Alumnos de una escuela rural de Tucumán fabricaron un repelente contra el mosquito del dengue

La iniciativa permitió que los chicos pudieran experimentar en primera persona lo que hace un científico en el laboratorio.

27 de noviembre 2023, 10:30hs

Investigadores del CONICET y la Universidad Nacional de Tucumán capacitaron a un grupo de alumnos para elaborar un producto basado en plantas nativas que reemplace los insecticidas comerciales. Agencia TSS

Investigadores del CONICET y la Universidad Nacional de Tucumán capacitaron a un grupo de alumnos para elaborar un producto basado en plantas nativas que reemplace los insecticidas comerciales. Agencia TSS

Investigadores del CONICET NOA Sur y la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) trabajaron junto a estudiantes de la Escuela Secundaria de Amberes, Tucumán, para producir un repelente natural contra el mosquito del dengue.

La iniciativa surgió de los propios alumnos, que fueron capacitados por los científicos durante diez sesiones para poder fabricar el producto de principio a fin. El repelente tiene dos particularidades:

Aprovecha las propiedades de plantas nativas.Otorga una protección de tres horas y será repartido a vecinos del pueblo de Amberes, en Tucumán.“A diferencia de los repelentes comerciales, es libre de químicos y está basado en plantas de la zona. Pero el distintivo principal es que es un proyecto de ellos para la gente. La idea era que pudieran aprender el paso a paso desde la planta hasta el fármaco a partir de la capacitación de profesionales farmacéuticos y producirlo completamente en la escuela”, cuenta a TSS la doctora en Ciencias Químicas María Eugenia Sesto Cabral, investigadora del Instituto de Biotecnología Farmacéutica y Alimentaria (INBIOFAL–CONICET/UNT) e integrante del grupo que asesoró a los estudiantes.

Leé también: Los 8 alimentos que ayudan a dormir mejor

También forman parte del equipo los doctores Exequiel González, María Julieta Moreno y Marcos Derita.

“Queríamos incentivar la vocación científica de los chicos, que es muy difícil en escuelas rurales porque terminan la secundaria y no tienen muchas opciones. Entonces buscamos hacer más tangible lo que hace un científico, para que no vean a la ciencia como algo lejano. Yo crecí cerca de ese pueblo y para mí es una forma de devolverle un poco a esta comunidad”, señala González. “¡Con que inspiremos a unos cuantos ya estamos hechos!”, agrega.

Docentes y alumnos recibieron una capacitación en buenas prácticas de laboratorio. Agencia TSS

Docentes y alumnos recibieron una capacitación en buenas prácticas de laboratorio. Agencia TSS

Amberes es un pueblo rural de alrededor de tres mil habitantes. Para llegar desde San Miguel de Tucumán, hay que hacer unos 60 kilómetros por ruta y otros siete por camino de ripio. El proyecto surgió en la materia “Proyectos sociocomunitarios con orientación a las ciencias naturales”.

Los estudiantes tenían que seleccionar una problemática local y, después de conversar con los médicos sobre los problemas sanitarios más frecuentes, decidieron fabricar un repelente para combatir al aedes aegypti, mosquito vector del virus del dengue.

Invitados por el profesor Juan Zurita y la directora Karina Molina, los científicos del INFIOBAL tuvieron la primera reunión con los estudiantes a principios de junio de este año.

Lluvias de ideas para combatir el dengue

“Ellos querían hacer un jabón, pero les explicamos que no era la mejor opción porque, al lavar las manos, el efecto del repelente se iba a perder. Entonces les propusimos fabricar un repelente en forma de gel, para el cual usamos celulosa bacteriana, un material innovador que produjimos en el laboratorio”, indica González.

Una vez definido el producto a fabricar, los científicos capacitaron a los estudiantes en la identificación de plantas y aceites esenciales. Así, cada uno fue llevando al aula propuestas de distintas plantas que podían encontrar en el fondo de sus casas o en el barrio. Luego, a partir de sus propiedades, eligieron dos plantas:

Citronela (pelargonium graveolens)Lemon grass (cymbopogon citratus).Formularon una primera versión de ambas opciones y salieron a realizar una encuesta a la comunidad.

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. (EFE)

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. (EFE)

Esto permitió que el pueblo también tuviera una participación activa en el proyecto. La encuesta se realizó en cien voluntarios sanos mayores de 18 años y se evaluaron distintos parámetros, como la ausencia de edema y de eritema; la velocidad de secado y las características organolépticas. A partir de esos resultados, la planta seleccionada para la fabricación del gel fue lemon grass.

El proceso de fabricación

Para poder realizar la fabricación de principio a fin, docentes y alumnos recibieron una capacitación en buenas prácticas de laboratorio, lectura de pictogramas de seguridad química y uso del equipamiento específico. También recibieron información sobre las normas básicas de trabajo en laboratorio: tipo de materiales, métodos de extracción, envasado, rotulado y tratamiento de residuos. “Lo que los chicos hicieron fue equivalente a un práctico de quinto año de la carrera de Farmacia”, resalta Sesto Cabral.

¿Querés recibir más infomación de Con Bienestar?

Suscribite acáA lo largo de diez sesiones de capacitación y producción, los estudiantes elaboraron 20 kilos de gel en el laboratorio de la escuela, distribuidos en 200 envases que serán distribuidos a la comunidad durante el próximo mes.

El producto es apto para aplicar a personas de todas las edades y proporciona una protección de aproximadamente tres horas. En la etiqueta del repelente se consigna que fue fabricado por los estudiantes y todo el proceso de producción fue retratado por ellos en el facebook “Esencia de Amberes”.

Agencia TSS

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Así está la tabla de promedios del fútbol argentino, tras la sexta fecha de la Copa de la Liga 2024

El calendario 2024 de la Asociación del Fútbol Argentino...

Rige el paro de trenes: hasta cuándo dura y qué líneas no funcionan

Este miércoles 21 de febrero hay un paro de...

Alerta amarilla en Jujuy: mira que zonas estan afectadas

21 de febrero de 2024 - 08:02...