Noche histórica de The Cure y el rapero Dillom, que arrasaron en la primera noche del Primavera Sound

“¡Olé, olé, olé, olé…!”. El tradicional cantito brotó con acento inglés de la garganta de Robert Smith, líder de The Cure, al finalizar su actuación en la noche del sábado en la edición 2023 del Primavera Sound, en el Parque Sarmiento porteño, ante unas 55 mil personas.

El hecho fue en los bises finales, en medio de una seguidilla de temazos imbatibles y conocidos por todos como Close To Me o Boys Don’t Cry. La anécdota pasa a ser divertida, y pinta un panorama del evento.

Tras las quejas sobre el predio de Costanera Sur donde se llevó a cabo el año pasado, Parque Sarmiento fue un muy buen reemplazo para el Primavera Sound 2023.

The Cure en vivo en Argentina, por tercera vez en su carrera. Foto Emmanuel FernándezThe Cure en vivo en Argentina, por tercera vez en su carrera. Foto Emmanuel FernándezLa amplitud del lugar, la abundancia de árboles y, por supuesto un una jornada soleada, ayudaron a que los asistentes, con preponderancia de un negro de rigor para honrar a The Cure (tanto por parte de fans de la vieja escuela como de jóvenes que no habían nacido cuando el grupo tocó en Ferro en medio de toda clase de desmanes), disfrutaran de un lugar que merece ser tenido en cuenta como alternativa para recitales, por su ubicación y sus comodidades, tal como ocurrió en los años ’90 con shows de Green Day y Smashing Pumpkins y fiestas electrónicas.

The Cure no defraudó

Video

El público de The Cure vibró durante “Boys Don’t Cry”.

Tras dos horas y media de show, The Cure cerró el primer día del evento y no defraudó a casi nadie. Varios son los motivos para llegar a esta conclusión. La primera es la garganta de Robert Smith, con un look que permite imaginar un parecido con un Joven Manos de Tijera de 64 años. Una gola que se bancó con comodidad todo el show solita y sola, sin nadie de la banda que la apoyara en coros, algo que se aprecia más si comparamos los alaridos de Shake Dog Shake con los matices de A Forest, por citar un par de canciones al azar.

Robert Smith y todo el dark de The Cure. Foto Emmanuel FernándezRobert Smith y todo el dark de The Cure. Foto Emmanuel FernándezLo segundo es un repertorio bastante “arriba” para los estándares down del combo. The Cure no interpretó temas de discos verdaderamente oscuros como Faith (1981), Pornography (1982) o Bloodflowers (2000). Si bien hubo pasajes más recargados, los hits eran presentados en seguidillas, y eso permitía que la lista de temas quedara balanceada para el costado luminoso.

Video

La banda tocó uno de sus mayores éxitos.

Y, por último, una banda que sonó más aceitada que en su visita anterior de 2013. Simon Gallup ejerce, como siempre, el papel de lugarteniente del jefe Smith, y por él pasa todo lo que se le escapa a su superior. Y Reeves Gabrels, en segunda guitarra, toca menos notas de las que tocaba cuando era parte del grupo de apoyo y mano derecha de David Bowie. Y eso se agradece de modo infinito.

Dillom y El Mató, la previa

Antes de The Cure, El Mató a un Policía Motorizado primero y Dillom después hicieron que la espera fuese más que amena y que el calor se diluyera a medida que caía el sol y soplaba el viento.

El mató a un policía motorizado en la previa del Primavera Sound en Parque Sarmiento. Foto Emmanuel Fernández El mató a un policía motorizado en la previa del Primavera Sound en Parque Sarmiento. Foto Emmanuel Fernández Los platenses le dedicaron su recital a Robert Smith antes de interpretar El tesoro y, asimismo, centraron su set en Súper Terror, el disco que publicaron este año. Veteranos del Primavera Sound catalán, en este caso bancaron la parada de la versión porteña del evento con oficio y una respuesta muy energética por parte de quienes se acercaron a ver su concierto.

Video

Primavera Sound. Dillom canta “Nos siguen pegando abajo” de Charly García

Dillom sorprendió con covers de Intoxicados y Charly García (Una vela y Nos siguen pegando abajo), con el público entonando “¡Y ya lo ve, y ya lo ve, el que no salta votó a Milei!” ante una sonrisa cómplice de su parte) en medio de un show que contó con invitados como Muerejoven (en 1312), K4 (Latas) y Quentin (Ovario).

El cada vez más popular Dillom sobresalió en la primera jornada del festival Primavera Sound. Foto Emmanuel Fernández El cada vez más popular Dillom sobresalió en la primera jornada del festival Primavera Sound. Foto Emmanuel Fernández Su grupo de apoyo por momentos no dudaba y arremetía con pasajes dignos de una banda de metal o de hardcore a la vieja usanza, lo que hace que muchos rockers que lo miran con desconfianza pasen de inmediato a guiñarle un ojo como signo de aprobación.

“Sin hacer mierda pa la radio, aparecí en el mapa, y todavía Rolling Stone no me da la tapa, que se la metan en el orto, solo quiero plata. Fui a tu show, es una mierda, casi nadie salta. Acá no hay sillas en los conciertos, no es Stravaganza, esto me sale sin esfuerzo… ¡Es extra vagancia!”.

Primavera Sound Dia 1 Dillom  Fotos Emmanuel Fernández - FTP CLARIN _EMA8218.JPG Z EFernandz EfernandezPrimavera Sound Dia 1 Dillom Fotos Emmanuel Fernández – FTP CLARIN _EMA8218.JPG Z EFernandz EfernandezLa letra de su hit Ola de suicidios es un resumen de lo publicado para quienes no son parte del universo de Dillom: quizás la nueva gran figura de hip hop criollo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Cómo es la campaña que apunta a proteger la niñez frente al desafío digital

La directora de Chicos.Net, Laila Pokorski, señaló que...

Rige el paro de trenes: hasta cuándo dura y qué líneas no funcionan

Este miércoles 21 de febrero hay un paro de...

Paro de transporte: no llegaron a un acuerdo y sigue la medida

20 de febrero de 2024 - 22:01...