipo médico tratante y responsables de la salud de Maradona.Como sea, los fiscales Ferrari e Iribarren pidieron «materializar el correspondiente juicio oral y público en términos de inmediatez prontos y sin dilaciones». También solicitaron la realización de una audiencia preliminar y adelantaron que no van a proponer la resolución por «juicio abreviado».

Además de Luque, Cosachov y Díaz serán juzgados la médica coordinadora de la prepaga Swiss Medical, Nancy Edith Forlini; el coordinador de enfermeros Mariano Ariel Perroni; los enfermeros Ricardo Omar Almirón y Dahiana Gisela Madrid; y el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna.

Todos están acusados de «homicidio simple con dolo eventual», delito que prevé de 8 a 25 años de prisión. todos los imputados llegan al juicio en libertad.

Muerte de Maradona: un actuar “inadecuado, deficiente y temerario”

Para los fiscales, los ocho son «solidaria y conjuntamente responsables» de la muerte de Diego Armando Maradona, el 25 de noviembre de 2020 en una improvisada habitación en una casa del barrio privado San Andrés, en Tigre. Allí el astro estaba internado, recuperándose de una operación por un hematoma subdural a la que había sido sometido el 3 de noviembre en la Clínica Olivos.

Agustina Cosachov, la psiquiatra de Maradona que va a juicio oral por la muerte del Diez.Agustina Cosachov, la psiquiatra de Maradona que va a juicio oral por la muerte del Diez.“Infringieron los deberes que cada uno tenía a su cargo, al tiempo que también conocían que sus consortes hacían lo propio, colocaron o colaboraron a colocar un cúmulo de factores y circunstancias notoriamente burdas, incrementando todos los aquí imputados el riesgo por fuera del margen permitido y condujeron al fatal desenlace del paciente que, de lo contrario, hubiese podido evitarse”, sostuvieron los fiscales en la acusación.

También hablaron de “desamparo” y un “abandono a la suerte”, expresiones similares a las utilizadas por los peritos oficiales de la Junta Médica. Esos especialistas criticaron con dureza al equipo a cargo de la salud del ídolo y hablaron de un actuar “inadecuado, deficiente y temerario”.

MG

Más Noticias

Noticias
Relacionadas